miércoles, 25 de septiembre de 2013

Periodistas y Twitter: estudio de la UCAM

         El gabinete de comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia, informa de un estudio que ha llevado a cabo el profesor José Manuel Noguera, según el cual los periodistas cada vez parecen más dispuestos a usar Twitter como red de información.
         El profesor Noguera ha analizado un millar de tuits de veinticinco periodistas españoles de referencia -como Pedro J. Ramírez, Ramón Trecet, Almudena Ariza o Vicente Vallés- y ha llegado a la conclusión de que los profesionales de la comunicación empleamos cada vez más esta red social, bien sea para ampliar información o para responder a las preguntas de nuestros seguidores.
         Para mí, personalmente, el Twitter es una herramienta excelente a la hora de encontrar posibles noticias, que luego tendré que confirmar o descartar recurriendo a fuentes fiables.
         Un tuit es una columna de humo en el horizonte:  no vas a decir que hay un incendio sólo porque ves humo negro que no sabes de dónde sale, pero sí te hace fijar la atención en un lugar que hasta este instante pasaba desapercibido.
         Alguien -puede ser un periodista de referencia o un tuitero al que no conoces- publica en la red: Accidente con tres muertos en la carretera de Villabajo. Y entonces, si eres un profesional, antes de darle difusión al hecho consultas con tus fuentes. Llamas a los bomberos de Villabajo, al 112... o a un amigo tuyo que tiene un bar junto a la carretera y es totalmente de fiar.
         - Oye, me dicen que ha habido un accidente con tres muertos.
         - No, yo en principio he visto un cadáver y a otros dos que se los llevaban en ambulancia. Pero no ha sido en la carretera, sino en un camino transversal que se llama Los Cuñaos.
         A continuación sigues la pista de la información, llamas al hospital, a quien sea... y concretas más. Gracias a un tuit anónimo, acabas de sacar una noticia. El Twitter es genial, siempre que conozcas sus limitaciones. En este caso, la necesidad de filtrar las fuentes de información.
         Bueno; de todo esto estoy hablando en un libro de estilo que espero que esté terminado antes del invierno, con el cual os iré bombardeando a medida que esté listo para su venta. El profesor José Manuel Noguera, de la UCAM, ha hecho un estudio más amplio sobre la manera en que los periodistas de referencia emplean el Twitter; esto es lo que dice el gabinete de comunicación de la universidad:

Los periodistas, cada vez más dispuestos
a responder a sus followers

La investigación ha analizado más de mil tweets de prestigiosos profesionales como Ramón Trecet, Pedro J. Ramírez, Melchor Miralles o Almudena Ariza

Murcia, 24/09/2013. Un estudio realizado por el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Noguera, revela que los profesionales del periodismo parecen cada vez más dispuestos a usar Twitter como plataforma de difusión de información. La investigación ha analizado más de mil tweets de veinticinco conocidos periodistas.
         El acusado crecimiento que ha tenido en los últimos años y el masivo uso que millones de personas en todo el mundo dan a Twitter ha llevado a que los periodistas fijen su punto de mira en esta red de microblogging para recibir noticias, contactar con testigos de sucesos o, tal y como relata el estudio, colaborar con sus followers (seguidores) para elaborar informaciones más precisas.
         En este sentido, la investigación del profesor Noguera señala que el fenómeno del periodismo end-user (centrado en el usuario), en el que los no profesionales adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar y tomar decisiones, está cada vez más presente en esta red social.
         A pesar de ello, tan sólo el 5% de los tweets analizados eran solicitudes explícitas de información por parte de los periodistas, mientras que en cambio el 27% eran respuestas directas a preguntas de usuarios. Por otro lado, el 32% de los mensajes contenía un enlace para compartir un determinado contenido. En este sentido, el estudio afirma que los periodistas se muestran abiertos a compartir links que llevan a otras páginas web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar tweets no relacionados con su trabajo.
         Entre los periodistas analizados, destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, Alfredo Relaño, Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, Ignacio Escolar, Ramón Lobo, Felipe del Campo, Rosa Jiménez o Silvia Cobo, entre otros.

         El estudio, titulado “How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism”, fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

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