lunes, 3 de marzo de 2014

Carnavaleños: la historia del Carnaval de Águilas

         Águilas está luchando para que sus Carnavales sean declarados de Interés Turístico Internacional -son de Interés Nacional desde 1997- y muchas personas están aportando su granito de arena para difundir la fiesta.
         Estos días, la televisión autonómica 7 Región de Murcia está difundiendo tres espacios diferentes vinculados a la fiesta aguileña: por una parte, la retransmisión del Gran Desfile del domingo, que ha llevado a cabo una productora murciana con operadores de cámara y técnicos provenientes de GTM, que fue la responsable de los informativos desde el nacimiento de la cadena hasta el ERE de 2012.
         Por otra parte, desde mi productora Númera Audiovisual estamos haciendo la serie Carnaval Aguileño, cuyo tercer episodio se emitirá el próximo miércoles a las 19:15 horas.
         Y, por otra parte, dos profesionales del Periodismo vinculados al municipio -el periodista Alfonso Soler y el reportero gráfico Julián César Gallego- también han visto emitir en 7RM su documental Carnavaleños, que pasa revista a la historia de la fiesta.
         Además de este documental, Alfonso y Javier están difundiendo un libro -con portada de Manuel Coronado y prólogo del actor Jordi Rebellón- sobre las andanzas de los Carnavales de Águilas en las últimas décadas. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional, que lo ha presentado esta mañana en Murcia.
         Quiero dar la enhorabuena a estos dos compañeros por el trabajo que han llevado a cabo, y desearles suerte en la promoción del libro y el DVD de Carnavaleños.
         Una etiqueta de Interés Turístico Internacional no es una cuestión de ego colectivo, de demostrarle a nadie lo chulos que somos en el pueblo; en este caso concreto, se quiere reconocer el trabajo colectivo de las últimas generaciones de aguileños; se quiere dar satisfacción a los carnavaleros de hoy en día, que viven su fiesta durante todo el año... y, además, recordemos que un reconocimiento así puede atraer a decenas de miles de personas, lo que sin duda es muy positivo para el comercio local y para el empleo.
         Reproduzco la información aportada por el Gobierno regional sobre la obra de mis compañeros carnavaleños.

Águilas rinde homenaje a su Carnaval
con un libro y una película documental

"Carnavaleños. 30 años del Carnaval Moderno de Águilas", de Alfonso Soler, narra los inicios de la fiesta y su evolución a través de documentos, fotografías, entrevistas, vídeos y testimonios

         El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy el libro y la película documental Carnavaleños. 30 años del Carnaval Moderno de Águilas, acto al que asistió también el alcalde de este municipio, Bartolomé Hernández; la edil de Festejos, Clara Valverde; el autor de la obra, Alfonso Soler; y el artífice del vídeo que incluye esta publicación, Julián César Gallego.
         El libro cuenta la historia del inicio de los desfiles del Carnaval de Águilas, cómo surgieron los personajes que lo integran (Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona), qué es y cómo se recuperó la bebida típica (cuerva), cómo se fraguó en 1997 el expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional, qué es el Carnaval de la noche y cómo aparecieron las murgas, los cuerpos de baile y los personajes infantiles, entre otras.
         También narra cómo resurgió el Carnaval en 1983, después de varios años en los que no se celebró, y su  evolución durante los últimos 30 años.

Clara Valverde, Alfonso Soler, Bartolomé Hernández,
Enrique Ujaldón y Julián Gallego (foto, Gobierno regional)

         Enrique Ujaldón destacó la importancia de estas fiestas en las que la Consejería está trabajando junto con el Ayuntamiento para la obtención de la declaración de Interés Turístico Internacional.

         El texto y la película ofrecen documentos, fotografías, entrevistas, vídeos y el testimonio de un centenar de personas y personajes que han estado en los Carnavales de la localidad. El prólogo del libro está escrito por el actor Jordi Rebellón. El libro y DVD, que cuentan con una cubierta del pintor aguileño, Manuel Coronado, se venden en las librerías y a través de la página de Facebook Carnavaleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario