lunes, 10 de marzo de 2014

Polémica entre el Ayto.de Totana y la Policía Local

         El Ayuntamiento de Totana ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que, entre otras cosas, se ha hablado de la difícil relación entre la concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local.
         Reproduzco la información difundida desde el consistorio, y, desde luego, quedo a disposición de los representantes de los trabajadores de dicho cuerpo policial por si quieren aportar cualquier matización.

Se celebra la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana para explicar la relación con la Policía Local y las graves incidencias de los últimos días del año pasado y primeros de éste

         Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Hernández, compareció hoy, en el transcurso de una sesión extraordinaria, a petición del Grupo Municipal Socialista, para dar cuenta de la relación existente con la Policía Local y las graves incidencias de los últimos días del año pasado y primeros de éste.
         La petición de comparecencia se solicitó en el pleno ordinario del mes de enero a consecuencia del elevado absentismo laboral de agentes de la plantilla de la Policía Local que se registró coincidiendo con las fechas festivas de Nochebuena, Nochevieja, Reyes y la romería de Santa Eulalia.
         Los tres grupos municipales han realizado durante la sesión un análisis de la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana y de la Policía Local en este municipio, según sus interpretaciones políticas; en el que el concejal ha defendido su gestión mientras los grupos de la oposición han negado que existan líneas de negociación adecuadas con los sindicatos de este Cuerpo.
         Al respecto, IU-Verdes se ha referido a que las “incidencias e irregularidades” de personal en el funcionamiento de la plantilla de Policía Local “continúan sucediendo” y ha afirmado que los servicios de seguridad ciudadana y tráfico son básicos; al tiempo que ha criticado al concejal delegado “por eludir su responsabilidad política y derivarla sobre los profesionales”.
         Además, responsabilizó al edil de Seguridad Ciudadana de “no generar el ambiente laboral y profesional adecuado” para evitar las incidencias que tuvieron lugar y abogó por promover “el diálogo y la negociación” con la Policía Local para evitar situaciones y problemas de funcionamiento en el servicio, como los que tuvieron lugar a finales del año pasado y principios de éste.
         Por su parte, el Grupo Socialista ha añadido que hace más de 20 meses que las relaciones del equipo de gobierno y la Policía Local están “deterioradas por dejar de abonar de forma arbitraria los nocturnos y festivos a la plantilla como le pertenecían por convenio”, según explicaron, lo que les llevó a promover un procedimiento contencioso-administrativo.
         El Grupo Municipal Socialista ha recordado que “hace ahora un año que la Policía Local se manifestó ofreciendo una imagen que perjudicó a todas las partes” y ha destacado que en las fechas indicadas “el absentismo laboral de los agentes fue alarmante por encima del 40%, lo cual no se puede consentir en ningún servicio público colectivo”.
         Los grupos de la oposición recriminaron al concejal delegado que no explicara durante su comparecencia los motivos del impago salarial de nocturnos y festivos a la Policía Local, así como el estado de la negociación actual.
         El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, negó que existan incidencias en la actualidad en el servicio desde el pasado 7 de enero y afirmó que sí se está negociando por parte del Gobierno municipal con los enlaces sindicales de la Policía Local para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
         Repasó, en virtud de un informe de la Jefatura de la Policía Local, los turnos festivos objeto de la polémica que causaron los citados índices de absentismo laboral y reconoció que la legislación laboral “ampara” a los agentes que utilizan este mecanismo como “medida de presión”; a la vez que dijo que todos estos días la seguridad ciudadana ha estado en Totana con al menos tres patrullas, dos de Guardia Civil y una de la Policía Local.
         También destacó la “excelente colaboración” entre efectivos de ambos Cuerpos y reiteró que el proceso de negociación debe fructificar y se deben matizar los acuerdos, pues según dijo, “en todo proceso deben ceder las dos partes, ya que, se trata de una negociación y no de una implantación”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario