domingo, 9 de marzo de 2014

Buenos datos del tomate, dentro de la catástrofe

         Desde el Gobierno regional nos llega, por una vez, una buena noticia relativa al sector primario. Parece ser que la cosecha de tomate en la Región de Murcia aumentó un 3'3 % en 2013. Y ello, a pesar de Marruecos, de Bruselas, de la nula ayuda del Estado... y de las empresas que por un lado lloriquean y se quejan de la competencia desleal, y por el otro abren nuevos invernaderos en la dictadura africana pagando la décima parte de los sueldos españoles.
         Los datos que aporta el Ejecutivo autonómico son los siguientes: en 2013, en Murcia se cosecharon 298.939 toneladas de tomate, con un valor de 178'38 millones de euros; una subida de producción del 3'3% con respecto a la campaña anterior, y el primer año en que aumenta desde 2009.
         Según el Gobierno, toda esta información proviene de los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
         Desde esta consejería dan más datos: así, que se ha aumentado el rendimiento de los campos; en concreto, en los últimos años cada hectárea murciana de tomate produce 21 toneladas más, gracias al incremento en la tecnificación y en la reestructuración de las explotaciones.
         También hemos aumentado en superficie destinada al tomate: en 2013, ésta aumentó el 6%, alcanzando las 2.692 hectáreas y rompiendo la tendencia de la última década; aunque hay que tener en cuenta que entre 2004 y 2013, la superficie cultivada de tomate se redujo nada menos que un 36%. Hemos perdido casi la tercera parte en tan sólo una década.
         La producción murciana de tomate se localiza sobre todo en el Valle del Guadalentín (91%), con presencia también en Campo de Cartagena (4%); el resto de la producción se reparte en otras cuatro comarcas.
         El 41'3% de la producción de tomate murciano se destinó en 2013 a la exportación (123.449 toneladas); el 98% fue a la Unión Europea, sobre todo al Reino Unido y Alemania, aunque también destacan las exportaciones a Francia y Holanda.
         Dentro del contexto español, en 2012 (sic) ocupamos el tercer lugar: el 40% del tomate lo produjo Andalucía, el 35% Extremadura y Murcia el 7%. Un ránking que se mantiene -y es lógico- al hablar de la superficie cultivada: Andalucía (39%), Extremadura (35%) y Murcia (5%).
         A su vez, España es el segundo país de la UE en producción de tomate: Italia produjo el 35% y España el 26% (esto es, 15.152.760 toneladas).


         ...esto es lo que hay. Una ligera mejora, dentro de una década de reducción de superficie y exportaciones. Nuestros gobernantes deberían apostar seriamente por la agricultura, y plantarle cara a los excesos de Marruecos. En vez de esto, estamos defendiendo políticas que no apoyan a nuestro sector primario. Por poner un símil, estamos obligando a nuestros corredores de F-1 a que se detengan en la cuneta mientras les adelantan los camiones extranjeros. Y una vez que perdamos la carrera, será imposible volverla a ganar. Tendremos que comprar de fuera lo que antes hacíamos dentro, y con muchas más garantías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario