lunes, 16 de septiembre de 2013

PSOE pide que Cañete se reúna con las víctimas de la riada

         El PSOE de Lorca considera que habría que aprovechar que mañana, martes, está en la ciudad el ministro de Agricultura, para pedirle que se reúna con las víctimas de las inundaciones de 2012.
         Miguel Arias Cañete estará mañana por la mañana en la diputación de La Campana, en una infraestructura de regadío, y por la tarde inaugurará la feria ganadera Sepor. El portavoz de los socialistas lorquinos, Manuel Soler, afirma que es la ocasión idónea para que conozca de primera mano las necesidades de las familias que perdieron sus explotaciones agropecuarias en la riada, cuyo primer aniversario está a punto de cumplirse.
         Soler le ha solicitado al alcalde de Lorca, por medio de un escrito, que gestione un encuentro con el ministro en el que participen los representantes de los damnificados y los grupos de la oposición.
         El líder socialista afirma que las reivindicaciones principales de las víctimas son las ayudas económicas y el encauzamiento de las ramblas; según sus datos, sólo 6 de las familias que lo perdieron todo han recibido sendas ayudas de 8.000 €; una cantidad que no resulta suficiente, ya que la suma de todo lo que perdieron estas 6 familias supera en su conjunto el millón de euros.
         Manuel Soler recuerda que sólo el 10% de las víctimas han percibido la indemnización del Consorcio de Seguros, ya que las demás no tenían seguro.
         También destaca que el 12 de marzo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anunció que se iba a ejecutar de inmediato el deslinde de la rambla de Viznaga, una de las que causó la tragedia porque vierte en el campo; pero, según Soler, posteriormente se les dijo que la CHS no tiene fondos para acometer dichas obras.
         El dirigente socialista ha destacado que el ministro es quien tiene las competencias para lograr esos fondos, y ha instado al alcalde Francisco Jódar a que no deje pasar esta oportunidad.

-------------------------

         Personalmente, pienso que Soler tiene en este punto más razón que un santo. La visita de Arias Cañete a Sepor es un espaldarazo importante: va a poner la feria en los telediarios de toda España, y supone una promoción muy destacada. Pero hay que ir más allá: el alcalde de Lorca tiene que aprovechar que viene a la ciudad nada menos que el hombre que firma los cheques. Tiene que sentarle delante de las víctimas, de estos vecinos nuestros que primero fueron atacados por la  crisis, luego los terremotos les dejaron sin casa y luego las riadas acabaron con sus explotaciones.
         Hay que forzar al ministro a que suelte por lo menos las ayudas; que vea lo que hay, que no sea esto un paseíllo, una primera piedra, aplausos, un corte de cinta, más aplausos, una foto dándose la mano todos con la sonrisa de oreja a oreja... y luego, de vuelta a Madrid. Se coge a Cañete, se le cuenta que hay gente que las está pasando canutas, y se le arranca un compromiso de ayuda. Y antes de cortar la cinta te ha firmado un cheque, o ha hecho una llamada telefónica al departamento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario