sábado, 28 de septiembre de 2013

Arqueología del Periodismo

         He visto cosas que no creeríais... la televisión local de Elche grabando ruedas de prensa en U-Matic... fotógrafos rumbo a Murcia, secando las tiras de negativos en la calefacción del coche... mandar a Madrid cintas de vídeo metidas en un avión...
         Todos esos momentos no se perderán como empleos en una tele regional, porque la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV), junto a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), han empezado a desarrollar dos proyectos de arqueología mediática: Historia de la Radio en la Región de Murcia, e Historia de la Televisión en la Región de Murcia.
         ¿Tienes en casa algún cubilete con la flor de Tele 5? ¿Aún conservas aquella cinta Betacam de tu productora, regrabada cincuenta veces? La asociación profesional y la universidad están pidiendo prestados todo tipo de artículos, fotos, vídeos, audios y demás material relacionado con la historia del Periodismo en la Región. También agradecerán cualquier contacto con personas o entidades que puedan tener ese tipo de material en su poder.
         Vídeos beta... ese ordenador con unidad B desde el que escribías los textos en tu productora... o quizás un contrato laboral como fotógrafo de prensa. Si aún conservas antigüedades así, ponte en contacto con la ARTV o la UCAM. Ellos documentarán el pasado de nuestro oficio, y nosotros recordaremos cómo nos partíamos el pecho por la audiencia en los años de la edición lineal, los carretes de 36 fotos (que se recortaban para reutilizarlos cuando sobraban exposiciones) y las cintas de máquina de escribir en rojo y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario