miércoles, 4 de septiembre de 2013

Moción de IU de Alhama en defensa de la educación pública

         Desde IU de Alhama informan de la moción que van a presentar en el próximo pleno municipal. Entre otras propuestas, piden que el consistorio rechace la subida de tasas universitarias, que se dé más apoyo a los jóvenes a través de las becas, un fondo de rescate para ayudar a la enseñanza pública, y la retirada de la Ley Wert.
         Reproduzco en su totalidad la información aportada desde la coalición de izquierdas.

         El Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama presenta, para el Pleno ordinario del mes de septiembre, para su debate y aprobación, la siguiente moción:

Moción: Sobre los recortes en educación y becas

         Recientemente inaugurado el nuevo curso escolar y / o universitario, nos encontramos con un nuevo recorte de becas del Ministro Wert, que no sólo endurece los requisitos para acceder a ellas pasando de un 6 a 7 la nota media, sino que reduce sustancialmente la cantidad de becas convocadas y su importe.
         Si para el curso 2012-13 se convocaron 3.304 becas por un importe de 2.700 € cada una, para el curso 2013-14 se convocan 2.356 becas por un importe de 2.000 € cada una. Es decir, de casi nueve millones de euros del curso anterior se pasa para la próxima convocatoria a poco más de cuatro millones.
         Este recorte de 4.208.800 euros es realmente el trasfondo de la supuesta exigencia de tener un 7 de media para acceder a ellas.  No se trata de excelencia, sino de recortes.
         En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias (el paro juvenil asciende al 52%, con peores condiciones laborales de los jóvenes que trabajan), en la que habría que incrementar las becas y las ayudas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.
         Recortes, paro, subida de tasas y endurecimiento de los requisitos para el acceso a una beca, nos conduce a un panorama en el que miles de estudiantes pueden verse obligados a dejar sus estudios universitarios, lo que supondría un golpe importante al futuro de nuestro país.
         Una salida real a la crisis pasa por elevar la instrucción, el nivel formativo, cultural y científico de la población si España y Murcia no quieren estar en el furgón de cola de la globalización.
         Por eso, estos recortes lo que suponen auténticamente son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes. Implican otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas.
         Las becas de estudio y ayudas no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Si de verdad se quisiera premiar a los "excelentes" se les primaría con cantidades superiores, no se eliminaría a los estudiantes que obtienen notas "normales" recortando las mismas. Una beca o ayuda no es un premio por ser más listo, sino una condición por la insuficiencia económica.
         A todos estos recortes universitarios y subidas de tasas por parte del Gobierno Central y Regional, se une el despropósito del Gobierno Local en su política llevada a cabo en temas educativos (construcción del Instituto Valle de Leiva, aulas colegio Virgen del Rosario, construcción colegio concertado, etc). Así como la dejadez mostrada al ruego realizado por el G.M. IU-Verdes, en referencia a subsanar los errores en los criterios para otorgar las ayudas al transporte universitario. Todo ello demuestra que el PP está llevando a cabo un modelo educativo antisocial y clasista, que expulsará de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Estas medidas atentan y deterioran la necesaria equidad del sistema educativo.
         Por todo lo anteriormente expuesto, y ante el inminente comienzo del curso escolar y universitario, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta para su debate en el próximo Pleno la siguiente

MOCIÓN

         1º Que el Ayuntamiento Pleno solicite la retirada de la Ley Wert, LOMCE.
         2º Que el Pleno de la Corporación rechace la subida desproporcionada de las tasas universitarias y el recorte realizado en las becas.
         3º Que el Pleno de la Corporación demande de la Comunidad Autónoma la creación de un fondo de rescate al objeto de cubrir el coste por impagos de tasas que, actualmente, afecta a la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena. Este fondo comenzaría a funcionar para el curso 2013-2014.
         4º La aprobación, por parte del Pleno de la Corporación, de la creación de un fondo de rescate al objeto de ayudar al pago, por impagos, de tasas que actualmente afecta a la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como una ayuda al pago del
transporte universitario y compra de libros. Este fondo comenzaría a funcionar para el curso 2013-2014.
         5º La elaboración, por parte de la comisión informativa de Cultura y Educación, de un informe sobre los criterios requeridos para otorgar estas ayudas. Una vez realizado el informe se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación.
         6º Mostrar la solidaridad con todo el personal docente universitario, que como en el resto de servicios públicos está siendo atacado y forzado a un cambio de la situación laboral que inevitablemente terminará conduciendo a un empeoramiento de las condiciones formativas.
         7º Trasladar esta Moción a la Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Murcia.

Alhama de Murcia a 2 de Septiembre de 2013
Fdo: Isabel Campos López

Concejal del G.Municipal de IU-Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario