martes, 3 de septiembre de 2013

Los partidos analizan los datos del paro

         Ha terminado la temporada de verano, y los principales partidos políticos han hecho sus valoraciones sobre los datos del paro.
         El PP ha destacado que el ritmo de destrucción de empleo ha bajado hasta cifras previas a la crisis, algo que les da un halo de esperanza.
         Desde el PSOE afirman que el paro en España es un drama, y que en la Región de Murcia estamos aún peor.
         IU-Verdes dice que las cifras son preocupantes, y que la reforma laboral no ha hecho más que destruir empleo y convertirlo en precario.
         Por su parte, UPyD ha expresado su pesimismo ante unas cifras que, según ellos, demuestran la ineficacia de las políticas de los Gobiernos del PP.
         Vamos con ellos. Luego, cada cuál haga su análisis. Yo tengo muy claro que los trabajadores estamos siendo expoliados. Nos están quitando derechos y están convirtiendo los empleos estables en un privilegio y una excepción. Además de la tragedia para millones de familias, esto reduce el consumo. Un parado se lo piensa dos y tres veces antes de tomarse un café. Eso hace que otras empresas dejen de ganar y tengan que echar el cierre. Y así, en un círculo vicioso que sólo beneficia a los bancos, que se quedan nuestras casas hipotecadas por cuatro duros.

-------------------
         PP

Martínez: “El ritmo de destrucción de empleo
ha descendido a cifras previas a la crisis económica”

Víctor Manuel Martínez  ha señalado que las cifras del paro de agosto “son las mejores de un mes de agosto desde 2006

3 sept. 2013. El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado hoy que “pese a no sentirnos contentos con los datos de desempleo que hemos conocido, la serie histórica nos indica que el ritmo de destrucción de empleo en el mes de agosto se sitúa en cifras previas a que explotara la crisis económica, algo que nos da un halo de esperanza”.
         Según ha señalado, “hay que recordar que durante los últimos 20 años, el paro siempre ha crecido en el mes de agosto, y que por tanto las cifras que hemos conocido hoy son las mejores de un mes de agosto desde 2006, año en el que la crisis invadía nuestro país y la Región de Murcia”.
         Para Martínez, esta menor destrucción de empleo “significa que las diferentes políticas del presidente Valcárcel -el Plan de Empleo Juvenil y la Ley de Emprendedores- empiezan a dar sus primeros frutos”, algo que también se refleja en el desempleo juvenil, “que en agosto ha descendido en 92 personas”.
         “Por tanto, se están haciendo los deberes”, ha indicado el portavoz ‘popular’, quien ha recordado que “registramos mejores datos que en estos últimos años de crisis económica, volvemos a parámetros anteriores a que se ésta se iniciara, y esa tendencia, que evidentemente hay que seguir mejorando, es el camino nos tiene que marcar, apoyándonos en las herramientas que el presidente Valcárcel ha puesto a disposición de los murcianos”

-----------------

         PSOE

3  septiembre  2013. El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate declaró, en relación con los datos del paro conocidos hoy, que “con ser pésimo este dato, el peor de España en términos relativos, no nos añade nada nuevo que no supiésemos ya, y es que el paro en España es un auténtico drama, y que en la Región de Murcia es aún peor”.
         En su opinión, “los datos demuestran que no se puede dejar la solución del problema del desempleo a la suerte de los tibios brotes verdes, y que hace falta que las administraciones públicas tengan una intervención decidida para intentar provocar un revulsivo en algo que, no es sólo consecuencia de la crisis económica, sino que ya es la causa de ella, porque la desconfianza de los consumidores está siendo el principal problema”. 
         “Le recordamos al Gobierno regional que el PSOE le tiene propuesto un plan para 12.000 empleos a través de los municipios, que sí que tendría una intervención significativa en la reducción de esas listas de desempleo y podría condicionar un empujón a la economía regional”, finalizó

--------------------

         IU

IU-Verdes tilda de "preocupante" que la Región
registre la mayor tasa de paro en agosto

Pujante pide la comparecencia del consejero de Empleo en la Asamblea Regional para que explique el aumento de paro y su relación con la Reforma Laboral 


3 septiembre 2013. El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "muy preocupante" que la comunidad autónoma donde más ha crecido la tasa de desempleo en términos relativos en el último mes es la Región de Murcia.

     Pujante, que también se ha referido a descenso del paro de la media estatal como "insignificante y leve", ha destacado el predominio de la contratación temporal, que ha definido como "precaria", frente al número de contratos de carácter indefinido.
         A su juicio, esto es consecuencia de la apuesta por un modelo que no garantiza el futuro de los jóvenes y demuestra el "fracaso rotundo" de la Reforma Laboral vigente, impulsada por el PP y "pensada para introducir reducciones en los salarios de los trabajadores y trabajadoras".
         Por esto, Pujante ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado en la Asamblea Regional la comparecencia de consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, al objeto de que explique los últimos datos de paro y su relación con la Reforma Laboral.
         Además, ha pedido que el consejero explique en esa misma comparecencia el "fracaso" de las políticas económicas del Gobierno Regional, que solo han servido para aumentar el paro y la pobreza, y anuncie qué medidas piensa adoptar para afrontar la situación de los parados sin prestación.

---------------
         UPyD

UPyD afirma que el aumento del paro en agosto confirma la "excesiva dependencia" del mercado laboral en la Región en el Sector Servicios y la inutilidad de las políticas del PP

Sánchez ha expresado su preocupación por el incremento del paro en la Región de Murcia, el más alto de España en términos relativos, y se ha mostrado pesimista con la creación de empleo en los próximos meses
         El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por el crecimiento del número de desempleados en 2.692 personas en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, situándose en 151.152 desempleados, un 1,81 por ciento más que en el mes de julio, lo que supone el incremento más alto del país en términos relativos y el segundo mayor en número de nuevos parados, según ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
         En este sentido ha recordado que sólo el 6 % de todos los contratos firmados en agosto han sido de carácter indefinido. Por eso ha vuelto a insistir en la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen las dos categorías en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo.
         Además, el coordinador de la formación magenta ha subrayado el hecho de que el paro aumentó en el Sector Servicios en 1.721 personas con respecto al mes de julio, lo que significa que casi el 65 % de los nuevos parados proceden de empleos relacionados con el turismo, hostelería, comercio, ocio, cultura y comunicaciones, subsectores muy vinculados a la estacionalidad de estos meses de verano, lo que confirma la excesiva dependencia del mercado laboral en la Región en el Sector Servicios y la inutilidad de las políticas del PP. Estamos acercándonos a una situación límite para muchas familias murcianas, que cada vez están más empobrecidas y sin perspectivas de encontrar trabajo.
         Asimismo, Sánchez ha reiterado que en la Región de Murcia, el desempleo aumentó en términos interanuales un 2,05 por ciento más, lo que supone una cifra de 3.032 nuevos parados en los últimos 12 meses.
         Para finalizar el coordinador regional ha vuelto a reclamar que se concreten lasactuaciones y las medidas para la activación del empleo juvenil que se aprobó recientemente en la Asamblea Regional, aunque creemos que las cifras que se aportaron para su dotación son claramente insuficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario