lunes, 2 de septiembre de 2013

Los afectados por las fotovoltaicas apoyan el recurso de Valcárcel

         La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha difundido un comunicado valorando de manera positiva la actuación del Gobierno de Murcia en defensa del sector. Los productores aprecian que Ramón Luis Valcárcel y su equipo de Gobierno se estén enfrentando judicialmente -a través del Tribunal Constitucional- a un Gobierno central de su propio partido, en defensa de los afectados y reclamando seguridad jurídica.
         Recordad que los gabinetes de Zapatero y Rajoy han hundido al sector de las energías renovables; algo que además de arruinar a los trabajadores y jubilados que apostaron por este sector, provoca falta de confianza de los empresarios. Yo no apostaría jamás por un Estado capaz de cambiar las normas jurídicas y de pasarse sus compromisos financieros por el forro.
         Reproduzco la NP difundida desde Anpier y, como residente en la Región de Murcia, me sumo a la felicitación hacia el Gobierno regional. En este caso, creo que han obrado con seriedad, poniendo los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas partidistas. Ojalá el TC logre reparar la injusticia.
         Al fin y al cabo, será un tribunal presidido por un magistrado del PP juzgando un recurso de un Gobierno del PP contra otro Gobierno del PP: todo queda en casa.

La Región de Murcia recurrirá ante el Constitucional la normativa que modifica las condiciones para los productores fotovoltaicos

Anpier considera ética, coherente y responsable
la decisión del Gobierno de la Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel ha mantenido la tesis original del Partido Popular frente al radical cambio de postura del Gobierno central sobre la seguridad jurídica y la retroactividad en el sector fotovoltaico

Madrid, 2 de septiembre de 2013. El Consejo de Gobierno de Murcia ha conocido el informe de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación sobre el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno murciano interpondrá contra la nueva normativa que modifica de manera retroactiva el régimen de los productores fotovoltaicos españoles.
         Anpier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, considera ética, coherente y responsable la decisión del Gobierno murciano, puesto que el Presidente de esta Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha mantenido la tesis original del Partido Popular, frente al sorprendente y radical cambio de postura del Gobierno Central sobre la inseguridad jurídica y la retroactividad que padece el sector productor fotovoltaico.
         El principal argumento del recurso de inconstitucionalidad es la "vulneración del principio de seguridad jurídica", al considerar "lo inestable de las regulaciones sobre las primas, ajenas a la planificación existente, su carácter imprevisible y sorpresivo, y el grave atentado a la confianza legítima que suponen, cuantificable en un perjuicio de naturaleza económica, pues probablemente ningún ciudadano habría invertido en estas tecnologías de conocer los cambios normativos que le depararían".
         El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado sentirse orgulloso del presidente de su comunidad, Ramón Luis Valcárcel, porque “ha tenido la independencia y el valor necesario para defender, ya no sólo a los productores fotovoltaicos, sino también, y quizá sea lo más importante, la seguridad jurídica del Estado de derecho español frente a intereses particulares espurios”
         Anpier considera sorprendente y sospechoso que el Partido Popular fuera, hasta hace dos años, defensor a ultranza de los productores fotovoltaicos y paladín de la seguridad jurídica y la irretroactividad de las normas que dañaban gravemente a las 55.000 familias productoras y que, en la actualidad, el Gobierno haya presentado un Real Decreto Ley que desmantela todo el tejido fotovoltaico español y supone la ruina de todos aquellos que, de buena fe y al amparo del Estado español, realizaron pequeñas inversiones para el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible, rentable y responsable.
         Anpier, que ha contribuido a la consecución de este recurso, espera que se sumen nuevas Comunidades, con nuevos recursos de inconstitucionalidad, como punto de inflexión hacia un futuro próspero, justo y sostenible, que nunca será alcanzable sin el desarrollo y la implantación definitiva de las energías renovables. Puesto que la inversión, condición necesaria de este proceso, buscará aquellos Estados que ofrezcan, además de las condiciones naturales necesarias para la generación, un marco regulatorio estable.

         España, por su situación geopolítica, reúne las condiciones idóneas para convertirse en uno de los referentes internacionales para la generación de energías y tecnologías renovables; sin embargo, un marco regulatorio errático y retroactivo está malogrando esta gran oportunidad en una triple vertiente: como fuente de energía limpia y barata para el abastecimiento de nuestros hogares, comercios y empresas; como industria en la que hemos llegado a ser un referente a nivel internacional; y, por último, como zona propicia para la implantación de nuevas fábricas, que podrían beneficiarse de un suministro energético a muy bajo coste y libre de emisiones de CO2, que incentivaría la creación de un tejido industrial generador de empleo y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario