lunes, 4 de noviembre de 2013

PSOE Lorca: Casas que no llegan y listas de espera inaceptables

         Los socialistas lorquinos han hecho público su análisis referente a dos temas de actualidad: por un lado, las listas de espera del Área III de Salud (Lorca y comarca); por el otro, las viviendas provisionales que el Estado prometió a las víctimas de los terremotos.
         Las viviendas provisionales no las verán nuestros ojos. Se trataba de dar una solución urgente y provisional a cientos de víctimas de los terremotos. Pero la próxima semana se cumplirán dos años y medio de los seísmos, y ni siquiera se sabe, con certeza, dónde se van a ubicar.
         Estoy viendo llegar a los currantes con el camión cargado de paneles de pladur, apareciendo en La Viña en el preciso momento en que se corta la cinta del último edificio reconstruido. ¿Lo veis? ¡Una vez más, han cumplido con Lorca!, dirá más de uno mientras saca la rueda de molino y el embudo.
         En otro orden de cosas, los socialistas han lamentado las cifras de las listas de espera de la Sanidad en el Guadalentín. Recordemos que ha habido centros de salud, como San Diego, en los que se han cerrado las consultas de la tarde, duplicando las esperas en la mañana de manera instantánea. Recordemos que tenemos el centro de salud Lorca Centro demolido por los terremotos, y el de Lorca Sutullena esperando a la semana de los tres jueves.
         Y recordemos que ahora hay listas de espera para entrar en las listas de espera: una fórmula con la que quieren camuflar el número total de personas que espera. Sólo hay 2.313 personas (y no sumamos las 2.105 que están esperando a entrar en la lista, hay que ver qué astutos somos).
         Bueno. A mi juicio, lo de las viviendas prefabricadas es una promesa incumplida; y lo de las listas de espera es una consecuencia evidente de recortar en derechos fundamentales. Vamos a ver, si os parece, las críticas que plantean desde el PSOE de Lorca.

Marisol Sánchez: “Las cifras de las listas de espera
del Área de Salud III son escandalosas e inaceptables”

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha subrayado que recortar en Salud es jugar con la vida de las personas

4 de noviembre de 2013. La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto “las escandalosas cifras que arrojan las listas de espera en el Área de Salud III que engloba los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana y asiste a una población de 166.341 personas.
         Hablamos de datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, que hace público éstos dos veces al año (31 de diciembre y 30 de junio)”.
         Sánchez ha detallado que “estas cifras, totalmente inaceptables, reflejan que las personas que superan los tiempos máximos de espera de la primera consulta de especialista, 50 días según lo fijado en la Ley, son 2.313. Se desglosan de la siguiente forma: traumatología 861, urología 584, cirugía general 289, dermatología 90, oftalmología 75 y cardiología 57”.
         La responsable socialista ha reseñado que “a estos datos debemos añadir las 2.105 personas que están esperando a entrar en la lista de espera; el colmo de la desfachatez. Los datos desgranados son los siguientes: cardiología 887, traumatología 610, dermatología 373, oftalmología 156, ginecología 31, neurología 30 y cirugía general 18”.
         Sánchez Jódar ha añadido que “en cuanto a los datos de intervención quirúrgica, que según lo fijado en Ley no pueden exceder de 150 días, en la actualidad hay 155 personas cuya espera oscila entre los 181 y los 365. Además, y nos parece muy grave, 61 personas llevan esperando más de un año”.
         “Además, 402 personas llevan esperando entre 91 y 180 días para ser intervenidos; por lo que sospechamos que una parte importante de estos pacientes habrán superado el tiempo máximo de espera que permite la Ley que, como he recordado anteriormente, son 150 días”, ha insistido.   
         La edil lorquina ha destacado que “esta dramática situación es fruto de los recortes en materia sanitaria: recortar en Salud es jugar con la vida de personas”.
         Marisol Sánchez ha finalizado exponiendo que “el R.D. 25/2006 de 31 de marzo, en su artículo 6 establece garantías en caso de demora. Si los plazos marcados por la propia Consejería se incumplen, el afectado podrá solicitar asistencia en otro centro de la Región e incluso en el resto del territorio nacional. Los gastos de desplazamiento, según el artículo 6.4, y de otro tipo los asumirá el SMS. Invitamos a todos los afectados por esta situación a informarles desde la sede de nuestro Partido o la oficina que tenemos en el Ayuntamiento de los trámites administrativos que deben seguir”.

----------------------------

El PSOE cree que la construcción de las
300 viviendas del SEPES en Lorca será un
incumplimiento más del PP con los lorquinos

Manuel Soler pide al alcalde Francisco Jódar “que se plante en Madrid y exija al Gobierno de la Nación el cumplimiento de dicho compromiso formulado tras los terremotos y dejen de pasarse la pelota entre administraciones”

         El diputado socialista Manuel Soler considera que la construcción de las 300 viviendas del SEPES en Lorca será un incumplimiento más del PP con los lorquinos.
         Soler señaló que desde el PSOE se tiene el convencimiento de que “se están pasando la pelota de una a otra administración y al final las viviendas se quedarán sin construir”. Esta fue una de las medidas de emergencia anunciadas por el anterior Gobierno socialista y cuando ganó las elecciones el PP quedó congelada”.
         Por ello, preguntó a los responsables del Partido Popular en esta materia, si es serio que transcurridos casi dos años y medio aún no se haya iniciado la construcción de las citadas 300 viviendas.

Preguntas en la Asamblea Regional
El Grupo Parlamentario Socialista formuló dos preguntas para respuesta escrita, el pasado día 20 de mayo, al consejero de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
         En una de ellas, se le pregunta al consejero, cuáles son los motivos por los que después de dos años aún no se han iniciado las obras de las 300 viviendas comprometidas por el SEPES como medida de emergencia tras los terremotos. La otra pregunta se refería a la fecha prevista para el comienzo de las mismas.
         El consejero Antonio Sevilla en su respuesta informa al diputado Manuel Soler, que el día 3 de octubre de 2011 se firmó un protocolo entre el Ayuntamiento de Lorca y el SEPES. “Por lo tanto, según Sevilla es el propio Ayuntamiento o SEPES quienes deberán informar sobre la fecha de comienzo”.
         Soler, recuerda que Rajoy visitó Lorca cuando se produjeron los terremotos “y prometió que los lorquinos contarían con el apoyo de su partido; después, ganó las elecciones y se olvidó de Lorca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario