jueves, 5 de septiembre de 2013

Detenido en Madrid el peligroso delincuente "Niño Juan"

         La OPC de la Guardia Civil informa de diferentes actuaciones que se han saldado con éxito en los últimos días. Entre otras, han detenido en Cartagena a seis personas por robo y comercio ilegal de cable de cobre; y han participado en un operativo conjunto con los GEO que se ha saldado con la detención, en Madrid, de un delincuente bastante peligroso conocido como el Niño Juan, experto en robos.

         Madrid. Detenido el delincuente Niño Juan
         La OPC informa de una actuación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevada a cabo en Madrid, que se ha saldado con la detención de un peligroso delincuente conocido como el Niño Juan y de su cómplice, apodado Giorgio, a quienes se acusa de perpetrar robos en varias localidades madrileñas y de provincias vecinas.
         La OPC destaca que el Niño Juan es una persona muy conocida por los policías; experto en huidas y protagonista de enfrentamientos muy violentos con las fuerzas del orden. Fue detenido ayer en un chalet de El Berrueco (Madrid) por los GEOs -el Grupo Especial de Operaciones- de la Policía Nacional. Por su parte, Giorgio fue detenido en Barajas cuando iba a volar rumbo Ibiza.
         Se han llevado a cabo sendos registros domiciliarios en las localidades madrileñas de El Berrueco, Pinto y Perales del Río.
         A los detenidos se les imputan varios delitos: robos con fuerza e intimidación, secuestro, extorsión, tenencia ilícita de armas... entre otros hechos, se les cree autores del robo de 1.200 kilos de hachís que pertenecía a otra banda de narcotraficantes.
         La OPC destaca que esta operación conjunta ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central (adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía) y el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de Madrid.

         El Algar (Cartagena). Robo de cable
         La Guardia Civil ha detenido a 6 personas por robo y comercio de cable de cobre; pero en este caso, además de los típicos que van con la furgoneta, han imputado a varios empleados de una chatarrería que -siempre presuntamente- habían falsificado los libros de control policial, para que no se notase que habían adquirido mercancía robada.
         La investigación comenzó en una chatarrería de Cartagena. Los agentes vieron que en el registro de compras había algunos datos, relativos a una partida de cable de motor, que no acababan de cuadrar. Era mucha cantidad, los vendedores pertenecían a la misma familia, algunos domicilios eran incorrectos... parecía como si se hubiera querido camuflar una compra grande, haciéndola pasar por varias compras pequeñas e independientes.
         Los agentes intervinieron el material: 140 kilos de cobre que, según su presentación, provenían de un transformador eléctrico de grandes dimensiones. Ataron cabos de inmediato: unos días antes, unos desconocidos habían robado el transformador de una torreta de una granja de la pedanía de El Algar.
         Las investigaciones permitieron detener a tres personas como presuntos ladrones del cobre; y también se saldaron con la detención de tres trabajadores de la chatarrería, por presuntos delitos de receptación. Se trata de una mujer española y cinco hombres -cuatro españoles y un rumano-, residentes en diferentes localidades de la Región. Cuatro de ellos tienen antecedentes por hechos semejantes.
         La OPC explica lo siguiente:
         El robo de trasformadores eléctricos es una tipología delictiva bien conocida por las fuerzas de seguridad. Los autores de este tipo de robos suelen entrar por la fuerza en explotaciones agrícolas valladas, escalar a una torreta aérea y arrojar el trasformador eléctrico al terreno. Una vez en el suelo, lo fuerzan y sustraen el cobre de su interior, que suele superar los 200 kg. La gran cantidad de este metal que contienen los transformadores, unida a su elevado precio, supone conseguir un buen botín para los delincuentes.

         La Roda (Albacete). Cohetes con riesgo de explosión
         Dos agentes especiales TEDAX de la Guardia Civil de Murcia, tuvieron que desplazarse hasta el cuartel de La Roda (Albacete) para detonar de manera controlada dos cohetes antigranizo.
         Los explosivos estaban en una finca rústica. Su dueño los encontró y los trasladó él mismo hasta el cuartel, sin ser consciente de que podían estallar en cualquier momento. Estaban en muy malas condiciones, y llevaban allí por lo menos quince años, que es el tiempo que hace que el vecino compró la finca. Al verlos, los de La Roda llamaron a los expertos en desactivación de explosivos, que procedieron a hacer una detonación controlada.
         La OPC plantea las siguientes recomendaciones de seguridad:
         La Guardia Civil informa de que cualquier persona que encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso, o que por su apariencia exterior pudiera ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, debe comunicarlo, lo antes posible, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día evitando cualquier tipo de manipulación.
         La Guardia Civil vuelve a agradecer la colaboración ciudadana, para que explosivos de este u otro tipo sean destruidos  de manera segura por personal especialmente adiestrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario