jueves, 26 de septiembre de 2013

La comisionada y la cría caballar

         Sigo dándole vueltas a la pérdida de la figura del comisionado para la reconstrucción de Lorca. Aunque el Gobierno central y el Ayuntamiento nos dicen que se debe a que ha cumplido con éxito sus objetivos de recuperación y reactivación, resulta que no se trata más que de la enésima batería de recortes. En esta ocasión se ha metido la tijera al enlace directo entre los lorquinos y el Estado.
         Veréis; en el BOE nº231, de 26 de septiembre (fecha de hoy), se informa del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, sobre racionalización del sector público.
         El 20 de septiembre fue el viernes, día en que suele reunirse el Consejo de Ministros. Se ve que el Presidente encargó limpiar la era, y a alguien se le ocurrió recortar por aquí.
         Ese real decreto dispone la extinción de:
         1. Organismo autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
         2. Unidades de apoyo ante desastres, del ministerio del Interior
         3. Entidades mancomunadas de las mutuas de accidentes de tráfico y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
         4. Gerencia del sector de construcción naval
         5. Comisionado del Gobierno para la reconstrucción y reactivación económica de la zona de Lorca, junto con la Oficina del comisionado

         Esto es: que había que seguir limpiando la era, y han pensado en ahorrarse cuatro perras eliminando un enlace directo entre los lorquinos y el Estado. Como dije en el artículo anterior: Lorca ha pasado de moda, y ya no merece una atención especial. El BOE informa de que el subsecretario del ministerio de Fomento -Mario Garcés, ex comisionado en Lorca bastante implicado en su día- se encargará de la conclusión de las medidas aprobadas y de otras que se pudieran adoptar. Pero ya no tendremos un valedor específico; nos meten en el mismo saco que el resto de españoles.
         ¿De verdad Lorca ya ha dejado de merecer una atención especial? Desde luego, ése no es el análisis que yo hago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario