lunes, 15 de julio de 2013

Fotovoltaicas: COAG denuncia el acoso del Gobierno

         Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han acusado al Gobierno central de estar incautando los bienes de quienes apostaron por las energías renovables.
         Mi punto de vista coincide por completo con las reclamaciones de la COAG y de otras asociaciones de afectados. Estamos en un país soleado, quizás de los más soleados de Europa; y en vez de apoyar a quienes apuestan por las energías limpias, renovables, no contaminantes, los sucesivos Gobiernos socialistas y populares no hacen más que quitar derechos ya comprometidos, desobedecer sus propias normas y ponérselo muy difícil a los pequeños inversionistas, muchas veces jubilados o parados, que montaron una pequeña cooperativa contando con apoyos que luego se fueron atrás.
         He hablado más atrás de asociaciones de afectados; y es que en eso se han convertido los miles de personas que quisieron instalar plantas solares. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se echó atrás y retiró subvenciones que ya estaban comprometidas, estafando directamente a los contratantes; el de Mariano Rajoy continúa quitando derechos ya existentes, y poniéndoles las cosas más difíciles a los que apostaron por las fotovoltaicas.
         Ni apoyo a estas cooperativas, ni apoyo a la energía limpia. Sólo hundir en la miseria a quienes comenzaron un negocio, lo vuelvo a decir, siguiendo unos requisitos legales y con unas garantías estatales que ahora se les niegan.
         Voy a reproducir en su integridad la durísima nota de prensa que acaba de difundir la COAG de la Región de Murcia, para que veáis de qué estamos hablando; posteriormente difundiré otra información que se aportó en la asamblea general de COAG Lorca del viernes.
        
El Gobierno incauta sus bienes a los productores
de energía fotovoltaica a través de
una ficticia rentabilidad razonable

Miles de familias murcianas invirtieron sus ahorros en producir energías renovables animadas por el propio Estado a cambio de una retribución establecida por el BOE, que se merma por quinta vez en tres años

COAG Murcia y FECOAM pedimos encarecidamente al presidente Valcárcel y al delegado del gobierno, Bascuñana, que se impliquen en la defensa de estos murcianos

Murcia, a 15 de julio de 2013.

         El Gobierno aprobó el pasado vienes una reforma traumática del sistema eléctrico español que defenestra a 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica -miles de ellas murcianas- que, atendiendo un llamamiento del Estado, invirtieron todos sus ahorros en la producción de energía renovable fotovoltaica y ahora contemplan como las promesa de retorno de inversión del propio Estado se han convertido en una grave amenaza para sus economías familiares. Por esta razón las miles de familias murcianas que invirtieron en estas energías pedimos el apoyo urgente del presidente Valcárcel ante esta requisa efectuada por los gobernantes de España.
         Los actuales gobernantes modifican, por quinta vez en tres años y de manera retroactiva, el sistema de retribución, que fue diseñado y ofrecido por el propio Estado hace tan sólo cinco años, y en base al cual se hipotecaron miles de españoles, muchos de ellos agricultores y ganaderos, a los que ahora se les ofrece una ficticia “rentabilidad razonable” que no es más que un artificio inconcreto e intangible que no podrá dar respuesta a las innumerables problemáticas existentes en el sector, donde conviven miles de modelos de inversión y financiación que se produjeron en función del perfil y la disponibilidad de cada ciudadano.
         En la mayoría de los casos y siguiendo el consejo del propio Ministerio de Industria, los agricultores y ganaderos, a modo de Plan de Pensiones, decidieron financiar el 80% de los proyectos aportando garantías personales, que en la mayor parte de los casos fueron las propias viviendas familiares y ahora ven cómo la ruina inminente pende sobre sus cabezas y la de sus familiares.
         Por los medios de comunicación nos enteramos que, lo que se persigue en esta auténtica requisa perpetrada, a modo de confiscación, por el Gobierno de la nación española, es anular todas las subvenciones hasta ahora existentes para promover la energía fotovoltaica, y sustituirla por un nuevo “incentivo” que representaría un 7'5% de la inversión, cuando en la realidad, los préstamos contraídos para financiar la misma oscila entre el 5'5% y el 8'5%, lo que sumado a los gastos mensuales de gestión de los Huertos Solares, supera con creces ese supuesto “pago de la incautación” del 7'5% de Tasa de Requisa aprobada por el Gobierno.
         Desde COAG Murcia y FECOAM no salimos de nuestro asombro cuando es por los medios de comunicación que nos enteramos de estos asuntos que tanto afectan a ciudadanos de nuestra Región y no, como sería de desear, por la comparecencia de nuestros gobernantes más cercanos.
         El Gobierno no actúa sobre las verdaderas causas del déficit estructural de tarifa, que se encuentra, tal y como manifestó la Comisión Europea el pasado año cuando analizó nuestro sistema eléctrico, en la sobre retribución que perciben las grandes eléctricas por los megavatios producidos por medio de tecnología nuclear e hidroeléctrica, que suponen el 30 % del consumo.
         Lo que sí es cierto es que el Estado -sus gobernantes- ha traicionado a su propio pueblo, a sus ciudadanos y a sus empresarios. Embarcó a miles de españoles en unas inversiones responsables y éticas para, a los pocos años, arrebatarles sus retornos y dejar las garantías que ofrecieron en manos de los bancos con el pretexto mentiroso de atajar el déficit de tarifa, cuando se da la circunstancia de que el artífice de esta reforma, el Secretario de Estado Alberto Nadal, había realizado un diagnóstico certero de los males que padece el sistema pero, por lo que se desprenden de la comparecencia del Ministro Soria, no parece dispuesto a aplicar las medidas idóneas, puesto que si no se parte de una auditoria de los costes del propio sistema nunca se podrá actuar sobre cada una de sus deficiencias en la justa medida.
         FECOAM y COAG Murcia exigen de manera inmediata que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana,  tomen con energía las riendas de este grave asunto y se pongan a la cabeza de los agricultores y ganaderos murcianos y del resto de inversores en la defensa de sus interesen, en contra de los abusos que pretende el ministro Soria y, no sabemos aún a ciencia cierta, si el propio Gobierno de España.

         De no ser así, en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos y de su propia DIGNIDAD no descartamos las acciones contundentes que creamos oportunas y que se conocerán muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario