miércoles, 17 de julio de 2013

La Universidad Politécnica de Cartagena, contra los recortes en educación

         El claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena ha difundido un comunicado en defensa del mantenimiento de la financiación suficiente para la educación, y rechazando la política de recortes en becas y ayudas. Reproduzco en su totalidad el comunicado.

Comunicado del Claustro ante la grave situación de incertidumbre sobre el Sistema Público Universitario

17-7-2013. El Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunido en sesión ordinaria el día 17 de julio de 2013, ante la grave situación de incertidumbre sobre el Sistema Público Universitario a que nos conduce las últimas decisiones de los Gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), ha acordado manifestar lo siguiente:

         - La Universidad Politécnica de Cartagena ha seguido una política de rigor, contención y austeridad en el gasto, con el esfuerzo personal de sus empleados, para atender su compromiso social de impulsar la excelencia en sus actividades formativas, de investigación y desarrollo, y de transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de interés para nuestra Región.
         Es fundamental que nuestra Universidad cuente con un presupuesto adecuado para poder continuar desempeñando sus funciones eficazmente y con un nivel de calidad adecuado, habiendo llegado a una situación en la que nuevos recortes financieros impedirían el mantenimiento de actividades esenciales.

         - El Claustro se opone a la nueva política de becas y ayudas al estudio, materializada por el nuevo Proyecto de Real Decreto de Becas presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que no garantiza una educación universitaria pública accesible a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos.
         La aplicación de los nuevos requisitos académicos, tan exigentes para modalidades de estudio como las de la Universidad Politécnica, junto con el cambio de modelo en la asignación económica, puede conducir a un efecto excluyente y disuasorio de numerosos estudiantes tanto para el acceso como para la continuación en los estudios universitarios.

         - El Claustro rechaza la Ley de la CARM 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa, en la que se hace recaer sobre los salarios de todos los trabajadores al servicio de la Administración Pública regional, incluidos los de esta Universidad, los incumplimientos presupuestarios del Gobierno de la Región, con una nueva rebaja de retribuciones que lleva a una pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos seis años superior a 20 puntos porcentuales.

         - Las universidades públicas españolas juegan un papel fundamental en la creación de conocimiento, generando más de un 60% de la producción científica y técnica de nuestro país. En este terreno, la Universidad Politécnica de Cartagena destaca por su actividad investigadora en diferentes áreas.
         Sin embargo, la falta de recursos para mantenerla puede lastrar la recuperación económica de nuestra Región ya que la generación de conocimiento, su transferencia al tejido productivo y su transformación en innovación son indispensables para la reactivación económica y la creación de empleo, al ser imprescindibles para mejorar de forma sostenida la competitividad internacional de las empresas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

         Por ello, este Claustro muestra su rechazo a la disminución de la financiación de distintos programas de I+D+I nacionales y regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario