miércoles, 26 de marzo de 2014

COAG pide un riego de socorro para salvar los almendros

         En fechas recientes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informó de la situación extrema en que se encuentran numerosas cosechas, sobre todo la de los almendros, como consecuencia de la sequía que estamos sufriendo este año. Según sus datos, en otoño-invierno ha llovido menos de la tercera parte de un año habitual.
         La COAG le pide a la Administración que tome medidas para paliar la situación desastrosa en que se encuentran los productores; en concreto, le ha pedido a la consejería de Agricultura y Agua que le solicite a la Confederación Hidrográfica del Segura un riego de socorro urgente.
         El problema de los almendros no es sólo que se pierda el fruto de un año; es que la almendra tiende a absorber recursos del propio tronco para salir adelante, por lo que el propio tronco podría secarse y perderse para siempre. Por eso esta temporada ha habido regantes que han tenido que recurrir a camiones cuba para regar los almendros.
         Reproduzco la nota difundida desde COAG de la Región de Murcia.

La Coordinadora Regional de COAG solicita la adopción de medidas urgentes para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía

La Consejería de Agricultura y Agua debería elaborar un Informe que remitiría a la Confederación Hidrográfica del Segura, para que ésta autorice el Riego de Socorro urgente a los almendros que están en peligro de muerte por la sequía

Murcia, a 26 de marzo de 2014. Una vez que ha transcurrido más de una semana desde que hiciéramos pública la Nota de Prensa en la que alertábamos de los daños que se podrían producir por la sequia si no llovía abundantemente en fechas próximas, constatamos que dichas lluvias no han aparecido de momento, por lo que la situación se agrava con el paso de los días.
         En el peor de los casos, ya hay amplias zonas de la Región en donde se cultivan almendros en secano, en donde el efecto de la falta de lluvias no es ya solo la pérdida de cosecha, sino que muchos árboles están en peligro inminente de muerte. Tal es el caso de zonas extensas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Pedanías Altas de Lorca, Altiplano y otras, en alguna de las cuales ya se están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen.
         Se debería proceder a un riego urgente de dichos almendros con el fin de evitar que se sequen y mueran, para lo cual la Consejería de Agricultura y Agua, debería elaborar un Informe desde sus propias Oficinas Comarcales Agrarias y en colaboración con las organizaciones agracias y de comercialización, con el fin de definir las necesidades hídricas para evitar dicha muerte en cada zona concreta donde esta circunstancia se está produciendo –o se va a producir en el corto plazo- y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de una medida excepcional cual sería  la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años.
         Política y jurídicamente, esta decisión es posible adoptarla con rapidez y, lo que es mejor, en una cuenca como la del Segura en la que disponemos de la posibilidad de Gestión Única del Agua, es que técnicamente la decisión es muy sencilla de llevar a cabo ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes, es práctica habitual en nuestros regadíos, y por qué no ahora, para hacer llegar agua de riego a los almendros de secano que están muriendo o a punto de secarse.
         La Coordinadora Regional de COAG ha acordado en la reunión celebrada el lunes, día 24 de marzo, solicitar a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha de inmediato el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacer posible este Riego de Socorro, al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario