lunes, 1 de julio de 2013

Sacan a licitación las obras del conservatorio

         El Ayuntamiento de Lorca ha informado esta mañana de que ha sacado a licitación las obras del conservatorio Narciso Yepes, por un importe de 827.836 € y un plazo máximo de ejecución de 6 meses.
         Se trata de un edificio muy protegido, en el que no se puede actuar sin el visto bueno de la Comunidad Autónoma: algunas de sus partes están declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), como por ejemplo un torreón, algunos escudos de armas y varios elementos que forman parte de la muralla árabe de Lorca; en su totalidad cuenta con un nivel de protección de grado 2.
         Desde el consistorio han indicado que no tiene daños estructurales, pero las actuaciones que se van a tener que hacer son considerables: cito varios párrafos de la nota difundida por ellos esta mañana:
Francisco García, concejal de Contratación y Patrimonio, ha destacado por un lado la aparición de una grieta de cierta relevancia en los muros exteriores del torreón que aloja el segundo núcleo de escalera y el agrietamiento del torreón cuadrangular y de la cúpula de la escalera principal. Para solucionar el primer problema se proyecta la demolición de esa parte del cerramiento y su posterior reconstrucción. Asimismo se prevé la colocación de una estructura metálica interior para el muro de mampostería que conforma el torreón.
Por su parte, la edil de Cultura, Sandra Martínez, ha explicado que para la cúpula de la escalera principal se proyecta el saneamiento y cosido de las grietas, la reconstrucción de los aleros fragmentados, el desmontaje y montaje del tejado y la reparación interior de la cúpula semiesférica. También se han producido numerosas fisuras en los diferentes muros de carga que conforman el edificio, para las que se proyecta su saneamiento, sellado y cosido. Además, se han producido cuantiosos desperfectos en las tabaquerías interiores, por lo que se proyecta la demolición y sustitución de los elementos más afectados. Del mismo modo, como el agua de los radiadores humedeció el parquet, este será sustituido, al igual que el terrazo afectado de algunas zonas.
Según el consistorio, la adjudicataria deberá igualmente chequear todas las cubiertas del edificio para evitar la entrada de agua, y reparar todas las fachadas del edificio saneando las fisuras existentes y pintándolas hasta conseguir la uniformidad del conjunto. Asimismo se proyecta en el aplacado de piedra del nuevo ala de la fachada principal, el desmontaje, saneado y reposición de las piezas caídas.
Por otro lado -sigue diciendo el Ayuntamiento-, se han producido desmoronamientos puntuales en las murallas árabes que discurren por el interior del edificio, por lo que se contempla la reparación de las mismas bajo la supervisión arqueológica y siguiendo en todo momento las indicaciones de la Dirección General de Cultura.
         En fin; poca cosa, como veis. El edificio permanece vacío desde la tarde de los terremotos. El personal responsable se llevó a lugar seguro todo lo que pudo. Hubo algunos elementos, como los pianos, que no pudieron moverse por el peligro que implicaba mover muebles con tanto peso en el interior de un edificio con daños tan severos.
         El Ayuntamiento valorará, a la hora de adjudicar las obras, que la oferta incluya aspectos como dos mostradores de atención al público, unidades de coro plegables -tarimas escalonadas para los ensayos-, cabinas de grabación, y otros elementos.
         Los alumnos del conservatorio están ensayando desde entonces en el comedor del colegio Ana Caicedo, en un aula que no tiene las condiciones acústicas que ellos necesitan. Esperemos que puedan volver a utilizar, cuanto antes, un edificio que es muy importante para la vida cultural de Lorca y del conjunto de la comarca.

         En fin; me voy a Murcia a un mandao ;)... luego os colgaré una galería de fotos del interior del conservatorio que pude sacar el año pasado, y que dan fe de cómo se ha quedado el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario