jueves, 26 de septiembre de 2013

Lorca se queda sin comisionado del terremoto

         Desde el Ayuntamiento de Lorca informan de que se extingue el cargo de comisionado del gobierno creado para la recuperación de la ciudad, ejercido en la actualidad por Inmaculada García, ya que se han cumplido los objetivos que determinaron su creación.
         El consistorio añade a la noticia su felicitación a la actual comisionada por la manera tan efectiva en que ha ayudado a la recuperación de la ciudad.
         Bajo mi punto de vista, no se trata de que Inmaculada García haya decidido iniciar una nueva etapa en su vida, después de un paso por Lorca que creo que ha sido bastante pobre. Se trata de que el Gobierno central ha decidido que Lorca y los lorquinos ya no merecemos una consideración especial. Ya no hace falta fijarse tanto en nosotros; somos historia, pese a que aún no hace ni un año que se produjeron las riadas que devastaron los campos y arruinaron a decenas de familias.
         A partir de ahora nos meten en el mismo saco que todos los demás ciudadanos empobrecidos.
         Pero esto nos lo venden como que ya se ha cumplido todo lo que tenía que cumplirse. Y no es así, ni muchísimo menos. Ni está todo encauzado.
         Hay gente viviendo en casas prefabricadas en San Fernando, un barrio cuya reconstrucción me temo que va a ser eterna porque un grupo importante de los vecinos no quiere aceptar la política de hechos consumados de las constructoras.
         Hay unas viviendas modulares que iba a hacer el Sepes -dependiente de Madrid, igual que la comisionada-, que no están ni se las espera.
         Está el problema de las ayudas al alquiler, que en muchos casos llevan un montón de meses de retraso y que antes del verano, dos años después del terremoto, tuvieron que tramitarse todas desde cero.
         No está el centro de salud Lorca Centro, ni los institutos Ramón Arcas y Ros Giner, que veremos a ver si se acaban dentro de plazo. No está el AVE, que no se sabe qué va a pasar con él. No está el teatro Guerra. Me vais a decir: Oye, no seas injusto, que están en obras. Pues de eso me quejo, de que han pasado dos años y medio y aún estamos así. En obras.  
         Es cierto que ya hay alguna gente que duerme en sus casas, y que zonas como La Viña tienen muchos edificios en reconstrucción. Pero no creo que haya que felicitar efusivamente a ningún comisionado. Dos años y medio, y mirad cómo está aún Lorca. ¿No hay dinero? Se pinta. Se coge de otro sitio.  
         No se puede hablar de recuperación y reactivación económica de Lorca sin hablar de las riadas de 2012, que hundieron en la miseria a muchísimos agricultores y ganaderos. En su día se decidió que el comisionado de la recuperación de Lorca sólo se iba a encargar de los daños por los terremotos, y no de las riadas; como si se pudiera separar una cosa de la otra, y como si pudiera hablarse de recuperación teniendo todo el campo hecho pedazos.
         La propia comisionada debería haberse dado cuenta de que su función de recuperación de una ciudad iba a ser ineficaz si las obras e inversiones de los terremotos iban por un lado y las de las riadas por el otro. Es que, además, en muchos casos las personas afectadas son víctimas de los terremotos de 2011 y de la riada de 2012.
         En fin. Personalmente opino que esta presunta defensora de los lorquinos -sólo de las víctimas de los terremotos, no las de las riadas- no ha luchado lo suficiente por la ciudad, por lo que no merece un aplauso.
         Pienso que la reconstrucción de Lorca es un hecho en muchos barrios, pero que aún falta mucho y hay muchas cosas en precario. A lo mejor es que yo desconfío tanto, que sólo me creo las cosas cuando las veo abiertas y en marcha, y aun así; pero recuerdo que con ocasión del pasado 11-M hubo una manifestación bastante numerosa de lorquinos que piensan lo mismo.
         Pienso que no hay ni puede haber reactivación económica de Lorca teniendo el campo como lo tenemos: con el 90% de afectados sin haber recibido indemnización del seguro. Primero el Gobierno regional les quitó las ayudas al agroseguro; luego el central dijo que no podían recibir indemnizaciones porque el seguro que tenían (el de retirada) no era suficiente. La comisionada cesante no se preocupó de la riada porque le dijeron que no era asunto suyo, y siguió diseñando la recuperación de Lorca ignorando por decreto ley lo que había pasado en el campo. Dando muestras de profesionalidad.
         Y pienso que el Ayuntamiento lo ve todo de un excesivo color de rosa. Aquí, más de uno y más de dos, de su partido y de otros, han venido a hacerse la foto, y luego nunca más se supo.
         Nos dicen que el ex comisionado Mario Garcés se va a hacer cargo de las necesidades de Lorca a través del ministerio de Fomento. Fue una persona que se implicó mucho más por la ciudad; veremos a ver qué pasa. Aunque, para mí, que se haya extinguido la figura del comisionado lo que indica es que hemos pasado de moda.

         Y tras daros mi opinión, reproduzco la nota difundida por el Ayuntamiento a este respecto.

Cumplidos los objetivos que determinaron
su creación, se extingue la figura
del Comisionado del Gobierno para la
Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca

El Alcalde de Lorca agradece a la Comisionada del Gobierno su trabajo por Lorca y la confección del Plan Lorca+

26 de septiembre de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha expresado el reconocimiento de la ciudad a la labor que ha desarrollado desde su nombramiento y hasta el día de hoy la Comisionada del Gobierno de España para la Reconstrucción de la ciudad tras los terremotos acontecidos en 2011.
         El Primer Edil ha afirmado que el trabajo desarrollado por parte de la Comisionada del Gobierno para la Reconstrucción de Lorca “ha cumplido su objetivo”. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca agradecemos su labor y consideramos que su contribución ha resultado decisiva para que, a día de hoy, el proceso de reconstrucción de Lorca esté avanzado y podamos contar con un Plan de desarrollo que nos permite afrontar el futuro con esperanza e ilusión; el Plan Lorca +. Su finalidad principal era confeccionar el Plan Lorca + y buscar la financiación necesaria para su ejecución, una tarea que ha realizado con éxito.
            El Alcalde ha destacado que los proyectos incluidos dentro del Plan Lorca +, que ya fueron presentados en su momento, están concretados, con financiación prevista y bien canalizados. De hecho ya estamos trabajando en su desarrollo, con el fin de que los lorquinos los puedan disfrutar a la mayor brevedad posible.
            Francisco Jódar ha subrayado que el Gobierno de España mantiene su atención y compromiso con Lorca, de hecho el Ministerio de Fomento asume a partir de ahora las labores de seguimiento del Plan Lorca +, tutelando y supervisando el proceso en marcha. Este cambio se enmarca dentro del proceso de reforma de las administraciones públicas que se realiza por parte de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) del Gobierno de España.

Las principales cifras del Plan Lorca+
El Plan de Reactivación de Lorca, Plan Lorca +, presentado el pasado 9 de mayo, contempla una inversión global de 1.200 millones para ‘levantar’ la ciudad del Sol, gravemente afectada por los seísmos del 11 de mayo de 2011.
         En él se incluyen actuaciones por importe de 533 millones de euros, que, sumados a los 667 millones ya aplicados por las tres Administraciones, alcanzan los 1.200 millones de euros de gasto. No se trata de un plan de inversiones que pretende simplemente reparar los inmuebles e infraestructuras dañadas, sino que las actuaciones programadas tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo.
         Se trata, por tanto, de un plan presupuestado y con todas sus acciones programadas y en marcha, con el que el Gobierno de España, en colaboración con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, continúa con la reconstrucción y reactivación económica de Lorca en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2012.
         Además, es un plan dinámico que está evolucionando, aprovechando la nueva programación 2014-2020 de Fondos Europeos con la nueva figura ITI (Inversión Territorial Integrada), lo que le permitirá ampliarse a nuevas actuaciones para conseguir la transformación integral de la ciudad y, por tanto, el despegue de Lorca y su comarca.

Recuperación del Patrimonio
         El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural, que incluye actuaciones en 75 edificios singulares de Lorca, ha seguido avanzando durante el último año y medio.
         En su desarrollo participan la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad, el Obispado de Cartagena, entidades financieras y otros organismos públicos y privados. El importe estimado de las actuaciones contenidas en el Plan ha ascendido a 60 millones de euros, los edificios sobre los que se actúa pasan de 75 a 108 al incluir muchos edificios de Grado 3, y la financiación comprometida alcanza el 90 por ciento del total.
          Además de los 108 inmuebles se han incluido otras actuaciones,  como la adecuación arquitectónica de espacios urbanos, programas de difusión, planes de conservación, jornadas, seminarios, estudios, etc.
         En cuanto a las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en patrimonio, están finalizadas las que estaban en marcha en marzo de 2012 y además se han puesto en marcha otras nuevas. El importe de las ya realizadas asciende a 5'46 millones, a las que se añaden 4'2 millones que fueron invertidos en patrimonio cultural en virtud de los dos decretos de emergencias. 

93 por ciento de expedientes resueltos.
         En cuanto a las ayudas tramitadas por la Comisión Mixta, se ha resuelto casi el 93 por ciento de los expedientes, frente al 46 por ciento que había en marzo de 2012. Para ello, se han celebrado un total de 28 reuniones.
         Hasta el pasado 3 de septiembre, las cantidades aprobadas en Comisión Mixta de 2013 ascienden a 63.072.283 euros, de los que el 50 por ciento corresponden a la Administración del Estado y el 50 restante, a la Comunidad. Según la previsión del Comisionado, las cantidades aprobadas cuando se haya resuelto la totalidad de los expedientes rondarán los 68 millones de euros.


Más de 433 millones en la ejecución de otras acciones
         Además de las ayudas procedentes de la Comisión Mixta y las derivadas de la restauración del patrimonio de Lorca, se han articulado otras ayudas recogidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011 y 17/2011 y en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, así como otras medidas no contempladas en las citadas normas.
         El importe ejecutado de estas otras actuaciones asciende a 569'37 millones. De esta cifra,  450'64 millones corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Estado de la reconstrucción

         Asimismo, en cuanto al estado de la reconstrucción, en septiembre de 2013 ha crecido significativamente el número de licencias concedidas, pero especialmente se ha incrementado el número de licencias de obra mayor para la reconstrucción de viviendas (1.048), así como el número de viviendas cuyas obras de reconstrucción han comenzado. Incluso se han entregado las llaves de 64 viviendas reconstruidas. El número de las licencias de obra menor para reparación de viviendas (5.041)  prácticamente se ha triplicado desde marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario