sábado, 20 de julio de 2013

Coopbox Hispania: más de 100 familias lorquinas en peligro

         Los trabajadores de la empresa Coopbox Hispania Lorca temen por su futuro inmediato. Son una filial de una empresa italiana que les ha anunciado recortes salariales o despidos, como única alternativa. Los trabajadores se están movilizando ante una amenaza que afecta a un centenar de familias.
         El presidente del Comité de Empresa es Francisco José García Gallego, que además es secretario de organización de la Federación de Industrias y Agroalimentarias (FITAG) de la UGT de la comarca. En algunos ámbitos se le conoce también como Kekos; un dirigente sindical bastante conocido y respetado, que nos ha aportado la siguiente información:

         Coopbox Hispania pertenece al grupo italiano CCPL con sede en Reggio Emilia en el norte de Italia. Esta fábrica ubicada en Lorca se dedica a la fabricación y comercialización de envases de poliestireno expandido para la alimentación, carne, fruta, verduras etc desde el año 1993.
         Esta empresa fué puesta en marcha por 17 trabajadores lorquinos que, con ayuda  de la Comunidad Autónoma de Murcia, se formaron aproximadamente durante un año  en la sede italiana, desde el año 92 al 93, para poder poner en marcha la factoría.     Actualmente esta empresa emplea a 115 trabajadores incluido el gerente que es el mismo desde el 93 y que es italiano.
         Esta empresa ha sido referencia en estos veinte años en el sector del envase, tanto por la calidad de los productos que fabrica, como por el sevicio a la hora de comercializarlo.
         La empresa presentó el pasado 10 de Julio una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo amparandose en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores con el fin de salvar una situación supuestamente negativa en sus resultados económicos de los últimos meses.
         Por tanto, y con el fin de respetar el periodo de consultas que termina el próximo Jueves 25 de Julio, desde este Comité de Empresa no queremos adelantar nada hasta que termine dicho periodo de consultas. No obstante una vez terminado este periodo, este Comité de Empresa se pondrá en contacto con los medios de comunicación locales y regionales para comunicarles si se ha llegado o no a un acuerdo satisfactorio para ambas partes o se inicia conflicto colectivo por parte de los trabajadores, así como las movilizaciones correspondientes.
         A destacar, eso sí, que en pleno periodo de consultas, y a falta de un par de reuniones para intentar llegar a un acuerdo, el representante legal y gerente de la empresa, se ha marchado de vacaciones al extranjero. Será por aquello de que es moda en Italia lo de abandonar el barco que se hunde, en comparación con el Costa Concordia.
         Por otra parte, El Comité de Empresa de Coopbox quiere agradecer el apoyo recibido por  la ciudadanía de Lorca que se está haciendo eco de nuestra situación a través de las redes sociales. Estamos seguros que los Lorquinos apoyarán que una de las pocas industrias que quedan del sector secundario no se vea en dificultades para que al menos pueda seguir otros veinte años más.


10 comentarios:

  1. me hace gracía, como empezais a preocuparos, cuando os toca vuestro turno de castigo, cuando le pasaba a los demas , seguro que no os quejabais tanto. es lo que se merecen todos los españoles por egoistas.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no tiene usted ni la menor idea del tiempo que llevo yo preocupándome.

    En segundo lugar, ahora NO me toca a mí ese "turno de castigo". Ésta no es la web oficial de Coopbox sino mi propia web.

    En tercer lugar, tiene usted toda la pinta de que no se ha movido demasiado del sillón para defender a nadie. En vez de solidarizarse con los trabajadores amenazados, se alegra de que les vaya mal.

    ResponderEliminar
  3. No, no le conozco, pero tampoco he visto mucho de usted por la red, tan solo me suena su apellido.

    Independientemente de si usted o no trabaja en esta empresa, cosa que para mi es irrelevante en la conclusión que aqui expongo, ha entendido y recibido mal mi crítica, puesto que ocurra esto no me produce ninguna satisfacción, es totalmente al contrario.

    Lo que dejo expuesto aqui ahora menos resumido, ya que esas palabras le pudieron producir confusión y daño, puesto ya he visto su respuesta.
    y claro, sin faltarle a usted termino aqui. es que para que la mentalidad del pueblo cambie, hace falta que ocurran cosas como estas, porque nadie se mueve para nada, quitandole a usted en esta crítica y no se que más " logros " podrá sentirse orgulloso, en esto si le doy la razón, no he actuado, pero es que esta sociedad no esta preparada para casi naad, solo para recibir palos. No estoy contra usted ni contra los trabajadores, estoy aqui comentando por la falta de solidaridad con los demas.

    ResponderEliminar
  4. La falta de solidaridad " generalizada ", no hablo de usted, en ningun momento me referí exclusivamente a usted. mi crítica va hacia la respuesta de la gente.ya que únicamente cuando le afectan a ellos es cuando se quejan y valoran la mierda en la que estan metidos. Si usted es tan conocido, esto lo leera más gente, y quizás esto produzca reflexionar a más de uno, sino tampoco he perdido nada, bueno si, por lo visto un enemigo.

    ResponderEliminar
  5. No ha hecho usted ningún enemigo, no se preocupe por ello.

    Sin duda he entendido mal su comentario; discúlpeme si le ha molestado. Me pareció que se estaba riendo de la desgracia de los demás, o echándonos en cara algunas cosas.

    Comparto su análisis: muchas veces la gente no se mueve hasta que no le llega el turno de pasarlo mal.

    Un saludo, e insisto: no hay ningún tipo de enemistad. No están las cosas como para andarnos enfrentandos unos a otros así por las buenas.

    A su disposición ;)

    ResponderEliminar
  6. Disculpe que le haya llamado gañán así, a la ligera; ya he eliminado el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Esperaba esta respuesta, porque como ya le digo, me hace feliz , muy feliz el que haya personas como usted ,y me alegra que así haya ocurrido.

    Para nada me he molestado, solo que había que aclarar mi rápida actuación en este post y su respueta. Como ya le dije, al igual que yo, existe mucha gente que no mueve un pelo para nada, yo al menos estoy consciente, y si encuentro mi camino para ayudar, tenga por seguro que lo haré, es mi deseo, dejar un mundo mejor que el que nos dejaron a nosotros. La verdad que no le dí la mejor respuesta, pero en contadas ocasiones, te levantas ese día con menos ilusión, y el ver como pasan los días, no hace nada mas que quitarte ilusión.

    Sin más espero esto sea el comienzo de una larga experiencia reconfortadora.

    P.D. Por último disculparme, porque si que es cierto que generalizé en mi primera actuación aqui, y por lo que se ve, usted es una persona correcta y con buen fondo, por esto entiendo muchísimo el " enfado " que mostro.

    Un saludo y seguiré su colaboración activa !

    ResponderEliminar
  8. Un cordial saludo. Es normal: estamos hasta las narices de que nos roben, nos quiten derechos, nos recorten... vemos que mucha gente pasa de todo, y acabamos hartos.

    ¡A su disposición! ;)

    Antonio.-

    ResponderEliminar
  9. Y bueno que falta de consideración, la noticia va sobre los trabajadores de copox y no dije nada sobre ellos,por esto les deseo que todo esto se arregle de la mejor manera posible.

    Por último añadir que los trabajadores son buen buen ejemplo de compañerismo, el cual hay que remarcar, ya que seguro que esto no ocurre en todos lados.
    si no me informaron mal, todos o la mayoría de los trabajadores llegaron al acuerdo, de sí había recortes, estos afectaran a todos y no solo a un grupo, es decir, recortar su jornada laboral por ejemplo, en vez de recortar el personal.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  10. He tenido que eliminar el comentario original, porque estaba acusando a una persona de facturar en negro y cometer delitos. Y además, de manera anónima. Esas acusaciones deberían hacerse ante un juez.

    ResponderEliminar