lunes, 30 de septiembre de 2013

Riada de Lorca: mi balance

         Por si os pudiera interesar, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones y un pequeño análisis personal sobre el tema de las riadas.

         1. El Gobierno regional demostró una absoluta falta de respeto hacia el sector primario eliminando las ayudas al agroseguro. Somos una Región destacadísima en agricultura y ganadería; es de lo poco que da algo de beneficio y genera empleo; y esa estúpida y suicida manía de los recortes impidió que miles de productores pudieran asegurar sus cosechas, ya que no tenían dinero suficiente para pagarse la pólizas.
         Nadie podía prever que se iba a formar una riada tan grande como la que hubo; pero los agricultores y ganaderos saben que, en el campo, cuando no es una tormenta es una sequía, y si no un pedrisco. El compromiso con el sector primario se demuestra con actuaciones así: asegurando su futuro, y nunca mejor dicho.
         2. El Estado demostró una solidaridad nula, un apoyo nulo hacia el sector primario, negando las indemnizaciones del seguro. Alegaron que las víctimas no estaban aseguradas; como si hubiera sido un capricho. La mayoría contaba con el seguro de retirada de cadáveres, pero esa póliza fue insuficiente. De manera que cerca del 90% de las víctimas no han sido indemnizadas por el seguro.
         3. ¿Cómo se pudo caer el viaducto de la A-7 sobre la rambla de Béjar? En su día hubo acusaciones de que estaban llevándose demasiados materiales del lecho del río, con destino a un centro comercial. Era un puente nuevo que se vino abajo y que estuvo a punto de llevarse más vidas humanas. Todos tenemos en la memoria la foto de la furgoneta a punto de caer a la rambla.
         Que yo sepa, no se ha abierto ninguna investigación frente a esta posible chapuza.
         4. ¿Cómo es posible que las ramblas de Béjar y de Nogalte no estuvieran encauzadas? ¿En qué cabeza cabe dejar que unos cauces así vertiesen las aguas entre las casas y las granjas? Ahora, que ha habido varios muertos y millones de euros en pérdidas, se están encauzando algunas cosas. Como siempre, a toro pasado.
         5. ¿Qué papel cumplió la vía rápida Lorca-Águilas en la acumulación del agua en zonas como Purias o El Campillo? Poco después de la desgracia, varios dirigentes políticos dijeron que se iba a investigar si la vía rápida había hecho de dique de contención de las aguas. Esa vía rápida fue objeto de numerosas puestas de primera piedra, inauguraciones y demás parafernalia... parece que ninguno de los estudios de reforma se fijó en un aspecto tan fundamental como la capacidad de los sumideros e imbornales. Que yo sepa, no hay ninguna investigación en proceso sobre este tema.
         6. ¿Cómo es posible que la Asamblea regional rechazase que la comisionada especial de Lorca se hiciera cargo además de las consecuencias y ayudas por las riadas? El objetivo de este cargo era la revitalización y recuperación económica de Lorca: algo que exigía tomar en consideración tanto los terremotos de 2011 como la riada de 2012. Porque es que, además, en muchos casos estamos hablando de la misma gente.
         Aquí, una vez más, hemos visto que la recuperación de Lorca ha sido una descoordinación, una metida de cuchara por parte de todo el mundo. Yo arreglo esto, yo pospongo esto otro, yo puedo arreglarte el tejado porque lo tiró el terremoto, pero el cebadero no porque fue la riada.
         Y aún encima los recortes de Madrid suprimen la figura de la comisionada, y les damos las gracias. Pero ésta es otra historia.
         7. No todo va a ser negativo: el Ayuntamiento ha hecho bastantes cosas por las víctimas. Exenciones de tasas y cánones, inclusión de las víctimas en la Mesa Solidaria, y unas cantidades de dinero que ellos consideran insuficientes.
         8. ¿Dónde está la famosa solidaridad de la gente del campo? Yo estuve presente en la salida de autocares de la COAG hacia Murcia, para pedirle al delegado del Gobierno que ayudase más a las víctimas, y -dicho con respeto hacia los asistentes- no eran más que cuatro gatos.
         Esto no sólo lo digo yo; lo destacó también el presidente de la COAG en la asamblea general que se llevó a cabo antes del verano. Si no hay unión, no hay fuerza.
         9. ¿Por qué el delegado del Gobierno se negó a recibir a los manifestantes? En dicha asamblea general, el alcalde de Lorca afirmó que él mismo había tratado de mediar para que la delegación del Gobierno recibiera a los lorquinos... pero que no lo había conseguido.
         No sé si fue el propio Joaquín Bascuñana o alguien del séquito, pero me parece una falta de respeto, en primer lugar hacia el alcalde, y luego hacia el conjunto de los lorquinos. No somos unos niñatos caprichosos que estamos pidiendo moqueta en todas las calles; somos una ciudad muy, pero que muy jodida, con perdón de la expresión. Para que, al menos, nos reciban cuando vamos a pedir una ayuda a la que tenemos derecho, porque para eso pagamos impuestos: para las emergencias. Y no para bobadas.
         10. ¿Va a responder el ministro Arias Cañete al documento que le entregaron las víctimas hace un par de semanas, aprovechando su presencia en Sepor?
         Las víctimas afirman que se sienten muy olvidadas; hay cerca de una decena de familias que lo han perdido todo, por completo, y que dicen que las ayudas de la Mesa Solidaria (unos 8.000 € por cabeza) no les dan para nada.

         En definitiva: falta de sensibilidad al quitar las ayudas al seguro; falta de sensibilidad al no indemnizar con el seguro de retirada; ramblas y autovías que son como barriles de pólvora; ayudas insuficientes... y un sentimiento de olvido que yo comparto, y que decisiones como la retirada del cargo de comisionado especial para Lorca me hacen ver con mayor claridad.
         Hemos pasado de moda.

         En Murcia y sobre todo en Madrid han hecho zapping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario