lunes, 30 de septiembre de 2013

Riada de Lorca: Balance oficial

         Ha pasado un año desde las riadas que arrasaron vidas, casas, granjas y bancales en la comarca del Guadalentín y en zonas limítrofes de Almería.    
         El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha celebrado una serie de actos de homenaje, y ha erigido un monolito en la zona de El Esparragal, en la que hubo tres víctimas mortales.
         Ésta es la información distribuida por el consistorio lumbrerense:

Homenaje a las víctimas de la riada
coincidiendo con el primer aniversario

28 de septiembre de 2013. La pedanía lumbrerense de La Estación- Esparragal ha acogido durante esta mañana varios actos de homenaje a las víctimas, familiares y afectados por la riada del pasado 28 de septiembre de 2012.
         Así, coincidiendo con el primer aniversario, se ha celebrado una Misa de Campaña en el polideportivo del C.P. Purísima Concepción oficiada por el párroco de La Ermita del Esparragal, D. Antonio Carpena y por el párroco de Puerto Lumbreras, D. Serafín Campoy.
         Tras la celebración de la Misa se ha celebrado una marcha hasta la Rotonda de los Soles donde se ha colocado un monolito en memoria de las víctimas. En el acto han participado vecinos, familiares, afectados por las inundaciones, así como la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. 

         El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad un comunicado de pesar y homenaje a los fallecidos:

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional con motivo del I Aniversario de la riada de San Wenceslao

28 de septiembre de 2013. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca reunida en sesión ordinaria el 27 de septiembre de 2013 ha aprobado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional:
         ”Con motivo del primer aniversario de las inundaciones sufridas por el municipio el 28 de septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Lorca quiere recordar y honrar a las personas fallecidas a consecuencia de esta tragedia y de los estragos provocados por la mismas y reiterar el más sentido pésame a todos los familiares y amigas de las mismas. Descansen en paz y jamás los olvidaremos.
         Manifestamos una vez más nuestro agradecimiento a los cuerpos y equipos profesionales que se volcaron en la resolución de problemas y en la asistencia a los damnificados. Del mismo modo damos las gracias a voluntarios, empresas y organismos que entregaron sus esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas originados. Aplaudimos y agradecemos las gestiones y trabajos realizados para ayudar a quienes sufrieron las devastadoras consecuencias de las inundaciones.
         Reiteramos el más firme compromiso del Ayuntamiento de Lorca por seguir trabajando para ampliar las medidas adoptadas en la ayuda a los damnificados así como para avanzar en la resolución de problemáticas generadas por esta tragedia. Del mismo modo manifestamos nuestra más firme intención de seguir avanzando para que se creen las infraestructuras necesarias para que nuestro municipio esté preparado en caso de inundaciones y avenidas, resolviendo para ello problemas históricos que tienen que encontrar soluciones técnicas y profesionales a la altura de lo que Lorca merece.
         Felicitamos a todos los lorquinos y lorquinas por haber sido ejemplo una vez más de valentía, valor, coraje y abnegación ante las dificultades y les animamos a que sigamos trabajando juntos para situar a este municipio en el lugar que le corresponde a pesar de las desgracias que hemos tenidos que sufrir durante los últimos 29 meses.
         Recordamos por último que Lorca Somos Todos, que Lorca Vive y que Lorca ni se rompe ni se hunde porque sus vecinos no estamos dispuestos a ello. Nuestro objetivo es crear la mejor ciudad para las generaciones venideras y con nuestro esfuerzo colectivo lo conseguiremos”.


         Asimismo, el equipo de Gobierno ha hecho un balance con todas las actuaciones llevadas a cabo en Lorca por las diferentes administraciones para paliar los daños de las inundaciones.
         Éste es el balance del Ayuntamiento de Lorca:

1) Ayuda a los afectados por las inundaciones en Lorca:
         a. 33 millones € del Consorcio de Compensación de Seguros 3.740 personas y empresas (por daños en viviendas, almacenes, instalaciones industriales, automóviles, oficinas).
         b. Además por los representantes de las compañías de seguros en Lorca sabemos que muchas de estas miles de personas y empresas han recibido indemnizaciones de las propias aseguradoras (que cubrían aquellos daños que no cubría el Consorcio como el agua que entraba en naves o viviendas directamente desde el cielo o por filtraciones).
         c. Pago de Agroseguros. Se han entregado 2 millones de euros a 100 empresas del sector.
         d. Exención una parte del pago de agua de riego del Trasvase Tajo Segura 2012 (ahorro de 3'2 millones €).
         e. Rebaja en módulos fiscales al sector primario. La máxima bonificación nacional se aplicó a todos los agricultores y ganaderos del municipio que declaraban el IRPF en estimación directa (exención del 80%). Se han beneficiado 3.000 personas.
         f. Ayudas Estatales por daños en viviendas y/o fallecimiento: 112.350 €.
         g. 58.825 € de la Mesa Solidaria. 26 familias.
         h. Exención del pago de IBI a 503 familias (ahorro de 134.780 €).
         j. Préstamos especiales (a bajo interés) de la CARM a empresas agrarias y agroalimentarias: 300 millones de euros a disposición para toda la Región

2) Actuaciones más recientes efectuadas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) para prevención de riadas:
         a. Obras en marcha por 560.000 €. Ejemplo: estudios geológicos y geotécnicos para la construcción de las presas en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla.
         b. 2 millones € en proyectos licitados para la corrección de las ramblas del Salero y río Luchena.
         c. Adjudicado el inicio del deslinde de la rambla de Biznaga y ha iniciado los trabajos para las ramblas de Nogalte y Murciano.
         d. Se está ejecutando la construcción de un total de 11 pequeñas presas con un presupuesto total de 8'2 millones de euros. 
         e. Estudiando una presa de prevención de avenidas en la Rambla de La Torrecilla
         f. Se ha realizado arreglo de la rambla de Caravaca, Biznaga y Rafael Méndez.

3) Reparación de daños en infraestructuras
3-1) Gobierno Central:
         a. Reparación del puente de la autovía A7: 6.485.000 €
         b. Reparación conexión por ferrocarril con Águilas: 7 millones de euros
         c. Arreglo del paso de la rambla de Nogalte y Almendricos (Camino de Vera) y reparado un ramal de la rambla de Béjar: 260.000 euros

3-2) Comunidad Autónoma:
         a. 500.000 mejora de pavimentación en el Camino de Vera en el tramo comprendido desde el Campillo hasta Almendricos a la altura del canal del trasvase (Almendricos, La Escucha y Campillo)
         b. En contratación arreglos de caminos por 1 millón de euros (tanto municipales como vías de la Comunidad de Regantes).

3-3) Ayuntamiento:
         Se han efectuado actuaciones de emergencia y reparación por 900.000 euros.

Otras bonificaciones:
         - Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, pudieron solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos de una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a que se produjera la inundación o en el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, desde el mes en que se produjo.
         Igualmente, se facilita la continuidad de las grandes empresas, como cooperativas agrarias y ganaderas, con la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, con el fin de fomentar que las inundaciones no supongan destrucción de puestos de trabajo.

         - El trabajador quedó plenamente cubierto si se produjo un ERE por causa de fuerza mayor, incluso en los casos en los que las empresas afectadas por las riadas se vean obligadas a poner en marcha un expediente de regulación de empleo por no poder continuar con su actividad hasta que no se reparen los daños sufridos, la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta durante el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador. 

         - En el caso de que se produzca la extinción del contrato por causas imputables a las inundaciones, las indemnizaciones a los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial. 

         - En estos casos y en los que se realizara una reducción temporal de las jornadas de trabajo, el Servicio Público de Empleo estatal podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos, además de que recibirán prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los periodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

         - Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio de 2012 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquélla, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2011. 

         - Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos contemplados comprenderán las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

         - Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.

         - Estarán exentas de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas.

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