Ha
pasado un año desde las riadas que arrasaron vidas, casas, granjas y bancales
en la comarca del Guadalentín y en zonas limítrofes de Almería.
El
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha
celebrado una serie de actos de homenaje, y ha erigido un monolito en la zona
de El Esparragal, en la que hubo tres víctimas mortales.
Ésta
es la información distribuida por el consistorio lumbrerense:
Homenaje a las víctimas de la riada
coincidiendo con el primer aniversario
28 de septiembre de 2013. La pedanía lumbrerense de La Estación- Esparragal
ha acogido durante esta mañana varios actos de homenaje a las víctimas,
familiares y afectados por la riada del pasado 28 de septiembre de 2012.
Así,
coincidiendo con el primer aniversario, se ha celebrado una Misa de Campaña en
el polideportivo del C.P. Purísima Concepción oficiada por el párroco de La Ermita del Esparragal, D.
Antonio Carpena y por el párroco de Puerto Lumbreras, D. Serafín Campoy.
Tras
la celebración de la Misa
se ha celebrado una marcha hasta la
Rotonda de los Soles donde se ha colocado un monolito en
memoria de las víctimas. En el acto han participado vecinos, familiares, afectados
por las inundaciones, así como la Corporación Municipal
del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
El
Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por
unanimidad un comunicado de pesar y homenaje a los fallecidos:
El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional con motivo del I
Aniversario de la riada de San Wenceslao
28 de septiembre de 2013. La Junta de Gobierno Local del
Ayuntamiento de Lorca reunida en sesión ordinaria el 27 de septiembre de 2013
ha aprobado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional:
”Con
motivo del primer aniversario de las inundaciones sufridas por el municipio el
28 de septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Lorca quiere recordar y honrar a
las personas fallecidas a consecuencia de esta tragedia y de los estragos
provocados por la mismas y reiterar el más sentido pésame a todos los
familiares y amigas de las mismas. Descansen en paz y jamás los olvidaremos.
Manifestamos
una vez más nuestro agradecimiento a los cuerpos y equipos profesionales que se
volcaron en la resolución de problemas y en la asistencia a los damnificados.
Del mismo modo damos las gracias a voluntarios, empresas y organismos que
entregaron sus esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas originados.
Aplaudimos y agradecemos las gestiones y trabajos realizados para ayudar a
quienes sufrieron las devastadoras consecuencias de las inundaciones.
Reiteramos
el más firme compromiso del Ayuntamiento de Lorca por seguir trabajando para
ampliar las medidas adoptadas en la ayuda a los damnificados así como para
avanzar en la resolución de problemáticas generadas por esta tragedia. Del
mismo modo manifestamos nuestra más firme intención de seguir avanzando para
que se creen las infraestructuras necesarias para que nuestro municipio esté
preparado en caso de inundaciones y avenidas, resolviendo para ello problemas
históricos que tienen que encontrar soluciones técnicas y profesionales a la
altura de lo que Lorca merece.
Felicitamos
a todos los lorquinos y lorquinas por haber sido ejemplo una vez más de
valentía, valor, coraje y abnegación ante las dificultades y les animamos a que
sigamos trabajando juntos para situar a este municipio en el lugar que le
corresponde a pesar de las desgracias que hemos tenidos que sufrir durante los
últimos 29 meses.
Recordamos
por último que Lorca Somos Todos, que Lorca Vive y que Lorca ni se rompe ni se
hunde porque sus vecinos no estamos dispuestos a ello. Nuestro objetivo es
crear la mejor ciudad para las generaciones venideras y con nuestro esfuerzo
colectivo lo conseguiremos”.
Asimismo,
el equipo de Gobierno ha hecho un balance con todas las actuaciones llevadas a
cabo en Lorca por las diferentes administraciones para paliar los daños de las
inundaciones.
Éste
es el balance del Ayuntamiento de Lorca:
1) Ayuda a los afectados por las inundaciones en Lorca:
a.
33 millones € del Consorcio de Compensación de Seguros 3.740 personas y
empresas (por daños en viviendas, almacenes, instalaciones industriales,
automóviles, oficinas).
b.
Además por los representantes de las compañías de seguros en Lorca sabemos que
muchas de estas miles de personas y empresas han recibido indemnizaciones de
las propias aseguradoras (que cubrían aquellos daños que no cubría el Consorcio
como el agua que entraba en naves o viviendas directamente desde el cielo o por
filtraciones).
c.
Pago de Agroseguros. Se han entregado 2 millones de euros a 100 empresas del
sector.
d.
Exención una parte del pago de agua de riego del Trasvase Tajo Segura 2012
(ahorro de 3'2 millones €).
e.
Rebaja en módulos fiscales al sector primario. La máxima bonificación nacional
se aplicó a todos los agricultores y ganaderos del municipio que declaraban el
IRPF en estimación directa (exención del 80%). Se han beneficiado 3.000
personas.
f.
Ayudas Estatales por daños en viviendas y/o fallecimiento: 112.350 €.
g.
58.825 € de la Mesa
Solidaria. 26 familias.
h.
Exención del pago de IBI a 503 familias (ahorro de 134.780 €).
j.
Préstamos especiales (a bajo interés) de la CARM a empresas agrarias y agroalimentarias:
300 millones de euros a disposición para toda la Región
2) Actuaciones más recientes efectuadas por la CHS (Confederación
Hidrográfica del Segura) para prevención
de riadas:
a.
Obras en marcha por 560.000 €. Ejemplo: estudios geológicos y geotécnicos para
la construcción de las presas en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla.
b.
2 millones € en proyectos licitados para la corrección de las ramblas del
Salero y río Luchena.
c.
Adjudicado el inicio del deslinde de la rambla de Biznaga y ha iniciado los
trabajos para las ramblas de Nogalte y Murciano.
d.
Se está ejecutando la construcción de un total de 11 pequeñas presas con un
presupuesto total de 8'2 millones de euros.
e.
Estudiando una presa de prevención de avenidas en la Rambla de La Torrecilla
f.
Se ha realizado arreglo de la rambla de Caravaca, Biznaga y Rafael Méndez.
3) Reparación de daños en infraestructuras
3-1) Gobierno Central:
a.
Reparación del puente de la autovía A7: 6.485.000 €
b.
Reparación conexión por ferrocarril con Águilas: 7 millones de euros
c.
Arreglo del paso de la rambla de Nogalte y Almendricos (Camino de Vera) y reparado
un ramal de la rambla de Béjar: 260.000 euros
3-2) Comunidad Autónoma:
a.
500.000 mejora de pavimentación en el Camino de Vera en el tramo comprendido
desde el Campillo hasta Almendricos a la altura del canal del trasvase
(Almendricos, La Escucha
y Campillo)
b.
En contratación arreglos de caminos por 1 millón de euros (tanto municipales
como vías de la Comunidad de Regantes).
3-3) Ayuntamiento:
Se
han efectuado actuaciones de emergencia y reparación por 900.000 euros.
Otras bonificaciones:
-
Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier
régimen de la
Seguridad Social , pudieron solicitar y obtener, previa
justificación de los daños sufridos de una moratoria de hasta un año sin
intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social
y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales
consecutivos, a contar desde el anterior a que se produjera la inundación o en
el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los
Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, desde el mes en que se produjo.
Igualmente,
se facilita la continuidad de las grandes empresas, como cooperativas agrarias
y ganaderas, con la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, con el
fin de fomentar que las inundaciones no supongan destrucción de puestos de
trabajo.
- El trabajador quedó plenamente cubierto si se produjo un ERE por causa de fuerza mayor, incluso en los casos en los que las empresas afectadas por las riadas se vean obligadas a poner en marcha un expediente de regulación de empleo por no poder continuar con su actividad hasta que no se reparen los daños sufridos,
-
En el caso de que se produzca la extinción del contrato por causas imputables a
las inundaciones, las indemnizaciones a los trabajadores correrán a cargo del
Fondo de Garantía Salarial.
-
En estos casos y en los que se realizara una reducción temporal de las jornadas
de trabajo, el Servicio Público de Empleo estatal podrá autorizar que el tiempo
en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos
de consumir los periodos máximos de percepción establecidos, además de que
recibirán prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos
expedientes que carezcan de los periodos de cotización necesarios para tener
derecho a ellas.
-
Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al
ejercicio de 2012 a
las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles,
turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa
actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre
que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños
que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será
proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el
cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en
los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de
considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el
supuesto de cese en el ejercicio de aquélla, que surtirá efectos desde el día
31 de diciembre de 2011.
-
Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos contemplados
comprenderán las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.
- Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.
- Estarán exentas de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico establecidas por
No hay comentarios:
Publicar un comentario