viernes, 20 de septiembre de 2013

El verano menos caluroso en 16 años

         Desde el ministerio de Administraciones Públicas nos remiten una información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), haciendo un balance del verano.
         Recordaréis que, allá por el mes de junio, se dijo que este año no iba a haber verano; que iba a ser una sucesión de tormentas y olas de frío. Bueno, el meteorólogo se equivocó en la predicción, pero así y todo éste ha sido el verano menos caluroso en la Región de Murcia en los últimos 16 años. La temperatura media ha sido de 24ºC, y no se han alcanzado los 40º en ninguna de las estaciones de medida de la Aemet... pero por los pelos: la temperatura más alta se alcanzó en Archena el 7 de agosto, cuando llegaron a los 39'7º.

         El mes de junio ha sido el más frío desde 1992; en cuanto a julio y agosto, hay que remontarse, respectivamente, a 2004 y 2007 para encontrar unas temperaturas menos calurosas. En la primera quincena de septiembre, las máximas han estado por debajo de la media de otros años.
         Y, de hecho, creo que todo esto se ha notado. Al menos aquí en Lorca sólo ha habido tres o cuatro días pesados, de calor sofocante, aunque esta última semana parece que se están batiendo récords, al menos en cuanto al bochorno.

Máximos y mínimos del verano
- Máxima más baja: 13º Inazares (Moratalla), 7 y 8 de junio
- Mínima más alta: 25'5º Cartagena, 27 de julio, y Murcia, 21 de agosto
- Noche más fresca: 3'7º Los Royos (Caravaca), 1 de junio


Precipitaciones
         Según la Aemet, junio fue extremadamente seco, julio normal y agosto muy húmedo.
         La precipitación total media en la Región durante este trimestre fue de 38 l/m2; por lo que el balance global del trimestre se considera normal.
         Este mes de junio fue el menos lluvioso desde 1941, con 0'8 l/m2; por contra, agosto (con 34 l/m2) fue el segundo más lluvioso de los últimos treinta años, sólo por detrás de agosto de 2010.
         Ha habido acumulaciones de agua superiores a los 100 l/m2 en algunas zonas del Oeste de la Región de Murcia; destacando los 119 l/m2 de Inazares (Moratalla); mientras que la zona con menos agua de lluvia acumulada ha estado en el Sur, con cifras inferiores a los 5 l/m2 en partes del Campo de Cartagena.
         Los episodios de lluvia más destacados se produjeron entre el 27 y el 30 de agosto, con 100 l/m2 en zonas del Alto Guadalentín, 69 l/m2 en el embalse de Puentes (Lorca) del día 29, y los 36 l/m2 que se registraron en Jumilla ese mismo día, en tan sólo una hora.

Año hidrológico
         Las lluvias recogidas entre el 1 de octubre de 2012 y el 15 de septiembre de 2013 suponen 331 l/m2; ligeramente por encima del valor normal.
         Por meses,
         - Muy húmedos: noviembre, abril y agosto
         - Húmedos: octubre y marzo
         - Normales: febrero y julio
         - Secos: enero y mayo
         - Muy seco: diciembre
         - Extremadamente seco: junio

         En cuanto a septiembre, a falta de cerrar el mes destacan las lluvias con tormenta del día 9, acompañadas de granizo en algunos puntos. En esa jornada, hubo 94 l/m2 en Cieza en una hora, y 30 l/m2 en Calasparra en tan sólo 10 minutos.

Visualización del nivel de lluvias durante el año hidrológico (elaboración propia)

2012
Oct

Nov

Dic
2013
Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+




o
o



o
o
o


+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+



o
o
o





o


+
+
+
+
+
+
+
+
+
+





....

Viento
         Durante este verano las rachas máximas de viento no superaron los 70 km/h; los vientos de componente Este fueron más habituales de lo normal.
         Se destaca la jornada del 11 de agosto en Jumila, con rachas de viento intensas asociadas a reventones cálidos.

Otoño

         En cuanto al otoño, la Aemet se basa en los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional e informa de que comenzará el próximo domingo, 22 de septiembre, a las 22:44h (hora oficial peninsular). Durará hasta el 21 de diciembre y tendrá una extensión de 89 días y 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario