sábado, 9 de febrero de 2013

Educación, terremotos, ozono, Limusa...


            Los últimos días han sido pródigos en noticias relacionadas con Lorca; paso a relataros, de manera breve, algunas novedades que quizás ya conoceréis. Proyectos educativos, cursos para desempleados, convenios de ayuda a las víctimas, calidad del aire... incluso la Vuelta Ciclista. 
 
            Reapertura del Centro Cultural
 
            El alcalde Francisco Jódar ha reinaugurado el Centro Cultural de la ciudad. El término reinaugurar es el empleado por el propio Ayuntamiento, y lo utilizan porque el Centro Cultural se ha ido arreglando por fases, como otros edificios dañados por los terremotos, y a cada fase le ha correspondido su inauguración particular.
 
            El hecho es que el Centro Cultural ya está reparado por completo, y que incluso ha experimentado algunas mejoras, como la climatización de la planta baja o la incorporación de una puerta automática en la entrada, para que la gente que va con carritos o en sillas de rueda tenga el acceso más fácil. El alcalde ha destacado que las obras las han llevado a cabo parados lorquinos; la última fase ha tenido una inversión de 100.000 €.
 
            Con las obras ya concluidas, el Centro Cultural recupera todos sus servicios: salón de actos, sala de estudios, sala de exposiciones, la biblioteca infantil y juvenil -que volverá a abrir dentro de pocos días- y los servicios de las concejalías de Cultura y Festejos, y de Participación Ciudadana -esta última, a fin de mes-.

            En la planta baja del edificio se ha colocado el cuadro de gran tamaño que el pintor Manuel Coronado le regaló a la ciudad de Lorca, como muestra de solidaridad con las víctimas de los seísmos. Una pintura colorida y alegre, como buena parte de las obras del pintor aguileño, que creo que da mucho realce al edificio.

            Transporte gratuito para los niños

            Jódar ha firmado un acuerdo con Caja Badajoz, que ayudará a que los niños desplazados por los terremotos tengan transporte escolar gratuito. Muchos de ellos han tenido que irse a vivir a alguna pedanía, o a la otra punta de Lorca, y sus colegios se han quedado muy alejados.

            Caja Badajoz llevó a cabo una campaña de recogida de fondos para ayudar a los escolares lorquinos; el Ayuntamiento ha informado de que han recaudado 17.500 €, con los que se podrá pagar ese transporte escolar. En concreto, según el consistorio, los estudiantes desplazados a Puerto Lumbreras o a Torre del Obispo podrán tener transporte escolar un año más.

Ahora lo que hace falta es que puedan volver a sus casas para que se acaben los viajes, aunque no tengan que pagarlos. El alcalde ha destacado que el número de chavales desplazados ha descendido de 49 a 17; en concreto, hay 6 jóvenes que residen en El Esparragal, 3 en Puerto Lumbreras y 8 en Torre del Obispo.

Recordatorio de los barrios en rehabilitación

            La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, se ha reunido con los concejales de Urbanismo y Obras -José Joaquín Peñarrubia y Ángel Meca, respectivamente- para hacer el seguimiento de las obras de rehabilitación de los barrios tramitados por el Gobierno regional.
 
           La directora general ha hecho un repaso a los diferentes barrios, y ha indicado el dinero que se prevé gastar, o que ya se está invirtiendo, en cada uno. En concreto, las inversiones se destinan a la mejora de los espacios públicos de dichos barrios, como alcantarillado, luces, aceras, zonas verdes, y demás.

            Según la directora general, el Gobierno regional va a destinar 53 millones de euros, gracias al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un dinero que se reparte así:

- Barrio de San Fernando (2,1 millones de euros)
- Barrio de La Viña (9 millones de euros)
- Barrio Alfonso X (6,8 millones de euros)
- Barrio de San José (5,7 millones de euros)
- Barrio de San Pedro y barrios altos (18,5 millones de euros) - Barrio de San Diego (8,1 millones de euros)
- Accesibilidad rodada al Castillo de Lorca (2,2 millones de euros)
- Microzonificación sísmica (120.000 euros)
- Plan de movilidad de los barrios (250.000 euros)

            Me quedo con la idea de microzonificación sísmica, que debe de tratarse de algún tipo de plano sísmico, o de estudio del terreno de cara a los nuevos edificios. La directora general ha indicado que estas partidas saldrán de los presupuestos de la consejería de Obras Públicas y Territorio para 2013 y 2014.

            Calidad del aire

            Los partidos de la oposición llevan tiempo denunciando que Lorca está a la cabeza de la contaminación atmosférica por ozono. El equipo de Gobierno ha expresado su preocupación por el tema. El Ayuntamiento afirma que las tres administraciones -municipal, autonómica y estatal- están trabajando de manera conjunta para encontrar la causa de ese exceso de ozono y ponerle remedio.

            En concreto, la subdirectora general de Calidad Ambiental (consejería de Presidencia) y el jefe del servicio regional de Calidad del Aire, le han presentado al concejal Melchor Morales las líneas de trabajo de los planes nacional y regional. Unos documentos que también le han transmitido en persona a los miembros de la Agenda 21 Local, un organismo donde hay políticos, técnicos, empresarios, asociaciones vecinales...
           
            Por un lado se está redactando el Plan Nacional de Calidad del Aire; por otro lado, un plan regional para mejorar dicha calidad; y, por el otro, la dirección general de Medio Ambiente (consejería de Presidencia) ha puesto en marcha el Proyecto Sinqlair -la ortografía que no falte-, que quiere que las industrias emitan a la atmósfera menos sustancias precursoras del ozono.
          
            Nueva plataforma vecinal

            Acaba de nacer una plataforma que aglutina a damnificados de las riadas de septiembre. Se llama Plataforma de Afectados por la Inundación Lorca 28S 2012, y según sus miembros pretende llevar a cabo acciones para intentar superar la situación de angustiosa inseguridad y desamparo en que nos encontramos.

            En concreto, lo que pretenden es:

            1. Exigirle a la Confederación Hidrográfica del Segura, como garante de los cauces, el deslinde y recuperación de las ramblas de la zona, y en especial la de Biznaga.

            2. Lograr la sobreelevación de la carretera RM-11 (vía rápida Lorca-Águilas) a su paso por la rambla de Biznaga.

            3. Conseguir un régimen de ayudas suficientes para poder reactivar la economía y la vida de la zona.

            Yo recuerdo que, días después de la riada, el consejero Antonio Cerdá lamentó que las ramblas de Béjar y Nogalte desembocasen en pleno campo, y dijo que se intentaría encauzar la rambla de Biznaga. También recuerdo que Francisco Jódar dijo que habría que estudiar si la vía rápida a Águilas había sido un factor importante a la hora de que el agua de las avenidas se embalsase. Y añado que la COAG calificó en su día las ayudas como muy insuficientes. De manera que, en principio, lo que piden estas personas me parece de sentido común. Han aportado un mail, pero no me gusta reproducirlos por si cometo algún error; quien quiera contactar con ellos puede mandarme un mail a mi propio correo, antoniomarcelob (arr.) hotmail.com, y con mucho gusto le pondré en contacto con ellos.

            Más cosas...

            Cursos de Empleo

            La concejalía de Empleo ofrece 11 cursos para 190 parados. Entre ellos hay inglés, alemán (!!), contabilidad, facturación, gestión administrativa y formación turística, además de formación para el empleo.

            Me sorprende lo del alemán; no es que me parezca mal, sino que es un símbolo de los tiempos. Hace tan sólo un par de años casi nadie estudiaba alemán. Ahora son miles los que se ponen a estudiarlo, con vistas a la emigración. Cómo cambian las cosas.
            Para obtener más información, o para inscribirse, se puede visitar la página web municipal
 

            Novedades en Educación

            Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros de Lorca participarán en un programa educativo llamado Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca. Un proyecto organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de las empresas Iniciativas El Gigante, Trycsa, Restauralia Cartago y Lorquimur. En una primera fase aprenderán en el aula cuáles son los monumentos y lugares más importantes, y luego saldrán a la calle a verlos in situ. También se va a hacer un portal de Internet, y se difundirá a través de las redes sociales. Habrá un concurso de ideas, y en junio se celebrarán unas jornadas educativas donde participarán expertos en recuperación del patrimonio.

            Los alumnos y profesores del instituto François Couperin, del municipio francés de Fontainebleau, han abierto un blog para animar a los lorquinos, y en especial a los jóvenes. Han hecho calendarios con fiestas de Lorca y de Francia, y demás.

            En concreto, el enlace es
 
 
           El blog está muy bien, es interesante; y, desde luego, es muy de agradecer que los chavales franceses y sus profesores se preocupen por nosotros. Sin duda habrá tenido mucho que ver una de las profes de ese centro, que se llama Carmen Pérez y es lorquina. Sería genial que los chavales pudieran venir a Lorca, aunque fuera sólo unos días, y conocieran la ciudad a la que sin duda están ayudando con su blog.

            Seguimos en el extranjero; en esta ocasión, el Ayuntamiento de Lorca permitirá que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan pasar varios meses en diversos países de Asía, haciendo proyectos de voluntariado. La concejalía de Juventud ofrece 9 plazas para tres proyectos, que se van a llevar a cabo en la China -preguntadles de paso por aquello que iban a hacer en La Tova-, Filipinas y Vietnam, con una duración de entre 6 y 10 meses.

            Los chavales tendrían casi todos los gastos pagados, además de una beca. Hay que informarse cuanto antes por Internet, en la web www.bevolunteer.net, o en el Informajoven de la Corredera.
    
        La Vuelta Ciclista a Murcia acabará en Lorca

            Pues sí. Por primera vez, la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia concluirá en una ciudad diferente a la de Murcia. Lo hará en Lorca, y concretamente en el castillo. Si todo sale según lo previsto, el sábado 23 de febrero Alejandro Valverde o Samuel Sánchez disputarán los últimos metros a los pies de la Torre Alfonsina, en una muestra más de compromiso hacia la ciudad. Un evento que forma parte de los actos previstos dentro de la iniciativa Lorca Ciudad Europea del Deporte 2013.

            El alcalde ha destacado que, en esta edición, la prueba ciclista se convertirá en una carrera de un día, al estilo de otras como la Clásica de San Sebastián. Entre los participantes -según Jódar- hay 10 equipos punteros del pelotón nacional e internacional, incluidos algunos del World Tour. Estarán los equipos Euskaltel, Movistar, y demás.

            IU denuncia irregularidades en las ayudas de los terremotos

            El concejal de IU-V Pedro Sosa ha recordado que se va a cumplir el plazo de dos años establecido para las ayudas por alquiler; afirma que hay muchos expedientes que aún no han recibido las ayudas, o que las están recibiendo de manera irregular. Son víctimas que pueden verse en la calle por la ineptitud del equipo de Gobierno, según el concejal.

            También han denunciado desde IU las conductas nada éticas de entidades como Bankia -resucitada con dinero de todos, que tendremos que devolverle a los europeos entre todos-, que según la formación de izquierdas no están pagando a algunos propietarios la indemnización concedida por el Consorcio.

            Sosa afirma que la concejalía de Gestión y Recuperación tras el Terremoto es un camelo, y que su titular, Saturnina Martínez, miente cuando dice que no ha recibido ningún expediente de expropiación. Según el concejal de IU, la responsable de la concejalía dijo la semana pasada que ninguna comunidad de vecinos había presentado ningún expediente de expropiación forzosa. Este sistema está pensado para casos en que un vecino no quiera o no pueda reconstruir; entonces, se le expropia el piso.

Parece ser que Saturnina Martínez dijo que no había habido ningún caso, y ahora Pedro Sosa afirma que hay uno, relativo a un edificio de La Viña; incluso aporta un número de expediente de expropiación.

            La oposición se moviliza por Limusa

            El PSOE e Izquierda Unida de Lorca han lamentado la actuación del equipo de Gobierno referente a la empresa municipal de limpieza Limusa.

            El socialista Rafael Ruiz afirma que los presupuestos para 2013 ahogan a dicha empresa; dice que sólo con recortes no se saca adelante una empresa, y que hay que apostar por más inversiones. Dice que la aportación para este año (5'4 millones de euros) es idéntica a la de 2012, sin tener en cuenta la subida del IVA, del IPC, de las tasas, y el pago de la extra de Navidad más otros conceptos salariales. Además, según el concejal socialista, el Ayuntamiento aún le debe 1'2 millones a la propia Limusa por servicios que aún no le ha pagado.

            Según Ruiz, la propia Limusa estima que, si no se toman otras medidas, para el ejercicio 2013 podría entrar en pérdidas de 0'7 millones de euros. Para el concejal, el equipo de Gobierno no le está dejando a Limusa más alternativa que el despido de parte de la plantilla; algo a lo que, según él, el PSOE se opone totalmente.

            El portavoz del PSOE lorquino, y diputado regional, Manuel Soler, también afirma que el equipo de Gobierno municipal está ahogando a Limusa. Afirma que es un hecho el despido de seis trabajadores, y va más allá hablando de amiguismo porque, según él, se habría despedido a gente con antigüedad para meter a otra con la misma categoría porque es una persona cercana.

            Soler afirma que, en realidad, Limusa no pierde dinero, sino que ese dinero se queda en las cuentas del Ayuntamiento para así justificar los despidos. También dice que tienen constancia de que el equipo de Gobierno ha negociado con diversas empresas para privatizar Limusa, y que el alcalde ha afirmado, al respecto, que no se descarta ninguna opción.

            Además de oponerse a esa posible privatización, Soler ha destacado que la medida supondría un encarecimiento del precio de los servicios que presta Limusa, lo que implicaría despidos y aumentarle el recibo a los lorquinos.

            Por su parte, el concejal de IU-V Pedro Sosa ha indicado que los primeros despidos -se anuncian seis- son un primer paso para la privatización en las empresas municipales. El concejal dice que no entiende por qué hay despidos, ya que desde Limusa siempre se ha hecho hincapié en que estaba generando beneficios importantes.

            También ha acusado al gerente de Limusa, Santos González, de estar actuando de forma totalitaria, atemorizando a los trabajadores, y luego echándole la culpa a los medios porque presuntamente tergiversan la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario