martes, 23 de julio de 2013

Convenios de regadío en Blanca y Puerto Lumbreras

          Este mediodía, las comunidades de regantes de Blanca y Puerto Lumbreras han firmado en Murcia sendos convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias -Seiasa, dependiente del ministerio de Agricultura- para la modernización de sus regadíos respectivos.
         Los firmantes han sido, por un lado, Emilio Laorden y Antonio Martínez, presidentes de los regantes de Blanca y Puerto Lumbreras respectivamente; y por otro, Francisco Norte, presidente de Seiasa. En el acto ha participado asimismo el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.
         Los convenios se plasman en sendas partidas económicas, que se distribuyen de esta manera: el 70% son fondos europeos Feder a fondo perdido; el 15% lo aportan las comunidades de regantes; y el otro 15% es un préstamo que les hace el Seiasa a los regantes, y que éstos tendrán que devolver en un plazo de 25 años.
         En concreto, el convenio con los regantes de Blanca tiene un importe de 7'957 millones de euros. La nueva partida se empleará, en especial, en crear reservas de agua e infraestructuras que eleven el agua del río, y beneficia de forma directa a 456 comuneros. El presidente de los regantes calcula que las obras habrán acabado en 2014.
         Emilio Laorden ha destacado que, además de este convenio, los comuneros de Blanca han recibido hace poco 34 millones de euros estatales.
         Por su parte, los regantes lumbrerenses recibirán una partida de 6'152 millones de euros, que se empleará para modernizar el regadío en cerca de 1.100 hectáreas, además de crear un embalse nuevo, mejorar los demás y acometer tres tramos de tuberías. Beneficia directamente a 250 comuneros, y según su presidente las obras estarán terminadas entre 2014 y 2015.
         Antonio Martínez ha recordado que, a diferencia de los de Blanca, los regantes lumbrerenses no han recibido ninguna partida estatal.
         El presidente de Seiasa, Francisco Norte, ha recordado que el pasado mes de diciembre el ministerio de Agricultura aprobó 87 actuaciones de modernización de regadío en toda España para el período 2012-16, con un importe cercano a los 700 millones de euros.
         En la Región de Murcia se proyectaron 5 actuaciones: ya se ha hecho una en Tercia (Lorca); se han firmado hoy las de Blanca y Puerto Lumbreras, y quedarían otras dos, que se prevén en la zona de Librilla y en Argos (Calasparra).
         Francisco Norte ha destacado que, con estos nuevos convenios, se considera modernizada cerca del 90% de la superficie regable de la Región de Murcia.

         Al acto han asistido, además, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el alcalde accidental de Puerto Lumbreras, José María Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario