miércoles, 12 de marzo de 2014

Ros Giner: 34 meses perdidos

         Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES "Ros Giner", de Lorca, han difundido un comunicado con motivo del primer aniversario de la primera -y única- piedra que se colocó en su instituto.
         Recordaréis que la empresa Acciona, al ver que se había pillado los dedos con su presupuesto, optó por no seguir adelante con la reconstrucción; lo que obligó a la consejería de Educación a partir de cero, sin que conste que hayan tomado alguna medida legal por incumplimiento de contrato.
         Vamos a ver qué dicen los padres de estos pequeños exiliados, que no podrán volver a las aulas hasta el 2015, o el 2016...

------------------------

         Aunque nos hubiese gustado que fuese de otra manera bien distinta, el próximo día 14 de marzo se va a conmemorar la colocación de la primera piedra del instituto Ros Giner. Y no es motivo de celebración alguna, sino todo lo contrario; el motivo es volver a recordar que un año después de la puesta de la primera piedra y casi tres años después de haber sido derribado el edificio a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo, el instituto Ros Giner, inexplicablemente, sigue en el suelo.
         Y aunque dicho así parezca, simplemente, una mala gestión por parte de nuestros dirigentes políticos por la pérdida absurda de estos 34 meses, queremos expresar que detrás de esto hay mucho más.
         Durante estos 34 estériles meses, hay una larga lucha por parte de los padres y de la comunidad educativa intentando hacernos escuchar por nuestra consejería de educación de la que sólo hemos obtenido falsas promesas y oídos sordos para que se reconstruya el instituto que perdió Lorca y cuyas consecuencias están padeciendo directamente nuestros hijos, por sus carencias, por su situación de hacinamiento, incomodidad y desigualdad y falta de recursos que tienen que ser paliados con un sobreesfuerzo por parte del alumnado y por parte del profesorado y que, al día de hoy nos parece ya insostenible.
         Son estos los motivos por los cuales, no estamos dispuestos a tolerar semejante atropello a los derechos de los estudiantes lorquinos, ya que no puede haber ni existir motivo ni razonamiento lógico que justifique esta pésima actuación de la consejería de educación así como el poco interés y la falta de espíritu reivindicativo mostrado por nuestros representantes municipales puesto que, a la vista está, el instituto está sin hacer, sin empezar, pero eso si, con la primera piedra puesta y la foto publicada en todos los medios de comunicación, solo que de eso, hace ya un año.
         Por todo ello, y continuando con nuestra postura de protesta y total indignación, otra vez, queremos hacer un llamamiento a nuestros dirigentes políticos para exigir la reconstrucción de un centro educativo que pertenece por derecho a la sociedad lorquina. El instituto de nuestros hijos, el que lleva muchísimos años funcionando y formando con muy buenos resultados a distintas generaciones en Lorca.
         Por tanto, no hablamos de caprichos, de necesidades superfluas, de un centro de ocio, de un aeropuerto, de una piscina climatizada o cualquier otra edificación que podría mejorar una ciudad. Creemos fundamental que se acometan las actuaciones pertinentes para subsanar esta grave carencia. Es urgente, después de 34 meses, acometer lo prioritario, lo necesario, lo básico para que se cumplan los derechos fundamentales y se trate en igualdad de condiciones a los estudiantes de esta ciudad.
         Y por último, después de asistir a semejante muestra de cinismo y desfachatez, invitamos formalmente a los responsables de esta nefasta gestión a la siguiente reflexión: ¿Piensan que la ciudadanía de Lorca se puede creer que es tan complicado y difícil construir un instituto?
         ¿Piensan que tras esta maniobra cargada de desidia, despreocupación y falta de sensibilidad con esta ciudad, asolada por una catástrofe natural, nos quedaremos de brazos cruzados?
         Pues bien; si de una u otra manera sostienen que han hecho todo lo posible y se han involucrado hasta la saciedad en resolver esta problemática, desde esta AMPA queremos recordarles que no cesaremos en el empeño hasta ver que los derechos de nuestros hijos e hijas han sido reinstaurados tras una larga e infructuosa espera.

         Así, de esta manera, instamos a nuestros representantes y autoridades políticas a que sin más dilación cumplan con la noble empresa que les ha sido encomendada, que no es otra que velar y salvaguardar los derechos de las personas y colectivos a los que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario