martes, 24 de septiembre de 2013

Polémica PP-PSOE por los fondos del Consorcio de Seguros

         El PSOE lorquino y el equipo municipal de gobierno, han protagonizado una polémica sobre la situación económica de la ciudad y la transparencia en las cuentas.
         Esta mañana, el portavoz socialista Manuel Soler ha anunciado que su partido va a acudir a los Tribunales si el Ayuntamiento sigue sin dar respuesta a las peticiones de información que su partido está formulando de manera formal.
         Soler ha afirmado que el PSOE lleva desde marzo de 2012 pidiéndole al equipo de Gobierno que dé explicaciones acerca del dinero que el Consorcio de Seguros ha ingresado en las arcas municipales; ha añadido que esta semana volverá a pedir información para respuesta escrita sobre este tema, y que si siguen sin recibir respuesta, la próxima vez lo pedirán por vía judicial.
         El dirigente socialista ha considerado posible que el Ayuntamiento haya recibido cantidades importantes del consorcio a consecuencia de los terremotos; y ha expresado sus sospechas -y las de su partido- de que una buena parte de este dinero ha sido destinado a gasto corriente.
         Según él, a pesar de este ingreso el cierre del ejercicio 2012 presenta un remanente de tesorería negativo de casi 20 millones de euros, y un déficit superior a los 1'8 millones. Precisando las cifras anteriores, el concejal socialista ha indicado que Lorca encabeza la lista de todos los municipios de la Región de Murcia con un remanente de tesorería negativo de 19.776.927 €, seguido por Puerto Lumbreras con una cifra próxima a los 8 millones.
         Ha hecho las siguientes cuentas: siempre según él, el consistorio está destinando a gasto corriente una cantidad entre los 5 y los 7 millones al año desde que se produjeron los terremotos, provenientes de las indemnizaciones del consorcio por los seísmos; una cifra que asciende casi a 20 millones, a la que hay que sumar 6'5 millones del Fondo de Solidaridad de la UE, más el dinero que el Estado ingresa para compensar las exenciones del IBI.
         Manuel Soler ha destacado que, a pesar de estos ingresos, el Ayuntamiento de Lorca ha presentado cifras muy negativas, y se ha planteado: ¿Qué ocurrirá cuando esos ingresos extraordinarios no existan?

         El camino a los juzgados
         La respuesta del equipo de gobierno se ha producido unas horas más tarde, a través del concejal de Economía Luis Amador. Éste ha empezado diciéndole al PSOE, textualmente, que si no conocen el camino a los juzgados él les acompaña para que pongan todas las denuncias que quieran.
         Amador ha afirmado que Manuel Soler cuenta con toda la documentación que solicita, ya que se le pasa periódicamente a través de las actas completas de la Junta de Gobierno Local.
         El responsable de Economía ha recalcado que dichas actas reflejan que el Ayuntamiento ha destinado el dinero del consorcio a la reparación y mejora de las instalaciones e infraestructuras municipales dañadas por los terremotos.
         Además, según Amador, todos los lorquinos pueden ver con sus propios ojos las casi 150 instalaciones que ya se han rehabilitando o están en proceso de rehabilitación o contratación; y ha destacado que, gracias a la buena gestión que están haciendo con el dinero del consorcio, ya han podido reparar el 95% de las instalaciones municipales; y, en muchos casos, las han mejorado de manera notoria.
         El concejal popular le ha pedido a Manuel Soler que trabaje de verdad por los ciudadanos, ya que tiene dos sueldos públicos como edil en Lorca y como diputado regional. Ha indicado que debería dejarse de las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrados, ponerse a trabajar y molestarse en leerse la documentación que se les envía todas las semanas.
         Si el PSOE cree que hay alguna irregularidad y de verdad quiere denunciar algo en el juzgado, yo le indico el camino, e incluso le acompaño para que ponga todas las denuncias que quiera. Se estrellarán contra la verdad, la legalidad y la completa honradez, transparencia y buena gestión que caracteriza a este Equipo de Gobierno, ha manifestado Luis Amador, recordando que las cuentas municipales son controladas por funcionarios de habilitación estatal y auditadas por el Tribunal de Cuentas, que en ningún momento han puesto ninguna pega al uso que estamos haciendo de ese dinero.
         Finalmente, le ha indicado al PSOE que, si de verdad quiere hablar de transparencia, rinda cuentas de en qué se gastaron los 105 millones que dejaron de deuda en el Ayuntamiento, además del dinero de los convenios urbanísticos y otros gastos de dudosa justificación en empresas municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario