sábado, 9 de febrero de 2013

Estafadores chapuceros y palas de pádel de alta gama

          Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado acerca de algunas operaciones policiales rematadas con éxito en los últimos días en Lorca, Águilas, Totana y Cartagena. 

          El Algar (Cartagena). Robo en joyería


          La Guardia Civil ha detenido en la pedanía cartagenera de El Algar a un presunto ladron de guante blanco... De guante blanco cuando se va a la nieve a esquiar, porque el individuo ha resultado bastante chapucero. Mientras otros estafadores se buscan la vida con máquinas que imprimen billetes con un poco de betún, falsificando euros en el garaje de su casa o haciéndose pasar por empresarios, el sujeto que nos ocupa -siempre según la Guardia Civil- entró en una joyería de El Algar, adquirió algunas joyas por valor de 3.000 € y le entregó a la dueña de la tienda un sobre lleno de papeles.

           El truco le valió lo que tardó la de la joyería en abrir el sobre. El hombre echó a correr, montó en su coche y salió a toda prisa. En la huida le dio un golpe a un coche que estaba aparcado, y además estuvo a punto de atropellar a la dueña del negocio, por lo que, tras ser detenido, se le ha sumado un delito de conducción temeraria al de hurto. 

          Las joyas ya han sido recuperadas, a pesar de que el ladrón ya las había vendido en una tienda de Cartagena. El detenido es un español de 40 años residente en la misma ciudad, y con antecedentes.  

          Águilas. Robaban palas de pádel de alta gama

          Desde Águilas nos llega la noticia de la desarticulación de una banda que, presuntamente, robaba palas de pádel de alta gama. Eso es estar especializado. Parece ser que estos individuos recorrían las tiendas de deportes de Murcia y Almería y se llevaban estos objetos. Hace un par de días cometieron un robo en una tienda de Águilas. La Policía Local hizo una batida por el municipio y logró interceptarlos cuando se dirigían en coche a la carretera de Lorca. 

          Los detenidos provienen de Rumanía y Argentina, y -sorpresa sorpresa- según el consistorio aguileño tienen numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación y amenazas. Es muy posible que se les acaben imputando otros robos, ya que llevaban en el coche diversa documentación relacionada con otras tiendas de deportes. Y también es muy posible que les volvamos a ver en las páginas de sucesos, a ellos y a sus palas de pádel de alta gama. 

          Lorca. Robo de gasóleo agrícola y otras detenciones 

          Los agricultores y ganaderos tienen que enfrentarse no sólo a la crisis, al mal tiempo y a una Europa que defiende a Marruecos en perjuicio de España; además, están los cacos. No hacen tanto daño, en dinero, como un eurodiputado votando a la PAC entre siesta y siesta, pero también perjudican. 

          La Policía Local de Lorca ha detenido a cuatro personas que, presuntamente, se recorrían las pedanías e iban robando gasóleo en empresas y vehículos agrícolas. Supongo que buscarían los depósitos de calefacción, y los tractores, y meterían la manguera para sacar el combustible. Se les ha detenido en pedanías tan alejadas como Morata y La Torrecilla, que, con el mapa en la mano, distan entre sí 40 kilómetros.

          Las detenciones han sido posibles gracias a los agentes de la UPROL, las Unidades de Prevención y Respuesta Operativa, que actúan especialmente en las pedanías. La nota de prensa no da más información; sólo que los detenidos también estaban en posesión de una bici y un motocultor, presumiblemente de origen ilícito.  

          El Ayuntamiento de Lorca informa, además, de que se ha detenido en Morata y La Hoya a sendas personas que conducían un vehículo sin tener el carnet. Han recuperado en Ramonete un coche que había sido robado. Y han detenido en La Torrecilla, Tercia y Morata a un total de cinco personas con orden de expulsión del país, algunas de ellas con numerosos antecedentes delictivos.

          Totana. Detienen a dos tironeras

          El robo por el procedimiento del tirón, además del perjuicio económico, puede provocar graves daños personales, porque se suele atacar a personas mayores a quienes se tira al suelo sin contemplaciones. La Policía Local de Totana ha detenido a dos mujeres por haber cometido presuntamente un robo de estas características.

          Los agentes se pusieron en marcha tras recibir la llamada de una persona que había visto cómo le quitaban un cordón de oro a una mujer mayor, por el método del tirón. En estos casos, siempre hay gente que dice que cómo se le ocurre salir a la calle a la abuela con un cordón de oro. La respuesta es obvia: la señora salió con el cordón porque es suyo, y nadie tiene derecho a quitárselo. 

          La policía empezó a buscar a las autoras del tirón y las detuvo poco después. Se trata de dos mujeres de nacionalidad rumana. 

          Totana. Extranjero con los papeles falsificados

          Hace un par de noches, la Policía Local detuvo a una persona que conducía una furgoneta por la ciudad de una manera demasiado lenta. El conductor no llevaba encima la documentación, así que los agentes se fueron con él hasta su domicilio. Allí les mostró un permiso de residencia con una foto que no era la suya. Resultó ser un hombre de nacionalidad boliviana, que se encuentra en España de manera ilegal, por lo que ha sido imputado por un presunto delito de usurpación de estado civil. También se le ha denunciado porque iba conduciendo sin carnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario