miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ganadería murciana: sana y productiva

         El consejero de Agricultura Antonio Cerdá, el alcalde de Lorca Francisco Jódar y la gerente de Sepor Patry Bermúdez, han presentado hoy oficialmente la 46ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor 2013, que se llevará a cabo en Lorca la próxima semana.
         Entre otras noticias, han informado de que la feria será inaugurada el martes por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
         Cerdá ha destacado que la Región de Murcia mantiene su volumen de exportaciones de porcino, y que ha quintuplicado en el último año las de vacuno y ovino, especialmente hacia países como Argelia, Líbano y Libia.
         Además, ha informado de que en 2012 el Gobierno regional, junto con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), practicaron más de 700.000 pruebas analíticas para controlar el estado de la ganadería murciana.
         El consejero de Agricultura ha afirmado que nuestra cabaña está exenta de enfermedades que afectan a la ganadería; ha puntualizado, en concreto, que no hay ningún foco de enfermedad de Aujeszky en Sierra Espuña. Según sus palabras, la Región logró el año pasado el estatus de indemne (nivel A3) y están llevando a cabo los controles necesarios para el nivel A4.
         Cerdá ha destacado, asimismo, que la Región de Murcia tiene más de 5.000 explotaciones ganaderas, que facturan 800 millones de euros al año y dan empleo directamente a más de 17.000 personas. Según sus datos, el sector ganadero regional supone el 25% de la Producción Final Agraria. La cabaña más fuerte es la porcina: Murcia es la tercera autonomía en producción de porcino, con cerca de 170.000 cerdas reproductoras, 4 millones de cerdos de cebo y una facturación superior a los 500 millones de euros. Dentro de la Región destaca la zona del Guadalentín, que tiene casi la mitad de este tipo de explotaciones.
         Con respecto a esta edición de Sepor, han destacado que hoy por hoy tiene representación de todas las cabañas del sector; que el año pasado recibió a 60.000 visitantes, y que este año acogerá a más de 400 expositores en los cinco pabellones del recinto ferial de Santa Quiteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario