lunes, 1 de julio de 2013

Tratamiento innovador para la esclerosis múltiple

         Lorca cuenta desde hoy con unas nuevas instalaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se trata de una sala de rehabilitación virtual, que permitirá controlar si los ejercicios físicos se están haciendo bien gracias a un sensor de movimiento. La nueva tecnología permite hacer los ejercicios desde casa, a través del ordenador, con un programa llamado VirtualRehab.
         La sala se ha inaugurado esta mañana, en un acto al que han asistido el alcalde Francisco Jódar y representantes de la asociación de esclerosis Aema III y de la empresa PcComponents, que ha sido la que ha aplicado esta tecnología. Está ubicada en la sede de Aema III en el Edificio de las ONGs -cerca del colegio Ana Caicedo-.
         Yo no entiendo de medicina, ni de tecnología, pero me parece un avance muy interesante para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es de agradecer el esfuerzo constante de AEMA III, así como la implicación del Ayuntamiento y de PcComponents, la empresa que está trabajando en esta tecnología. Reproduzco la nota de prensa difundida desde esta entidad.

Inaugurada en Lorca la primera sala de la Región de rehabilitación virtual para afectados de esclerosis múltiple

La Asociación AEMA III, con el patrocinio de PcComponentes, ha puesto en marcha el programa VirtualRehab basado en tecnología Kinect

         Los pacientes de esclerosis de la Región de Murcia cuentan desde hoy con un nuevo sistema pionero de rehabilitación basado en la tecnología Kinect de Microsoft. Se trata del primero en nuestra Comunidad y el décimo de España. Con él, los afectados podrán hacer ejercicios de forma virtual con un sensor de reconocimiento de movimientos. Además existe la posibilidad de que se puedan realizar desde casa sin necesidad de tener que acudir al centro.
         A la presentación ha asistido el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha alabado el trabajo de la Asociación AEMA III, siempre buscando los últimos avances para mejorar la vida a los que padecen esta patología. También ha estado presente la concejal de Sanidad, Antonia López, para mostrar su apoyo a este sistema pionero.
         Por su parte, Francisco del Vas, presidente de AEMA III, ha destacado la importancia de los nuevos sistemas para motivar a los afectados de esclerosis a que intensifiquen los ejercicios de rehabilitación. Además ha hecho hincapié en lo positivo que será el sistema para personas que por limitaciones físicas o geográficas no puedan desplazarse al centro, así como para los usuarios de las instalaciones, que podrán completar la tabla de ejercicios en casa.
         Asimismo, la portavoz de PcComponentes, Cristina Jover, ha puesto de manifiesto que en este caso la tecnología cumple una función fundamental, no sólo haciendo la vida más fácil sino mejorando su calidad. La empresa alhameña ha facilitado el equipo técnico necesario para la puesta en marcha de VirtualRehab.
         VirtualRehab Esclerosis Múltiple, es una herramienta innovadora con la que se captura el movimiento a través del sistema Kinect para la rehabilitación de personas con éste problema. A través de la captura de movimiento desde el dispositivo de Microsoft, los pacientes pueden ejercitar diferentes partes de su cuerpo. También dispone de un módulo de análisis e informes que permite hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario por parte del terapeuta. De esta forma es posible mejorar en resistencia, equilibrio o coordinación y potenciar el fortalecimiento muscular.
         Además el sistema ofrece posibilidad de tele-rehabilitación en el domicilio para complementar y potenciar el trabajo que se realiza en el centro, o, cuando por motivos de salud o territoriales, no sea
posible desplazarse a él.
         El tratamiento mejora la cobertura de las necesidades de las personas con discapacidad, y con ello su autonomía y calidad de vida.
         AEMA III es una organización sin animo de lucro, creada en 2008 con el fin de ayudar a los afectados de Esclerosis Múltiple y su entorno cercano (familiares, cuidadores, etc.). Tiene sede en Lorca, está formada por más de 330 socios y abarca un área de población con cerca de 140 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario