viernes, 20 de septiembre de 2013

Juan Bernal y el aval de 200 millones a Corvera

         Izquierda Unida de la Región de Murcia ha pedido que el consejero de Economía, Juan Bernal, comparezca cuanto antes en la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre el fiasco del aeropuerto de Corvera. La coalición de izquierdas considera previsible que se vaya a ejecutar el aval de 200 millones de euros que el Ejecutivo autonómico le concedió a Aeromur para que finalizase las obras.
         A Juan Bernal lo nombró Valcárcel para que recortase los servicios públicos; y lo ha hecho como un elefante en una cacharrería. Ha eliminado servicios sin preocuparse por las consecuencias; no le han importado en absoluto los empleos directos o indirectos que iban a ser destruidos por culpa de sus cálculos aberrantes; tampoco le ha preocupado privar a los ciudadanos de servicios básicos.
         Ha actuado con soberbia -recordemos que se ha negado a aportarle a la Asamblea Regional los datos del dinero que gana gracias a sus recortes, algo que ha generado rechazo incluso entre los demás consejeros-.
         Y además, por lo que se ve, ha actuado de manera chapucera, arruinando a la Región. Si finalmente hay que aportar 200 millones de euros como aval, a ver de dónde los va a sacar. Volverá a recortar, aunque tras la escabechina que ha provocado ya sólo le queda despiezar las autovías y venderle el asfalto a Marruecos, o sacarle el cable de cobre al palacio de San Esteban.
         En definitiva: mal le iría a una empresa privada que comprometiese un aval de 200 millones de euros para una aventura como un aeropuerto, con la que está cayendo. La pena es que ese dinero saldrá de nuestros impuestos y pensiones, mientras que el artífice de la chapuza seguirá cobrando su sueldo -que seguro no será mileurista-, escondiendo con ahínco las cifras para que no se sepa la pasta que se lleva, y riéndose de los murcianos y de los propios parlamentarios regionales.
         Y después de mi análisis os dejo con el de Izquierda Unida, con el que como veréis coincido plenamente en este punto.
         Destaco que IU también ha reprochado la actuación del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, en el inicio del curso escolar.

IU-Verdes pide la comparecencia de Bernal ante la
"previsible" ejecución del aval del aeropuerto de Corvera

20 septiembre 13. IU-Verdes ha presentado hoy en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia del consejero de Economía, Juan Bernal, para que explique las consecuencias jurídicas, económicas y políticas de "una muy previsible" ejecución del aval de 200 millones de euros concedido por el Ejecutivo autonómico a Aeromur para la finalización del aeropuerto de Corvera.
         El coordinador y diputado de la formación, José Antonio Pujante, ha considerado que el Gobierno Regional debe dar la cara ante "un fiasco que puede tener gravísimas repercusiones sobre la economía de la Región de Murcia", así como asumir las responsabilidades políticas que se deriven de este "espectáculo".
         Pujante ha reprochado al Ejecutivo que tomara como prioridad "una infraestructura vinculada a la especulación", del mismo modo que "en su momento se apostó por la autopista de peaje Cartagena-Vera", que resultó ser, a su juicio, "otro gran fiasco".
         Ha asegurado que la apuesta del Gobierno murciano por el aeropuerto y la inversión pública en los accesos al mismo "va claramente en detrimento de servicios públicos esenciales" como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.
         En este sentido, ha indicado que el inicio del curso escolar ha estado marcado por "una enorme precariedad de medios disponibles, la consolidación de recortes educativos, la masificación de las aulas, una financiación insuficiente, la desaparición de programas educativos dirigidos a alumnos con más necesidades educativas, recortes en becas y eliminación o reducción de ayudas para material escolar".
         Para Pujante, esta situación es consecuencia de que "se ha malgastado el dinero público en proyectos totalmente absurdos y sin sentido", y ha preguntado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, si hubiese puesto su patrimonio como aval para la construcción del aeropuerto, algo que sí ha hecho con dinero público.

         Asimismo, ha criticado que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, comparezca la próxima semana en una comisión y no lo haga en el Pleno de la Asamblea Regional "para que se puedan conocer públicamente y de la forma más amplia posible el tortuoso y negativo comienzo del curso escolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario