martes, 23 de julio de 2013

Pedro Antonio Sánchez: multiplicar en tiempos de restas


         Esta misma mañana se ha celebrado en Puerto Lumbreras un pleno extraordinario, en el que el alcalde Pedro Antonio Sánchez ha presentado su dimisión tras haber sido nombrado consejero de Educación, Formación y Empleo.
         Como alcalde accidental ha sido nombrado su teniente de alcalde, José María Parra, a expensas de un pleno -que se podría celebrar en un par de semanas- donde los partidos podrán presentar a sus candidatos.
         Sánchez deja muy buena huella en su municipio; precisamente el pasado viernes el PP celebró por todo lo alto los diez años de mandato popular. En su día fue uno de los alcaldes más jóvenes de España, ya que ganó sus primeras elecciones municipales a los 27 años; y ya había sido director general de Juventud y del Instituto de la Juventud. Ha estado diez años al frente del consistorio, y al mismo tiempo ha sido diputado regional, aunque sólo cobró este último salario. También tiene responsabilidades importantes en el Partido Popular.
         Durante su mandato su municipio ha cambiado de arriba abajo. Entre otras medidas, están el Centro de Emprendedores, el notable impulso del Centro de Desarrollo Local, la delegación de la Cámara de Comercio, el Centro de Día para Personas Mayores, la remodelación del castillo de Nogalte y las casas-cueva, la puesta en valor de la Casa de los Duendes como espacio expositivo, la recuperación de la Casa del Cura como museo etnográfico, el Centro de la Mujer, la red de guarderías... La verdad es que el municipio ha tenido un desarrollo impresionante, que también se ha notado en las pedanías. El Esparragal es una de las zonas con mayor crecimiento del Guadalentín, y el Cabezo de la Jara ha sido puesto en valor: el albergue, el observatorio, el paraje natural...
         Tremendo. Y hay que sumar el récord de mantener a su municipio durante cerca de un año y medio con una tasa de paro que es inferior en 14 puntos -cito de memoria- a la media nacional.
         Claro que ha tenido detrás el respaldo sin fisuras -o eso es lo que parece desde fuera- de Ramón Luis Valcárcel y la chequera pública. Uno, dos, tres consejeros... los que hiciera falta, todos a Puerto Lumbreras a inaugurar cosas. Algo que me parece genial: un alcalde debe luchar por mejorar el nivel de vida de sus vecinos. Y este hombre lo ha conseguido y con muy buena nota.
         Ahora, a ver qué tal le va. Su inteligencia y su capacidad de trabajo están más que demostradas; pero una cosa es ser un alcalde con respaldo para crear servicios en tu pueblo a pajera abierta, y otra irte de consejero de Educación, Formación y Empleo a pelearte con Juan Bernal y los recortadores. Se dice que su antecesor, Constantino Sotoca, se ha marchado porque estaba harto de conflictos con los sectores educativos, a causa de los recortes.

         Por el bien de todos, esperemos que los consejos de Gobierno no se conviertan en un duelo de titanes entre Sánchez y Bernal a piedra, papel y sobre todo tijera... y que, en este caso, ganen los que en sus anteriores responsabilidades políticas han sabido crecer y desarrollar sus áreas de trabajo, y no los que no saben más que restar y recortar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario