lunes, 17 de marzo de 2014

El Ayto. de Lorca recuerda las ayudas a San Fernando

         Tras la publicación de una carta de algunos afectados del barrio de San Fernando, de Lorca, en la que le pedían ayuda a la reina Sofía, el consistorio ha difundido su análisis acerca de la situación del barrio, recordando las ayudas aportadas a este colectivo. Además, han adjuntado un contrato-tipo que, según ellos, es el que firmaron todos los habitantes de las viviendas prefabricadas, en el que se comprometían a pagarse sus gastos de luz, agua y similares.
         Reproduzco la información difundida desde el Ayuntamiento, así como el modelo de contrato que han adjuntado.

----------------------------

El Ayuntamiento ha destinado hasta el momento más de 75.000 euros en ayudas para los beneficiarios de las viviendas prefabricadas instaladas en Sutullena

No tuvieron que pagar las acometidas ni de luz ni de agua, tampoco los gastos de instalación, ni de electrificación y saneamiento interior de las casas. Han recibido, además, ayudas por derribo de vivienda habitual y para atender necesidades básicas, de forma periódica

17 de marzo de 2014. Ante la información difundida esta mañana por parte de un particular referente a la situación de las viviendas prefabricadas instaladas en Sutullena, desde el Ayuntamiento se quieren aclarar los siguientes aspectos:
         Ninguna de las familias alojadas en estas viviendas tuvo que pagar su conexión a las redes de luz ni agua. Este Ayuntamiento, consciente de la especial sensibilidad de la cuestión, asumió el pago de todas y cada una de las acometidas de suministros de todas las viviendas instaladas, incluyendo luz y agua.
         En el caso del abastecimiento de agua, el gasto de las acometidas fue asumido por Aguas de Lorca a petición del Consistorio, mientras que para el abono de la acometida eléctrica cada familia recibió una ayuda extraordinaria de 145'80 euros por parte de la Mesa Solidaria.
         Este pago se realizó a pesar de que los beneficiarios de las viviendas se habían comprometido por escrito a pagar todos los gastos derivados del uso de los servicios individuales de luz, agua, y otros análogos.
         No se ha cortado el suministro de agua a ninguna familia, según confirmación de la empresa suministradora, y ello a pesar de que se vienen registrando reiterados impagos, así como incidencias contra trabajadores de las empresas suministradoras de servicios a quienes se les ha impedido realizar la lectura de los contadores con reiteración. Este último hecho ha provocado que el importe de algunos recibos sea alto, acumulándose en el mismo recibo la cantidad que debía haberse pagado (en condiciones normales) en dos.
         Los beneficiarios de estas viviendas también se ahorraron todos los gastos derivados de la instalación de las casas prefabricadas. Ese gasto también fue asumido por parte del Ayuntamiento a través de la Mesa Solidaria, destinando a tal fin la cantidad de 52.479'14 euros, incluyendo el pago de los gastos de instalación, electrificación y saneamiento interior de la infraestructura.
         Las familias beneficiarias de estas viviendas han sido, son y serán atendidas por parte de este Ayuntamiento cada vez que lo requieran, como ha ocurrido siempre.
         Estas familias, además de recibir ayudas para el pago de las acometidas de servicios, han sido beneficiarias de ayudas por el derribo de vivienda habitual, ayudas para el pago de necesidades básicas (recibos de luz y agua y adquisición de alimentos) y derivadas, en su caso, al banco de alimentos. Estas ayudas, en varios casos, aún están siendo percibidas por familias residentes en estas viviendas.


-------------------------

CONTRATO DE CESIÓN A TÍTULO DE PRECARIO

         El 11 de mayo de 2011, se produjo un fuerte terremoto de magnitud de 5'1 grados según la escala de Richter, con epicentro en la sierra de La Tercia, a unos 7 Kilómetros del casco urbano de la ciudad de Lorca, precedido de un movimiento sísmico de 4'5 grados de intensidad. Estos movimientos sísmicos han estado seguidos a su vez de múltiples réplicas de diferente intensidad.
         La intensidad de este terremoto produjo consecuencias catastróficas, entre las que lamentablemente destaca el fallecimiento de nueve personas y varios centenares de heridos. A ello se añaden importantes daños materiales en las viviendas y edificios de la ciudad de Lorca, que han llevado al desalojo de miles de personas y que requieren además de las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo para paliar las consecuencias del terremoto, una actuación inmediata destinada a paliar la necesidad del realojo de las personas afectadas así como la adopción de las medidas necesarias para ello.
         Vista la magnitud inicial de este hecho ha provocado consecuencias catastróficas en el núcleo urbano afectado, especialmente sobre las viviendas e infraestructuras de la zona, y ha causado importantes daños materiales, se exige una acción inmediata de los poderes públicos que contribuya al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona.
         La gravedad de los daños producidos en las viviendas de la zona hace necesario la adopción de medidas extraordinarias respecto de la evacuación de las mismas y la necesidad de realojo provisional de los damnificados.
         La necesidad de una actuación inmediata, como consecuencia del acontecimiento catastrófico sufrido en Lorca, conlleva la adopción de medidas urgentes que permitan el realojo provisional, en las casas prefabricadas instaladas a tal efecto, de las familias damnificadas, mediante la formalización del presente contrato de cesión a título de precario. Con tal motivo:

REUNIDOS

DE UNA PARTE: El Excmo. Sr. D. Francisco Jódar Alonso, Alcalde de Lorca, y en representación del mismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 124, 4º a) de la Ley de Bases del Régimen Local, 7/1985, de 2 de abril.
DE OTRA PARTE: ***, con D.N.I. nº ***, vecino de Lorca.

COMPARECEN

Ambas partes y se reconocen competencia y capacidad respectivamente para formalizar el presente contrato de cesión a título de precario, y en su virtud

MANIFIESTAN

PRIMERO: Que el Excmo. Ayuntamiento de Lorca es propietario de un conjunto de vivienda modular compuesto por dormitorios, salón - comedor, cocina americana y cuarto de baño, instalada en el Sector Urbanizado nº 12, Número Catastral ***, Término Municipal de Lorca, con una superficie aproximada de 60,00 m2, que comprende los elementos que en anexo adjunto se relacionan.

SEGUNDO: Que los comparecientes han convenido la cesión a título de precario del anterior conjunto modular en la forma y condiciones que se establecen en las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera: El Ayuntamiento de Lorca, cede a ***, con D.N.I. nº ***, que acepta el uso del conjunto de vivienda modular compuesto por dormitorios, salón - comedor, cocina americana y cuarto de baño (casa prefabricada n° ***), antes descrito sin mediar pago de renta.

Segunda: La cesión se hace por un período de DOCE meses a contar desde el día de la fecha. Si al final de dicho período ninguna de las partes preavisare a la otra con una antelación de 30 días, se entenderá prorrogado el presente contrato, por períodos de SEIS MESES de duración.

Tercera: En este acto, el Ayuntamiento de Lorca cede la posesión material y directa del conjunto de vivienda modular compuesto por dormitorios, salón - comedor, cocina americana y cuarto de baño (casa prefabricada n° ***).

Cuarta: D. *** afirma conocer y estar conforme con el estado en que se entrega el conjunto modular comprometiéndose a ser diligente en su conservación y devolverlo en el mismo estado al término del contrato.

Quinta: El precarista no podrá arrendar el conjunto modular.

Sexta: En razón del carácter gratuito del presente contrato, el precarista se obliga a pagar todos los gastos derivados del uso de los servicios individuales de luz, agua, y otros análogos.

Para que conste y surta los efectos oportunos firman los comparecientes el presente contrato por triplicado ejemplar en Lorca, a 5 de octubre de 2011.

Por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca ((firma))
El Cesionario ((firma))

ANEXO

Superficie total aproximada de la casa prefabricada: 60'00 m2.

Las mismas están construidas con las siguientes características:


Estructura metálica tubular formada por distintos tipos de perfiles y vigas. Paredes exteriores y cubierta en panel sándwich de 6 cm de espesor. Suelos de 4 cm de madera hidrófuga. Paredes interiores en Pladur 6 cm. Cerrajería exterior en aluminio. Puertas interiores en Madera. Instalación eléctrica completa con líneas independientes de fuerza y alumbrado con sus correspondientes magneto térmicos. Instalación de fontanería completa, con tuberías y desagües de P.V.C, sanitarios y agua caliente con termo eléctrico. Aire Acondicionado. Completamente amueblada, incluyendo mobiliario de cocina, electrodomésticos y accesorios cuarto de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario