viernes, 13 de septiembre de 2013

Catorce detenidos y dos bandas criminales desarticuladas

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de la desarticulación de dos presuntas organizaciones criminales rivales entre sí que actuaban en la Región de Murcia. Han detenido a 14 personas, a quienes se imputan, entre otros, delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas o detención ilegal.
         Las actuaciones policiales han recibido el nombre de Operación Mandrágora, y -siempre según la OPC- se iniciaron a principios de este año: la Guardia Civil tuvo conocimiento de que miembros de una banda habían sufrido un presunto robo con violencia e intimidación con arma de fuego, por parte de miembros de la otra banda, como consecuencia de una operación de compraventa de varios kilos de hachís.
         Tras varios meses de investigaciones, los agentes entraron en cuatro domicilios ubicados en Cartagena, La Unión y Torre Pacheco, detuvieron a las personas allí presentes y se incautaron de dinero, droga y otros objetos. Los registros se completaron con otras actuaciones que se han saldado con la detención de 14 personas. Tienen nacionalidades española, marroquí y rumana, edades entre los 19 y los 41 años, y estaban afincados en Torre Pacheco y Cartagena. Algunos de ellos tienen antecedentes y son conocidos en el ámbito policial por su peligrosidad.
         El listado de delitos que se les imputan es extenso: pertenencia a organización o grupo criminal, contra el patrimonio (robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y receptación), contra la salud pública (tráfico de drogas), detención ilegal por particular, falsificación de moneda y efectos timbrados, tenencia ilícita de armas y simulación de delito.
         La OPC destaca que estaban introduciendo billetes falsos de mucha calidad, sobre todo en pequeños comercios, locales de ocio y restauración del litoral murciano.
         Entre otros materiales, la Guardia Civil se ha incautado de 120 gramos de cocaína (cerca de 1.000 dosis) de gran pureza, 120 gramos de marihuana, 8 kilos de hachís, más de 3.200 €, otros 100 € en moneda falsa, una pistola y dos vehículos.

         Los detenidos, el material y las diligencias han pasado a disposición del juzgado de San Javier. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario