martes, 11 de marzo de 2014

El Parlamento apoya al bordado lorquino ante la Unesco

         Una buena noticia para Lorca. La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada a instancias del PP, para apoyar la candidatura del bordado lorquino como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
         La proposición no de ley insta al Gobierno a que defienda dicha candidatura ante todos los organismos internacionales necesarios; supone un espaldarazo muy importante por parte del Estado.
         Reproduzco la información aportada desde el Ayuntamiento de Lorca a este respecto, y les doy la enhorabuena por su gestión. No puedo obviar que, para que una ciudad posea una declaración de Patrimonio de la Humanidad, debería tener un casco antiguo en condiciones. Todos sabemos de sobra por qué el centro está lleno de andamios y solares; pero hay un dinero para la reconstrucción que nos tiene que llegar desde Murcia, y que aún no nos ha llegado. Luego los morosos vendrán a hacerse la foto una vez más.


El Alcalde destaca que el respaldo del Congreso de los Diputados a la declaración del bordado como Patrimonio de la Humanidad supone un “hito histórico” para Lorca

La Proposición no de Ley que se ha presentado esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso ha salido adelante con el respaldo de todos los Grupos.

11 de marzo de 2014. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que el respaldo expresado esta mañana por parte de todos los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a la Proposición No de Ley en apoyo de la declaración del bordado lorquino como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, supone un avance determinante para la consecución del objetivo común de todos lorquinos.
         Estamos hablando de un hito histórico, una herramienta con la que seguir trabajando y dando pasos hasta lograr nuestro reto.
         Francisco Jódar, ha agradecido esta mañana a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que hayan votado en la Comisión de Cultura de forma unánime a favor de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular. En ella se insta al Gobierno de España a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura del arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
         Jódar subraya que “con esta proposición no de ley se da un importante impulso a la candidatura lorquina, pues de esta forma queda demostrado que son los representantes de todo el pueblo español los que valoran que este rico patrimonio histórico debe de lograr esta concesión”.
         El primer edil lorquino ha agradecido también al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que haya recibido a la delegación lorquina que se ha desplazado para respaldar la iniciativa parlamentaria, a la que le ha trasmitido un mensaje de ánimo en este camino.

Jesús Posada (centro) con Jódar (dcha.)
Foto, Ayuntamiento de Lorca

Reseña histórica

         Las obras bordadas más destacadas y de mayor valor artístico se pueden contemplar todo el año en los Museos de Bordados con los que cuenta la ciudad. En ellos, se puede ver y apreciar el rico patrimonio que han ido atesorando las cofradías a lo largo del tiempo, lo que permite acercarse a la historia de los Desfiles Bíblicos de Lorca.
         Se trata de una técnica que pervive gracias a los talleres de las distintas cofradías así como también a talleres particulares que bordan incluso para otras ciudades. Se trata de un trabajo colectivo especializado, que exige un largo proceso creativo, en el que intervienen los directores artísticos, autores de los diseños y responsables de la dirección de las obras, y las bordadoras, sobre las que recae el esmerado proceso de ejecución de cada una de las piezas que puede durar incluso años.

         Es por lo dicho y mucho más, por lo que las cofradías que conforman la Semana Santa de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento, se han unido en la asociación «El Arte del Bordado en Lorca y su puesta en escena en sus desfiles Bíblico-Pasionales». Con el objeto de trabajar en la consecución de la tradición del bordado de Lorca como Bien de Interés Cultural, y que el arte del bordado en Lorca forme parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario