miércoles, 26 de marzo de 2014

UPA regaló carne de pollo para combatir la venta a pérdidas

         Siempre he dicho que la unión hace la fuerza. En esta ocasión, los agricultores y ganaderos vinculados a la UPA afirman que han conseguido que la cadena de supermercados DÍA deje de vender carne de pollo a pérdidas.
         La venta a pérdidas es un procedimiento que está prohibido, porque atenta contra la libre competencia: significa, por ejemplo, que un establecimiento vende cierto producto por debajo del precio que le cuesta producirlo. De esta forma, los consumidores se van en masa a comprarles a ellos, lo que perjudica a la competencia. Por regla general la empresa que vende a pérdidas es muy fuerte y puede aguantar esas pérdidas concretas, que se compensan con los beneficios del resto de productos.
         ¿Por qué digo que la unión hace la fuerza? Pues porque tras llevar a la conclusión de que DÍA vendía carne de pollo a pérdidas, miembros de la UPA se pusieron a regalarla directamente; ahora afirma que DÍA ha abandonado esta práctica gracias a su campaña de movilización.
         Como suelo hacer en estas ocasiones, tras publicar la nota que ha difundido la UPA contactaré con el gabinete de comunicación de DÍA para pedirles su opinión acerca de esta acusación de venta a pérdidas. Si recibo alguna respuesta de ellos, os la haré saber.

UPA logra frenar la venta a pérdidas de pollo
y suspende sus protestas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha anunciado la suspensión de los actos de protesta ante supermercados DÍA de toda España

La organización ha anunciado que la cadena de establecimientos ha detenido “por el momento” la venta a pérdidas. UPA repartió la semana pasada miles de kilos de pollo en varias ciudades españolas y las protestas iban a continuar en los próximos días. “No vamos a permitir que las grandes corporaciones jueguen con los agricultores ni los ganaderos”, advierten

UPA cifra las pérdidas del sector en 5 millones de euros cada semana que DÍA ha vendido a pérdidas.

25 de marzo de 2014. La organización de agricultores y ganaderos UPA ha anunciado la suspensión de los actos de protesta convocados para esta semana en establecimientos DÍA de toda España. La empresa ha retirado las ofertas “abusivas e ilegales” que llevaron a los ganaderos a repartir toneladas de carne de pollo la semana pasada en varias ciudades.
         “Estamos satisfechos”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA. “Una rápida reacción y la sola denuncia de la venta a pérdidas han llevado a la distribución a frenar sus abusos”, reconocen desde la organización, sin embargo, “estaremos vigilantes” para evitar estas prácticas por parte de cualquier empresa de la distribución.
         El pasado miércoles, UPA denunció ofertas por parte de DÍA que situaban la carne de pollo entero limpio a 2'15 €/Kg, lo que supone una “venta a pérdidas”, prohibida en nuestra legislación.
         Según UPA, estos supermercados pretenden utilizar el pollo barato como producto reclamo “para engañar a los consumidores y hacerles creer que compran en un establecimiento económico”. Según los datos que maneja la organización, las pérdidas que acumula el sector avícola cada semana que se mantiene un precio como el ofertado por DÍA la semana pasada, rondan los 5 millones de euros.
         “Los consumidores han comprendido que no deben comprar carne a ese precio, porque a la larga supondría la desaparición de la ganadería española y el agravamiento de la crisis”, señalan desde la organización. Y esta empresa se ha visto acorralada al destapar su comportamiento en la cadena agroalimentaria. “No lo vamos a permitir”, anuncian.

         La avicultura de carne genera 50.000 empleos directos en España. Sin embargo, a pesar de ser la carne que más incrementa su consumo con la crisis, desde 2005 un 20% de las granjas ha echado el cierre, pasando de 6.000 explotaciones a menos de 5.000 en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario