miércoles, 5 de marzo de 2014

En Lorca se amontonan los purines de los cerdos

         Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Lorca (PP, PSOE, IU) han aprobado por unanimidad una moción en defensa de las plantas de tratamiento de residuos de purines.
         Recordemos los antecedentes: estas plantas cogen la porquería de los cerdos -orines, excrementos- y las convierten en biogás: un gas que sirve para producir energía eléctrica. De esta manera se consiguen dos objetivos beneficiosos para el medio ambiente: se crea energía limpia y se destruyen esos purines que son muy contaminantes.
         Para potenciar estas actividades, el Estado subvenciona a las plantas de tratamiento; el problema es que hay una orden ministerial que pretende rebajar de manera sensible estas subvenciones, y además con efecto retroactivo. Ya sabéis que las eléctricas son un auténtico lobby que están esquilmando a los consumidores gracias al apoyo de ex dirigentes políticos de todos los colores, que están disfrutando de un retiro dorado.
         Bueno.
         La consecuencia inmediata es que ya se han quedado en la calle varios lorquinos, porque en las plantas de Tercia e Hinojar han echado el cierre al ver que la nueva normativa les va a arruinar. Además, ahora mismo no hay nadie que recoja esos purines, esa porquería que se va amontonando en las granjas.
         Desde el Ayuntamiento han aprobado hoy una moción defendiendo esta actividad, que será aprobada también en el próximo pleno.
         Quiero destacar que esta orden ministerial aún no está aprobada: aún puede haber vuelta atrás con cierta facilidad, porque no son hechos consumados.
         Quiero animaros a que sigáis este tema con detalle. Y a que nos movamos todos, con independencia de nuestras afinidades políticas, ya que además aquí se va a mover el Ayuntamiento de manera unánime, los tres partidos representados.
         Yo personalmente estoy harto de que se mande gente a la calle, de que el sector primario se vaya a pique... y estoy muy cansado de que las eléctricas impongan su voluntad y traten de hundir todo lo que suponga competencia, sean huertos solares o biogás.

         Reproduzco en su totalidad la información difundida desde el Ayuntamiento a este respecto:

 El Ayuntamiento apuesta por el mantenimiento de las plantas de tratamiento de purines y cogeneración eléctrica que prestan servicio en la comarca

La Junta de Portavoces del Consistorio Municipal, reunida esta mañana al efecto, ha aprobado por unanimidad de los tres grupos con representación municipal el texto de una moción que será llevada al próximo pleno.

5 de marzo de 2014. El Ayuntamiento de Lorca, a través de su Junta de Portavoces, ha aprobado una propuesta de moción que será elevada al próximo pleno ordinario del Consistorio Municipal por la que se plantean acciones de intervención para abordar el tratamiento de purines ante el posible cierre de las plantas de cogeneración que prestan servicio en la comarca.
         El texto, que ha contado con el respaldo unánime de los tres grupos políticos con representación municipal, señala las siguientes acciones:

         1. Que se negocie con las organizaciones representantes del sector porcino, así como con la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines, una solución que permita la viabilidad de las plantas de tratamiento de purines, habida cuenta que la reforma normativa que ha provocado esta situación, no está aprobada, y es posible retroceder y buscar puntos de encuentro, para alcanzar un escenario que permita la continuidad de las mismas.
         2. Que mientras se negocia una búsqueda de soluciones se mantenga el régimen de retribución que se venía aplicando, anterior a la propuesta que se conoce, de tal forma que esta medida permita la puesta en marcha de forma inmediata, de todas la plantas de tratamiento de purines, que actualmente tienen paralizada su actividad, evitar la pérdida de puestos de trabajo, y al mismo tiempo se pueda dar salida a los purines que ya se acumulan en las explotaciones ganaderas, generados en las últimas semanas.
         3. Que se dé traslado de la presente propuesta a las Consejerías de Agricultura y Agua, y a la de Industria, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, así como a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
         4. Que igualmente se dé conocimiento a todas la organizaciones representativas del sector porcino en la región, a la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines y a los sindicatos de trabajadores.        

         La moción indica, además, que existen importantes razones para seguir apostando por la continuidad de estas plantas de cogeneración de tratamiento de purines, como son:
         - Después de más de 10 años de funcionamiento, han demostrado que son un instrumento muy útil para garantizar una correcta gestión de los excedentes de purines, en las zonas de más densidad ganadera.
         - El sistema de tratamiento de purines, con la eliminación del agua y la obtención de un producto sólido, facilita su almacenamiento y la gestión del resultado como fertilizantes agrícolas.
         - Estas plantas son la mejor herramienta para ayudar a la gestión colectiva de los purines en el territorio.
         - Se han llevado a cabo importantes inversiones en nuevas tecnologías, como en la producción de biogás, lo que supone importantes reducciones de emisiones de CO2 y de nitrógeno.
         - En las zonas rurales, esta inversión ha generado una actividad económica y creación de puestos de trabajo, tanto en las plantas de cogeneración como en las explotaciones ganaderas, y su desaparición provocará una pérdidas importantes en el sector, al hacerlo menos competitivo.

         En el caso concreto de la Región de Murcia contamos con 3 plantas de cogeneración de tratamiento de purines, todas ellas ubicadas en la Comarca del Guadalentín, dos en Lorca, concretamente en la Diputación del Hinojar y la otra en la Sierra de Tercia, y la tercera situada en la localidad de Alhama de Murcia, localización que no es casual, habida cuenta de que hablamos de zonas con un gran arraigo del sector porcino.
         Además podemos afirmar que los acontecimientos ya se han precipitado, y el pasado jueves día 20 de febrero, en una de las plantas de Lorca, ante la incertidumbre e inseguridad generada sobre el futuro de la actividad de cogeneración y su viabilidad, la empresa que lleva a cabo su explotación, optaba por el despido de 8 de sus trabajadores, sin olvidar que en todos los casos, como ya se anunciaba al principio de esta propuesta, las plantas tienen paralizada su actividad.
         Esta incertidumbre se ha trasladado a los propios ganaderos que tienen sus balsas de purines a rebosar y no saben qué hacer con los mismos, habida cuenta de que esta situación de parada se lleva arrastrando desde el inicio del presente mes de febrero.

         Por otra parte el cierre de estas instalaciones provocaría una situación crítica para las explotaciones ganaderas y en las zonas afectadas, ya que estas plantas garantizan que se puedan gestionar correctamente los purines, así como la continuidad de las explotaciones, y de lo contrario se dejaría sin alternativas al sector porcino español, afectando directamente a su competitividad, al tiempo que se dejarían de tratar 2'5 millones de toneladas de purines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario