viernes, 29 de noviembre de 2013

María también juega: discriminación por sexo en baloncesto

         El Ayuntamiento de Totana ha expresado su apoyo a la joven deportista María López: una chica de 12 años, jugadora del club de baloncesto CB Totana. No puede jugar en un equipo femenino porque no hay suficientes jugadoras, y el reglamento impide que pueda jugar en un club masculino.
         En los tiempos que corren me parece no sólo injusto, sino estúpido, que se impida la formación de equipos deportivos mixtos, o que una chica se integre en un equipo masculino. Además, el consistorio dice que en otras categorías sí se permite un cupo de jugadoras en equipos masculinos.
         No se puede truncar la carrera de una joven deportista por el mero hecho de no tener genes masculinos.
         El caso de María se está difundiendo por las redes sociales con la etiqueta #MaríaTambiénJuega. Desde luego, me parece que la Federación Murciana debería hacer todo lo posible para que se modifique el reglamento. No me gustaría ver a mi hija en el banquillo sólo por haber nacido mujer.
         Ésta es la nota difundida por el Ayuntamiento de Totana:

La Corporación Municipal se solidariza con la jugadora del CB Totana, María López Pérez, para que la Federación Murciana le permita competir en partidos oficiales que dispute el equipo masculino infantil

         La Corporación municipal del Ayuntamiento de Totana se solidarizó hoy con la jugadora del CB Totana, María López Pérez, de doce años, para que la Federación Murciana le permita competir en partidos oficiales territoriales que dispute el equipo masculino infantil, ante la posibilidad de participar en uno femenino por falta de jugadoras.
         El Pleno ha querido solidarizarse con la iniciativa del Club Baloncesto Totana, quien desde el pasado fin de semana viene promoviendo la solidaridad de los clubes de baloncesto de la Región de Murcia para que se autorice a competir en esta categoría en un equipo masculino, una excepción que no contempla el reglamento.
         El concejal de Deportes, Bartolomé Pallarés, fue el encargado de explicar a los corporativos esta iniciativa de respaldo solidario y escenificar la reivindicación del órgano plenario antes de que comenzara la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre.
         La junta directiva del club inició ya hace unas semanas una campaña de movilización a través de las redes sociales que ha tenido un gran eco incluso nacional, y que en el caso de Twitter se ha creado el hastag #MariaTambiénJuega para buscar apoyos a esta causa.
         Tanto el Pleno totanero como el CB Totana quieren que la Federación amplíe el cupo a jugadoras femeninas en categoría masculina infantil, una situación que sólo se permite a partir de categoría cadete, según explicó el edil de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario