miércoles, 20 de febrero de 2013

Educación: manifestaciones y anuncios de obras


         Hace un par de días se anunció que profesores, padres y alumnos del IES Ramón Arcas, de Lorca, iban a llevar a cabo una manifestación exigiendo que comenzasen ya las obras de reconstrucción del centro, que resultó muy malparado tras los seísmos. A esta convocatoria se han unido los miembros de la comunidad educativa del IES Ros Giner, que también tuvo que ser demolido y también piden el comienzo de la reconstrucción de su centro.

         En una coincidencia significativa, que no sé si es oportunismo o voluntad de escuchar a los vecinos, el Gobierno regional acaba de informar de que arrancan las obras en el Ros Giner, y que en próximos días comenzará la licitación del Ramón Arcas. Como digo, no es la primera vez que pasa esto. Se convoca una manifestación, y de manera asombrosa el Ejecutivo autonómico informa de que se va a resolver el problema, pero ya.

         En fin; aquí los hechos hablarán por sí solos. En principio la convocatoria de manifestación por la reconstrucción de los institutos Ramón Arcas y Ros Giner continúa prevista para el lunes 25, a las 19h, en el R.Arcas; y en cuanto al arranque de estas obras... pues a ver si es verdad, porque ya empieza a acercarse el segundo aniversario de los terremotos, y en Lorca siguen faltando muchas cosas.

         Reproduzco en su integridad la NP difundida por la asociación de padres del Ros Giner y la que ha mandado hace pocos minutos el Gobierno regional, que además aporta datos y previsiones sobre numerosos centros educativos. Como digo, obras son amores, y nunca mejor dicho.

 

MANIFESTACION POR LA RECONSTRUCCIÓN

DEL INSTITUTO ROS GINER

 

LUNES 25 DE FEBRERO A LAS 19 H

EN EL IES RAMON ARCAS MECA

 

En la Asamblea Extraordinaria del AMPA ROS GINER celebrada el pasado día 18 de febrero, se acordó por mayoría unirse activamente a la manifestación convocada por los padres de alumnos del I.E:S Ramón Arcas Meca, en una muestra de solidaridad con la comunidad educativa de dicho centro y, para denunciar igualmente  la situación de abandono en que se encuentra el I.E.S ROS GINER.

Durante todo este tiempo, 21 meses después de los fatídicos terremotos, los padres de alumnos del Ros Giner hemos asistido a los incumplimientos reiterados de las promesas de los representantes de la Consejería de Educación de la región de Murcia.

Es de todos sabido que el compromiso de la Consejería de Educación con la comunidad educativa de Lorca ha dejado mucho que desear. Desde el primer momento han demorado el proceso de reconstrucción de los centros educativos demolidos, aludiendo en ocasiones a los problemas derivados por la crisis económica que dificultaban la reconstrucción de los mismos y, en otros momentos, apelando a la exigencia legal de los plazos  que se establecen en este tipo de procedimientos, tales como plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Todos estos argumentos han quedado ya sin fundamento, pues se ha puesto de manifiesto que, incluso después de anunciar que la financiación necesaria para acometer estas obras se había conseguido con el préstamo del BEI (Banco Europeo de Inversiones), y de haberse comprometido explícitamente en una asamblea celebrada con los padres a que las obras darían comienzo en el último cuatrimestre del año 2012,  hemos seguido viendo como esos plazos se incumplían sistemáticamente, generando más desasosiego en los mismos al observar que nada de lo prometido se ha cumplido.

Hay que recordar que cerca de 2.000 alumnos siguen asistiendo a clase en condiciones precarias por encontrarse desplazados del centro en el cual se han matriculado. Este problema se acrecienta cada curso escolar y como es evidente, el tiempo juega en nuestra contra, ya que estamos ubicados en un instituto, el Nº 6,  que debe continuar creciendo y que aún sólo alberga a alumnos de hasta 4º de la ESO.

No es de recibo que los alumnos de estos centros sigan padeciendo esta desigualdad mientras la Consejería no hace sino dilatar esta problemática en el tiempo. Si a esto añadimos las condiciones de transporte y gastos de desplazamientos de estos alumnos, asumidos en parte por los padres, no podemos más que considerar que la política de la Consejería de Educación es lesiva para los alumnos y padres de estos centros demolidos.

Esta situación de abandono y desidia no se puede prolongar más en el tiempo. Los padres necesitamos tener la esperanza de saber que en un futuro no muy lejano nuestros hijos podrán acudir a las aulas en las mismas condiciones que el resto de estudiantes de la región.

Es por todo esto que desde la AMPA del I.E.S Ros Giner queremos hacer un llamamiento a los padres de dicho centro y al resto de la sociedad lorquina para que apoyen las reivindicaciones de la comunidad educativa del Ros Giner y  Ramón Arcas.

Es necesario tomar conciencia de que este es un problema colectivo que afecta al conjunto de la sociedad lorquina, no en vano está en juego el futuro de muchos estudiantes de la ciudad, no sólo de los que hoy estudian en estos centros sino de los que en los años sucesivos tendrán que hacer uso de ellos.

Hasta el momento la postura de los padres ha sido paciente pero las continuas muestras de pasividad por parte de la administración regional han provocado que se haya decido adoptar estas medidas de protesta para reivindicar la injusta situación en la que, después de 21 meses se encuentra la comunidad educativa lorquina.

--------------------

 

Arrancan las obras de reconstrucción del IES Ros Giner de Lorca, gravemente afectado tras los seísmos

 

La Consejería está acelerando la tramitación del

IES Ramón Arcas para que el Consejo de Gobierno

apruebe su licitación en los próximos días

 

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha adjudicado ya la obra de construcción del Instituto Ros Giner de Lorca a la empresa Acciona, que comenzará a lo largo de estos días el proceso de reconstrucción del centro, por un importe de 5 millones de euros.

El Ros Giner es uno de los centros más afectados como consecuencia de los seísmos que ocurrieron en el municipio, junto con el IES Ramón Arcas, que también comenzará su reconstrucción este año, por un importe de 4 millones de euros.

         En este sentido, la Consejería está acelerando toda la tramitación que lleva asociada un proyecto de esta envergadura, con la intención de que el Consejo de Gobierno pueda aprobar su licitación cuanto antes, previsiblemente el viernes, o como muy tarde, la semana que viene.

         La rehabilitación de estos centros no son las únicas obras que acometerá la Comunidad Autónoma en el municipio de Lorca. Ya han sido adjudicadas, además, las obras de reparación del Centro Integrado de Formación Profesional y las del Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, que supondrán una inversión de unos 300.000 euros.

         También ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la licitación para acometer las obras del IES San Juan Bosco, cuyo presupuesto asciende a más de 522.000 euros, y las del CEIP San José, ubicadas en el paraje de El Consejero, que supondrán una inversión superior a los 340.000 euros.

         Asimismo, y a lo largo de los próximos días, se adjudicarán las obras de reparación correspondientes al IES Sierra de Almenara (Purias) e IES Pedanías Altas (La Paca), así como las obras del CEIP José Robles. La inversión para ejecutar todas ellas alcanza los 350.000 euros.

         Todas estas acciones forman parte del esfuerzo del Gobierno regional para recuperar todo el patrimonio educativo de Lorca tras los terremotos, que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario