lunes, 23 de septiembre de 2013

Huelga indefinida de autobuses hacia Murcia

         Desde el sindicato UGT nos informan de una situación gravísima, que puede afectar a miles de ciudadanos, debida -según ellos- a incumplimientos constantes por parte de dos empresas, que están poniendo a decenas de trabajadores con el agua al cuello.
         A partir del 1 de octubre se convoca huelga indefinida de los autobuses que cubren Lorca, Caravaca, Pliego, Calasparra y Mula con la ciudad de Murcia.
         Reproduzco en su totalidad la nota difundida por el sindicato.

Los trabajadores de los autobuses que cubren
Lorca, Caravaca, Pliego, Calasparra y Mula con Murcia,
irán a la huelga indefinida por impago
de salarios y pagas extras

         Las empresas ‘Líneas Costa Cálida, SL’ y ‘Transportes Periféricos Murcianos, S.A.’, que cubren diariamente las líneas de viajeros de Lorca, Calasparra, Caravaca, Pliego y Mula con la capital murciana, adeudan a fecha de hoy a sus trabajadores –unos 40 entre las dos empresas-, los meses de julio y agosto de 2013, además de las pagas extras de julio 2012, navidad 2012 y julio 2013.
         Los trabajadores de estas dos empresas ya están hartos de falsas promesas de pago. Esta es la 4ª convocatoria de huelga que llevan a cabo, y esta vez están decididos a llevarla hasta el final.
         En las convocatorias anteriores, las empresas (que pertenecen al mismo grupo empresarial), llegaron al arbitraje comprometiéndose a abonar los salarios pendientes, previa desconvocatoria de las huelgas anunciadas. Los trabajadores en esos casos creyeron en la buena fe de la mercantil, que por el contrario, en las 3 ocasiones incumplió lo pactado.
         La situación ahora es más grave; la empresa acumula cantidades adeudadas superiores a 5.000 € por trabajador, y su respuesta a los requerimientos de los representantes de los trabajadores es prácticamente inexistente.
         Por todo ello, las plantillas de ambas empresas han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 1 de octubre, de lunes a viernes, como medida de presión ante el reiterado impago de salarios.
         Según la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (FTCM-UGT), ambas empresas reciben subvenciones públicas de distintos ayuntamientos de la región, además de prestar otros servicios discrecionales y de recogida de estudiantes escolares de colegios e institutos.

         Los representantes de los trabajadores han presentado el pasado 18 de septiembre sendas convocatorias de huelga indefinida ante la Dirección General de Trabajo de la CARM, que nombrará un árbitro para intentar solucionar el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario