sábado, 2 de noviembre de 2013

Webs que hablan de webs que hablan


         Hoy en día todo vale, con tal de que alguien lo haya publicado y de que copiarlo no nos cueste ni un duro. Estamos adquiriendo una costumbre muy perjudicial, ya que supone la entrada de los rumores, los bulos, la propaganda y las noticias interesadas. Parece que la página web de una agencia seria de noticias, como la Agencia Efe, vale tanto como cualquier blog que ni siquiera lleva firma. Sólo hay que cortar la información, pegarla en el lugar adecuado -tu propia web, un foro de debate, el muro de Facebook-, y mencionar la fuente (y a veces, ni siquiera eso) como prueba suprema de fiabilidad. Y sin pagarle ni un duro al profesional de cuyo trabajo te estás aprovechando.
         El problema se complica cuando los propios medios de comunicación son los que se limitan a hacer cortar-y-pegar, fiándose a ciegas de lo que han escrito otros medios cuya fiabilidad desconocen. Y todo, por no molestarse en confirmar la noticia acudiendo a una fuente propia de fiar.
         El otro día leí en Facebook una noticia conmovedora: la muerte de la mujer que el grupo Maná inmortalizó en su canción La loca del muelle de San Blas. Se llamaba Rebeca, y -según el Facebook- se volvió loca porque su novio se ahogó en el mar el día antes de su boda. Rebeca pasó el resto de su vida vestida de blanco, esperando a su prometido en el muelle de San Blas.
         Bueno.
         Lo primero que descubrí fue que la noticia, comentada en el Facebook como si se acabase de producir, no era reciente sino que tenía un año de antigüedad. Provenía del Abc de septiembre de 2012. Leí el artículo... y me encontré inmerso en una cadena de enlaces de Internet. El Abc mencionaba como fuente al diario digital Qué!... aunque más que mencionarlo como fuente debería haberles pagado por su trabajo -y confío en que lo habrán hecho-, porque su artículo era una copia literal, hasta la última coma, del texto colgado en la página web de Qué!
         El artículo de Qué!, y por lo tanto su clon del Abc, informaban de la muerte de Rebeca Méndez, inspiradora de la canción de Maná, y contaban su triste vida: se enamoró de un pescador que se ahogó en el mar unos días antes de la boda, y desde entonces ella acudió al muelle a diario, vestida de blanco, durante muchos años, hasta su fallecimiento en Monterrey (México).
         La fuente de esta información no era oficial, sino el periódico mexicano El Universal; un medio de comunicación bastante conocido en su país... que, a su vez, nos remitía a una página web de información local.

         Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiraría la célebre canción del grupo Maná En el muelle de San Blas, murió a los 63 años en Monterrey la madrugada de este domingo, confirmó el portal nayaritenlinea.mx.

         Del diario Abc a la web Qué!, de ésta al periodico mexicano El Universal, y de allí a un portal local de Internet llamado Nayarit en Línea.
         A estas alturas ya me esperaba que en esa web me dijeran que su fuente era un comentario de Facebook -lo que habría sido una manera formidable de rizar el rizo-, pero mira por dónde el responsable de la web sí se había molestado en hacer una llamada telefónica y contactar con alguien real, saliendo del apasionante mundo del cortar y pegar.  

         Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiraría la célebre canción del grupo Maná En el muelle de San Blas, murió a los 63 años en la ciudad de Monterrey la madrugada de este domingo, confirmó a Nayaritenlinea.mx el alcalde Porfirio López Lugo.

         Daos cuenta de que el texto de este párrafo es el mismo que El Universal; pero no se trata de un fusilamiento, sino de un autofusilamiento: y es que el autor de ambos es el mismo periodista, Antonio Tello, que no consideró oportuno modificar el lead a la hora de colgarlo en un segundo medio de comunicación.
         Daos cuenta de la secuencia:
         - Antonio Tello consigue una información y la publica en dos medios de comunicación con los que colabora: Nayarit en Línea y El Universal.
         - Unos días más tarde los del diario Qué! dan con la noticia y la copian, aunque ya veréis de qué manera.
         - Pasan unos días más, y el Abc corta y pega el artículo.

         Ojo con esta última afirmación, porque no la hago a humo de pajas:


Abc, 29.9.2012
(edición digital)


Qué!, 20.9.12
(www.que.es)
Muere Rebeca Méndez Jiménez, la loca del muelle de San Blas que inspiró la canción de Maná.

El tema, titulado «En el muelle de San Blas», recoge la trágica historia de amor de esta mujer

Todos hemos oído con tristeza la trágica historia de amor de la canción de Maná «En el muelle de San Blas», que el grupo mexicano popularizó en 1997.

Pues bien, su protagonista era real. Se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y murió el pasado día 16 en Monterrey, México, según informa Que.es.

Su historia comenzó en 1971, cuando días antes de casarse con su novio Manuel, éste se fuera a pescar y nunca regresara.

Rebeca, el mismo día en el que estaba previsto su boda, acudió al muelle de San Blas, en Nayarit (México), y esperó a su prometido vestida incluso de blanco.

Allí lo esperó durante años hasta que murió este miércoles a la edad de 63 años.

Según informa el diario «El Universal», Rebeca padecía trastornos mentales, y su familia esparcirá sus cenizas en el mar desde el propio muelle de San Blas, tal y como era su deseo.
Muere en México Rebeca Méndez Jiménez, la 'loca del muelle de San Blas', que inspiró la canción de Maná

La canción de Maná titulada 'En el muelle de San Blas', está inspirada en la trágica historia de amor de esta mujer.

Todos hemos oído con tristeza la trágica historia de amor de la canción de Maná 'En el muelle de San Blas', que el grupo mexicano popularizó en 1997.

Pues bien, su protagonista era real. Se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y murió el pasado día 16 en Monterrey, México.


Su historia comenzó en 1971, cuando días antes de casarse con su novio Manuel, éste se fuera a pescar y nunca regresara.

Rebeca, el mismo día en el que estaba previsto su boda, acudió al muelle de San Blas, en Nayarit (México), y esperó a su prometido vestida incluso de blanco.

Allí lo esperó durante años hasta que murió este miércoles a la edad de 63 años.

Según informa el diario El Universal, Rebeca padecía trastornos mentales, y su familia esparcirá sus cenizas en el mar desde el propio muelle de San Blas, tal y como era su deseo.


         La segunda parte
         Resulta que este esperpento -porque no le puedo llamar de otra manera- tiene una segunda parte aún más estrafalaria. Hay un viejo aforismo del Periodismo -del mal periodismo- que dice lo siguiente:

         No dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

         Tanto el Qué! como su clon del Abc mencionan como fuente a El Universal; pues bien: este diario especifica que, a pesar de la leyenda que inspiró a Maná, la mujer del muelle de San Blas no estaba esperando a un pescador que se ahogó, sino a un buhonero que fue atropellado.
         El artículo de Antonio Tello para El Universal del 20.9.12 indica lo siguiente:

         De acuerdo con testimonios de cronistas locales, hace años Rebeca, quien al parecer padecía trastornos mentales, amistaba con un vendedor de artesanía de nombre Ladislao y ella se vestía de novia diciéndole a los pobladores que se iba a casar con él. Ladislao fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió en Tepic, sin que a Rebeca le quedara claro tal suceso.

         Por desgracia, ni Qué! ni Abc consideraron conveniente añadir que esa preciosa historia del pescador muerto podía ser una leyenda. En el caso del Abc, podríamos alegar que los pobres no pretendían distorsionar; ellos sólo se limitaron a copiarlo todo, a pajera abierta como se dice por Lorca.
         La información exacta, tal y como la colgó Tello en Nayarit en Línea el 18.9.2012, dice que los cronistas locales -échale mano- hablan de dos versiones: la primera, la del vendedor atropellado; y la segunda, la del pescador ahogado.

         Otra versión afirma que efectivamente Rebeca conoció en su juventud a un pescador de nombre Manuel, que un día se hizo a la mar y no regresó nunca (...).
         Pero todos coinciden que la mujer al tiempo se fue a Puerto Vallarta a vender dulces vestida a manera de novia y tendría un encuentro fortuito con Fher del grupo Maná, donde el cantautor conoció su historia (...).

         Así se hace Periodismo. Cogiendo una web, quitando lo que no nos gusta y copiando todo lo demás. Sin molestarse en contrastar la información. Cortas, pegas... y te desentiendes.
         El día 27, unos días después de publicar este artículo, Nayarit en Línea tuvo la delicadeza de informar a sus lectores de que había habido un error fundamental en la información:

         Méndez Jiménez murió el pasado domingo 16 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, donde vivía con familiares, y no en Monterrey como se dijo al principio.

         Un error que quizás habrían podido corregir ellos mismos, y antes de publicar nada, contrastando la información con una segunda fuente -aunque reconozco que un alcalde es una fuente bastante fiable-, y que los demás medios reprodujeron como una mancha de grasa en una fotocopiadora.
         El Norte de Castilla (día 20) habla del pescador citando como fuente a El Universal; La Nación, de la Argentina (día 21) reproduce la historia aunque sin atribuir fuentes, igual que El Comercio, de Perú (día 21), la web de Libertad Digital Televisión (21)... amén de infinidad de webs de todo tipo, relacionadas con música, con actualidad, incluso con esoterismo.
         Webs que servirán, a su vez, como fuente de información para otros artículos.
         ¡Ah! Y no nos olvidemos de la foto de Rebeca: una mujer mayor, sonriente, que posa delante del mar, vestida de novia y junto a un niño. Una foto que han reproducido casi todos los medios que sacaron la noticia, y que cualquier día descubriremos que pertenece a una persona diferente. Mientras que otros optan por el mismo vídeo de Maná, no sé si pagando derechos por su reproducción o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario