El
gabinete de comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de
Murcia, informa de un estudio que ha llevado a cabo el profesor José Manuel Noguera, según el cual los
periodistas cada vez parecen más dispuestos a usar Twitter como red de
información.
El
profesor Noguera ha analizado un millar de tuits de veinticinco periodistas españoles
de referencia -como Pedro J. Ramírez,
Ramón Trecet, Almudena Ariza o Vicente
Vallés- y ha llegado a la conclusión de que los profesionales de la
comunicación empleamos cada vez más esta red social, bien sea para ampliar
información o para responder a las preguntas de nuestros seguidores.
Para mí, personalmente, el
Twitter es una herramienta excelente a la hora de encontrar posibles noticias,
que luego tendré que confirmar o descartar recurriendo a fuentes fiables.
Un
tuit es una columna de humo en el horizonte: no vas a decir que hay un incendio sólo porque
ves humo negro que no sabes de dónde sale, pero sí te hace fijar la atención en
un lugar que hasta este instante pasaba desapercibido.
Alguien
-puede ser un periodista de referencia o un tuitero al que no conoces- publica
en la red: Accidente con tres muertos en
la carretera de Villabajo. Y entonces, si eres un profesional, antes de
darle difusión al hecho consultas con tus fuentes. Llamas a los bomberos de
Villabajo, al 112... o a un amigo tuyo que tiene un bar junto a la carretera y
es totalmente de fiar.
-
Oye, me dicen que ha habido un accidente con tres muertos.
-
No, yo en principio he visto un cadáver y a otros dos que se los llevaban en
ambulancia. Pero no ha sido en la carretera, sino en un camino transversal que
se llama Los Cuñaos.
A
continuación sigues la pista de la información, llamas al hospital, a quien sea...
y concretas más. Gracias a un tuit anónimo, acabas de sacar una noticia. El Twitter es genial, siempre que conozcas
sus limitaciones. En este caso, la necesidad de filtrar las fuentes de
información.
Bueno;
de todo esto estoy hablando en un libro de estilo que espero que esté terminado
antes del invierno, con el cual os iré bombardeando a medida que esté listo
para su venta. El profesor José Manuel Noguera, de la UCAM, ha hecho un estudio
más amplio sobre la manera en que los periodistas de referencia emplean el
Twitter; esto es lo que dice el gabinete de comunicación de la universidad:
Los periodistas, cada vez más dispuestos
a responder a sus followers
La investigación ha analizado más de mil tweets de prestigiosos
profesionales como Ramón Trecet, Pedro J. Ramírez, Melchor Miralles o Almudena
Ariza
Murcia, 24/09/2013. Un estudio realizado por el profesor y director del
Departamento de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Católica
San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Noguera, revela que los profesionales
del periodismo parecen cada vez más dispuestos a usar Twitter como plataforma
de difusión de información. La investigación ha analizado más de mil tweets de
veinticinco conocidos periodistas.
El
acusado crecimiento que ha tenido en los últimos años y el masivo uso que
millones de personas en todo el mundo dan a Twitter ha llevado a que los
periodistas fijen su punto de mira en esta red de microblogging para recibir
noticias, contactar con testigos de sucesos o, tal y como relata el estudio,
colaborar con sus followers (seguidores) para elaborar informaciones más
precisas.
En
este sentido, la investigación del profesor Noguera señala que el fenómeno del
periodismo end-user (centrado en el usuario), en el que los no profesionales
adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar
y tomar decisiones, está cada vez más presente en esta red social.
A
pesar de ello, tan sólo el 5% de los tweets analizados eran solicitudes
explícitas de información por parte de los periodistas, mientras que en cambio el 27% eran respuestas directas a preguntas
de usuarios. Por otro lado, el 32% de los mensajes contenía un enlace para
compartir un determinado contenido. En este sentido, el estudio afirma que los
periodistas se muestran abiertos a compartir links que llevan a otras páginas
web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar tweets no
relacionados con su trabajo.
Entre
los periodistas analizados, destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, Alfredo
Relaño, Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, Ignacio Escolar, Ramón
Lobo, Felipe del Campo, Rosa Jiménez o Silvia Cobo, entre otros.
El
estudio, titulado “How open are journalists on Twitter? Trends towards the
end-user journalism”, fue realizado durante una estancia de investigación del
profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred
Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).
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