lunes, 25 de febrero de 2013

El Ayuntamiento, contra la fusión de la M. Canales del Taibilla


         El Ayuntamiento de Lorca ha informado acerca de las decisiones tomadas hoy en el pleno. Entre las medidas acordadas está la oposición del consistorio a que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla modifique su manera de funcionar, y en concreto a que se fusione con alguna empresa con dificultades económicas. También han solicitado que se aplique todo el importe planificado para la construcción de las 300 viviendas promovidas por el SEPES para acoger a familias desplazadas por los terremotos.
         Reproduzco en su integridad las diversas notas de prensa difundidas por el consistorio acerca de los acuerdos plenarios. 

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca se opone a la fusión
de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla
con ninguna empresa con dificultades económicas
 

La Corporación manifiesta que actualmente no existen
razones que justifiquen una modificación en el
funcionamiento de la Mancomunidad de los
Canales del Taibilla, por lo que este organismo
debe seguir prestando el mismo servicio que hasta ahora
 

25 de febrero de 2013. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos municipales la moción del Partido Popular por la cual el Consistorio lorquino se opone a la fusión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y cualquier otra empresa, pública o privada, con dificultades económicas y objetivos no definidos.
En este sentido, la Corporación manifiesta que actualmente no existen razones que justifiquen una modificación en el funcionamiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por lo que este organismo debe seguir prestando el mismo servicio que hasta ahora, con la misma eficacia que ha demostrado hasta el día de hoy.
El Ayuntamiento de Lorca trasladará este acuerdo a la Delegación del Gobierno y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que lo traslade al Gobierno de la Nación. 

Nuevas denominaciones
Los tres grupos municipales han respaldado que el Colegio Público de la pedanía de Purias llevará el nombre del maestro Alfonso García López, natural de esta pedanía.
Además, se ha dado luz verde a denominar calle Gloria Fuertes a la vía de la diputación de La Paca con entrada desde la Calle La Quinta y salida por la Travesía de Cayuela; como camino Reiguero el que tiene entrada por el Camino de la Galera y salida en el Camino Casas del Pozo; así como Camino Calderones al que se inicia en la Carretera de Caravaca y termina en la Carretera Vieja del Pantano.
Por último, recibirá la denominación de Camino Redón a uno de la diputación de Almendricos al que se accede desde la Carretera de Puerto Lumbreras-Águilas. 

Web municipal
          Los tres grupos municipales han aprobado que el Ayuntamiento de Lorca difunda en su web las inversiones que la Comunidad Autónoma está realizando o va a realizar en Lorca, dando a conocer los plazos y pliegos de contratación, así como el desglose de toda la información que vaya facilitando el Gobierno Regional, que es la administración que contrata y financia la obra. 

         Servicios Sociales
         Entre otros acuerdos adoptados por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento lorquino ha instado al Gobierno de España a que siga manteniendo y sosteniendo el sistema público de Servicios Sociales a nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía, continuando con el mantenimiento del Plan Concertado y el programa de Teleasistencia, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos. 

         Viviendas de SEPES
El Ayuntamiento de Lorca ha solicitado por unanimidad al Gobierno de España la aplicación íntegra del montante económico total estipulado en su día para acometer la realización de las 300 viviendas de Sepes. Además, se invitará a la Comisionada del Gobierno Nacional y el Comisionado del Gobierno Regional para Lorca para que informen a los ciudadanos sobre los asuntos relacionados con los terremotos. 

         Mociones rechazadas
         El pleno ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor del PSOE e IU, las mociones sobre disconformidad con las medidas contempladas en el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración.
En el mismo sentido se ha pronunciado la corporación sobre la creación de una comisión para la mejora de la economía y el empleo.
         Por otro lado, el pleno ha rechazado con los votos del PP la moción relativa a los institutos Ramón Arcas y Ros Giner, pues el primero será licitado este mismo viernes por el Gobierno Regional y el segundo ya ha empezado las obras de reconstrucción.
         Finalmente, se ha rechazado por el PP la urgencia de la moción conjunta presentada por la oposición, explicando que se trata de una decisión que no se puede tomar sin ningún informe que acredite si es o no posible y viable técnica, legal y económicamente. “Si el Banco Europeo de Inversiones lo que hace es un préstamo al Gobierno Regional para que sea la Comunidad Autónoma la que ejecute unas obras, quien lo tiene que contratar, pagar y justificar es el Ejecutivo regional. Además, aunque el Banco Europeo de Inversiones lo permitiera, habría que hacer un profundo análisis porque supondría un elevado coste para los lorquinos, puesto que se generaría una obligación de contratar por el Ayuntamiento más personal para gestionar esos procesos de contratación, que además requeriría de nuevas instalaciones de trabajo”, explicó el alcalde, Francisco Jódar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario