lunes, 4 de noviembre de 2013

Asociación en defensa de El Gato

         Gloria Martín nos informa del nacimiento de una nueva asociación de comerciantes en el área del Gato (Lorca), con el objetivo de dinamizar la zona.
         Ya me parecía a mí extraño que Gloria le diera la espalda a sus vecinos. Esta periodista mostoleña -paisana de mi mujer y lorquina de adopción como nosotros mismos-, fue secretaria de Igualdad en el PSOE de la Región de Murcia, candidata al Congreso y estuvo a un paso de convertirse en eurodiputada...
         ...Y, en un rasgo de dignidad y respeto a sus votantes y a los compañeros de partido, decidió presentar su baja y abandonar la política porque no estaba de acuerdo con algunos aspectos del PSOE.
         Muchas veces decimos que en este país no dimite nadie; que los políticos son capaces de cambiarse de chaqueta por un fajo de billetes; que no son más que gandules que se dedican a tocarse las narices y vivir del cuento. Ejemplos como el de Gloria nos demuestran que no; que en todas partes cuecen habas, y que en el mundo de la política también hay personas nobles, capaces de trabajar duro, y de dar un paso atrás cuando están convencidos de que resulta lo mejor para los ciudadanos.
         Tras abandonar la política, Gloria se ha centrado en un pequeño comercio de venta de comida preparada, precisamente en la zona del Gato; y ahora se ha puesto al frente de sus vecinos, una vez más, para tratar de salir todos adelante.
         Reproduzco la nota de prensa que ha difundido a los medios de comunicación, dándoles la enhorabuena a los vecinos del Gato porque pienso que van a tener el apoyo de una persona implicada y trabajadora.

Comerciantes del Gato reivindican  la revitalización
económica y social de la zona

Piden que se construyan las infraestructuras públicas previstas, que el Ayuntamiento medie entre los vecinos para la reconstrucción de los edificios de viviendas demolidos por los terremotos y que solucionen los problemas de inundaciones, tráfico, limpieza e iluminación que les afectan

4.11.13.- Comerciantes de la zona del Gato han constituido una asociación con el objetivo común de fomentar el acercamiento entre los distintos profesionales del gremio, defender  sus  intereses y potenciar la zona donde desarrollan su actividad profesional.
         a asociación, que ya cuenta con una veintena de comercios adheridos a la misma, ha solicitado una reunión con el Alcalde de Lorca para hacerle llegar una batería de propuestas encaminadas a la revitalización económica y social de la zona.
         Su presidenta, Gloria Martín, ha manifestado que el conocido como ‘barrio del Gato’ es una de las zonas “con más potencial” del casco urbano, si bien su “despegue” definitivo depende  de la reactivación, por parte de las Administraciones, de las infraestructuras previstas en ese lugar.

Infraestructuras públicas
Concretamente, los comerciantes reivindican la conclusión de las obras del Centro de Salud de Sutullena, paralizadas desde hace casi tres años, y que deberían haber finalizado en Junio de 2011. Para la asociación se trata de una infraestructura “esencial”  desde el punto de vista sanitario pero también desde el comercial, puesto que sus cerca de 20.000 usuarios potenciales  constituirían un importante revulsivo económico para los comercios de la zona. Lo mismo sucede con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas obras tendrían que comenzar este otoño.
         Los comerciantes de la zona del Gato, esperan poder trasladar al Alcalde la necesidad de que éste reivindique ante la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior, respectivamente, la ejecución de ambas infraestructuras.
         Por otra parte, la asociación también pedirá al Alcalde la construcción en la zona del Gato del futuro Palacio de Justicia, si no prosperan las negociaciones con el Ministerio para que éste sea ubicado en el casco histórico de la ciudad.  En ese sentido, Martín explicó que “entendemos que los profesionales de la Justicia quieran mantener los juzgados en el recinto histórico, pero, en caso de que sea imposible conseguirlo, nos gustaría que tanto las Administraciones como el resto de sectores implicados consideren la zona del Gato como una ubicación idónea para la construcción de un palacio de Justicia moderno, centralizado, bien equipado, con unas condiciones inmejorables de accesibilidad y sin problemas de espacio”.  

Secuelas del terremoto
Sobre la reconstrucción del barrio de San Fernando y el conocido como edificio de ‘El Quijote’, demolidos como consecuencia de los terremotos de Mayo de 2011, los comerciantes de esta asociación piden al Ayuntamiento que medie entre los vecinos en conflicto para que las viviendas puedan ser reconstruidas y el barrio recupere una parte importante de sus habitantes que, en estos momentos, se encuentran desplazados en otros lugares.
         En ese sentido, destacan que “lo primero es que nuestros vecinos recuperen la normalidad de sus vidas”, pero es que, además, la desaparición de estas viviendas ha repercutido muy negativamente en el comercio de la zona, llevando incluso al cierre de algunos establecimientos.

Otras reivindicaciones
La necesidad de ampliar el alumbrado público (incluida la colocación de alumbrado navideño), la limpieza de las calles, la conservación de las zonas ajardinadas o el talado de árboles son otras de las reivindicaciones de la asociación de comerciantes.
         Especialmente, hacen hincapié en la solución a los problemas de inundaciones del cruce del Gato cada vez que llueve y en la urgencia de regular uno de los pasos de peatones de la Alameda de Cervantes en la que se han producido accidentes mortales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario