miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre la sucesión de Valcárcel

         Esta tarde he tenido el honor de intervenir en el programa La Ventana, de Cadena SER Murcia, de la mano de Javier Ruiz. He formulado un breve análisis sobre la sucesión del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel. Por si es de vuestro interés, reitero aquí mi punto de vista, añadiendo algunas cosas que he obviado en antena para no enrollarme demasiado.
         Veréis; pienso que lo que está preparando Valcárcel -él, en primera persona y sin permitir interferencias- es un parche que puede generar mucha inestabilidad en el Gobierno de la Región.

Valcárcel (foto, CARM)
         Pedro Antonio Sánchez ha caído de la sucesión, por el momento, por una imputación judicial... el vicepresidente Juan Bernal dice que ha habido un partido que ha azuzado el asunto... esto es como decir que los jueces son marionetas de los políticos... y que los políticos que él conoce, sí que meten mano en la justicia cuando les conviene. Es un doble desprestigio, hacia los jueces y los políticos; pero pienso que no hay que hacerle mucho caso: Bernal no tiene visión política, sólo saca la calculadora, las tijeras, y recorta todo lo que puede sin pensar en las consecuencias. La suerte es que cayó de la sucesión en una primera etapa.
         La realidad es que, en los últimos momentos, había dos candidatos... uno de ellos no es viable, hoy por hoy, por un procedimiento judicial que hay que respetar... pero de manera sorprendente, cuando Pedro Antonio Sánchez ha sido relegado a la fuerza, no se ha designado al otro, al superviviente. Pienso que Valcárcel ha dejado muy claro que él jamás pensó en Juan Carlos Ruiz, aunque diga que es el partido el que no le apoya.

Ruiz (1º izda.) y Sánchez (2º izda.)
Foto: PP Región de Murcia
           Ya que no puede nombrar a Sánchez, Valcárcel ha pensado en Alberto Garre como transición, hasta que se retire la imputación hacia el primero... Que yo así lo espero: aunque no soy de su cuerda política, ni mucho menos, me parece un hombre que puede hacer mucho por Murcia. Sin embargo, Garre ya ha dicho que si las encuestas dan buenos resultados al PP para 2015... ¿para qué van a cambiar de candidato? O sea, que él no se ve precisamente como una transición de perfil bajo, como un favor que le hace a Valcárcel guardándole la silla a Pedro Antonio.

Garre (foto, Congreso de los Diputados)

         De manera que, en unas semanas, y si no hay cambios, en el Gobierno regional vamos a tener a un Presidente en teoría de transición, pero que no se va a limitar a ser un remiendo... estará Pedro Antonio Sánchez con ganas de suceder al sucesor... y entrará como consejero, o así se ha dicho, Juan Carlos Ruiz, que ahora, con Valcárcel lejos, aspirará a quitarse de en medio al parche y al delfín, dicho sea con respeto.
         Me temo que estas tres personas van a pasarse el año que aún falta de legislatura en misa y repicando... con la atención puesta en el relevo, además de en sus responsabilidades diarias de Gobierno. No va a haber un gabinete homogéneo, jerárquico, sino una especie de triunvirato, por no decir un sálvese quien pueda.

         Y esto no es bueno en una Región que tiene tantos problemas y tantos retos como tenemos en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario