jueves, 18 de julio de 2013

IU pregunta en el Congreso sobre ayudas por riada

         El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha presentado hoy una serie de preguntas, dirigidas al Gobierno, sobre las ayudas a las víctimas de la riada de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras, y sobre los planes de canalizar acequias y cauces en esta zona para evitar que la tragedia se repita.
         Reproduzco la información aportada a este respecto desde IU de Lorca.

IU pide explicaciones al Gobierno sobre los planes de la CHS y las ayudas a los afectados por las inundaciones

18 julio 13. El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación para que informe sobre los planes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en relación a la canalización de aguas en Lorca y Puerto Lumbreras tras las riadas del 28 de septiembre del pasado año y las ayudas a los damnificados.
         Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en Murcia el portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, y José Manuel López, miembro de la Presidencia regional de la formación de izquierdas, quienes acompañaron a Sixto en su reciente visita a sendos municipios.
         García Murcia ha indicado que el parlamentario ha preguntado al Ejecutivo central si pretende poner en marcha nuevas ayudas para corregir el agravio existente entre las personas que perdieron su vivienda por las inundaciones y las que las perdieron por el terremoto de Lorca, y cómo plantea prevenir episodios de este tipo en el futuro, "más allá del fenómeno natural".
         IU ha reclamado también ayudas para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que no están contempladas en el real decreto 1505/2012 de 2 de noviembre.
         Ha preguntado asimismo en qué estado de ejecución se encuentra la partida presupuestaria de 73 millones de euros destinada a reparar los efectos de las inundaciones, y cuál es la previsión para la finalización de esos proyectos por parte de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed).
         Además, ha reclamado a la Administración que explique si tiene previsto cambiar el objetivo de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para asegurar un canal continuo de evacuación de las aguas en lugar de parchar el problema aguas arriba, y cuáles son las previsiones para la recuperación completa de la rambla de Biznaga, desde su final en el río Guadalentín hasta su origen en el encuentro con las ramblas que desaguan en ella.
         En este sentido, el edil ha señalado que la "precaria" situación de esta rambla ha originado importantes daños en las diputaciones más afectadas por las avenidas, y ha trasladado el interés de los damnificados por reunirse con la CHS, cuyos representantes han hecho caso omiso hasta la fecha a las reiteradas solicitudes presentadas por los afectados.
         Otras de las cuestiones planteadas por Sixto hace referencia a la ocupación del cauce y la servidumbre de la citada rambla por cultivos y construcciones, y a cuántas multas se han impuesto en los últimos diez años por este motivo.
         Ha apuntado que otra de las interpelaciones formuladas por Sixto hace referencia a la necesidad de que el Gobierno explique cuál es el importe y el motivo de las cantidades pendientes de transferir al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por las actuaciones llevadas a cabo para paliar los daños de las riadas en esa localidad.
         Al respecto, García Murcia ha denunciado el "falso compromiso" de determinados cargos públicos que en su momento acudieron a la zona de la catástrofe y prometieron hacerse cargo de las reparaciones, a las que ha tenido que hacer frente el consistorio lumbrerense, que constituyen una deuda cercana a los seis millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario