lunes, 22 de julio de 2013

La Alhambra expondrá piezas históricas lorquinas

         Todos sabemos el inmenso patrimonio cultural que tiene Lorca. En esta ocasión se han interesado por él nada menos que desde la Alhambra. El Ayuntamiento lorquino ha informado de que cinco piezas del Museo Arqueológico Municipal viajarán hasta Granada para formar parte de la exposición Arte y Culturas de Al-Andalus, que se desarrollará en la fortaleza entre octubre de 2013 y marzo de 2014.
         Se trata de 5 piezas de época andalusí, de los siglos XII y XIII, que fueron descubiertas en diferentes yacimientos arqueológicos de nuestro término municipal.
         Si pasamos revista a los tesoros arqueológicos que tiene Lorca, podemos empezar por el Cerro de los Puches, un yacimiento prehistórico que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural. Hay zonas argáricas, como el Rincón de Almendricos. Lugares íberos; yacimientos romanos, con sus correspondientes miliarios que todavía aparecen de vez en cuando como pasó a principios de año con el del Hornillo; muestras del pasado árabe; la Sinagoga y el Barrio Judío ubicados en el castillo, la propia Fortaleza del Sol, que es un exponente medieval; palacios barrocos como el de Guevara; nuestras iglesias.

Hebilla de bronce hallada en Puentes
(foto, Ayuntamiento de Lorca)
         En definitiva, aquí tenemos de todo, a pesar de que aún nos estamos recuperando de los terremotos y la riada, y expertos tan prestigiosos como los de la Alhambra lo saben y cuentan con el patrimonio lorquino.
         La concejala de Cultura, Sandra Martínez, ha detallado cuáles son las cinco piezas que se van a ceder a los granadinos:
         1. Hebilla de bronce, hallada en el yacimiento próximo al embalse de Puentes (La Parroquia) (vid. foto).
         2. Amuleto colgante en plata, con forma de mano, proveniente de los enterramientos del yacimiento del Cortijo del Centeno.
         3. Tinaja almohade hallada en la calle Selgas.
         4. y 5. Pieza compuesta, las dos partes de un molde de fundición de orfebrería, halladas en el callejón de los Cambrones (vid. foto).
         Una buena oportunidad para que los de Lorca vayamos a la Alhambra a disfrutar de la belleza y la riqueza cultural del entorno... y para que la gente que vaya a Granada conozca algo mejor el importantísimo patrimonio histórico que tenemos en Lorca.


Molde de orfebrería hallado en el callejón de los Cambrones
(foto, Ayuntamiento de Lorca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario