viernes, 22 de noviembre de 2013

Lorca, con Gratitud


         El Ayuntamiento de Lorca ha recuperado el acto de concesión de títulos y distinciones. Esta misma tarde se va a premiar a diversas personas e instituciones.
         En primer lugar, al Real Madrid CF. Yo JAMÁS podré olvidar la alegría delos vecinos de Lorca, y sobre todo los de La Viña, cuando el equipo del Madrid vino a la ciudad a los dos o tres días de los terremotos. Sólo por eso, este equipo merece que todos los lorquinos y las personas con sensibilidad distingan con su aprecio al equipo blanco. Hay otros que aún están tratando de hacerle un hueco en la agenda a la desgracia de los lorquinos.
         Se va a homenajear a Agustín Llamas; no el concejal sino el antiguo responsable del protocolo municipal. Una persona que se ha jubilado hace poco -yo creo que a regañadientes-, y cuyo paso por el Ayuntamiento desde luego no pasó desapercibido.
         Me vais a perdonar una anécdota, que quiero contar con el afecto y respeto que Agustín Llamas me merece: antes de las elecciones generales, Mariano Rajoy estuvo en Lorca para mostrar su apoyo a las víctimas de los seísmos. Iba rodeado de escoltas, séquito, jefes de prensa... en un momento dado, se estableció una rueda de prensa en la calle, delante del Paso Blanco. Allí había cámaras de TVE, Tele 5, estábamos Óscar Peña y yo mismo para 7RM, no sé cuántas radios... un follón. De repente, los cámaras venidos de otras ciudades empezaron a dar gritos de alarma: ¡El viejo, que viene el viejo! No era otro que el amigo Agustín, a quien tenían más miedo que a un nublado porque, estando él, ni los jefes de prensa de Rajoy ni los de nadie tenían nada más que decir. El hombre lo organizaba todo, hacía, deshacía... y, la verdad; en muchas ocasiones nos facilitaba nuestro trabajo.
         Agustín también protagonizó, a su pesar, uno de los directos más chuscos que he hecho yo para 7RM. Fue durante la visita del Madrid a la que antes me refería; yo iba a entrar en directo desde La Viña. Unos minutos antes, la Policía Nacional empezó a retirar de la carretera de Granada a los miles de personas que estaban apiñados esperando al autobús blanco. En el preciso momento en que empezó mi directo, delante de la cámara no aparecí yo... sino Agustín Llamas siendo empujado por un policía. Casi tenemos el suceso en directo, porque yo empecé a empujar al policía sin miramientos para que se quitase de delante de mi cámara.
         También se premia a la Hermandad de Cuadrillas de Auroros de Lorca. Esta misma mañana un amigo me decía que los auroros han recuperado la tradición de recorrer el cementerio, el día de Todos los Santos, cantando las viejas canciones tradicionales. Una medida que me parece muy adecuada, ya que las tradiciones y la cultura son parte fundamental de cualquier sociedad, y de cualquier persona que quiera ser algo más que un ente que come y se reproduce.
         Leo que homenajean a Juan Tudela Piernas, y me quedo dándole vueltas al nombre, que me resulta familiar, hasta que ato cabos: el Tío Juan Rita, que a sus 102 años sigue cantando, trovando y piropeando a las mujeres, ¡que no le gustan nada al hombre! Le entrevisté cuando cumplió los 100 años, el día de San Valentín; aunque él decía que cuando nació San Valentín aún no se había inventado. El hombre pasó una niñez digna de un cuento de Charles Dickens; es una alegría verle ahora lleno de felicidad, con la cabeza bien lúcida, reconocido por todos los murcianos, cantando junto a su nieto.
         Se homenajea, asimismo, a Mateo Ruiz Jódar, y a Juan Luis Mora Llamas (q.e.p.d.), con quienes no puedo explayarme; no porque no tengan méritos, sino por mi propia ignorancia, ya que no he llegado a tratarles. De manera que os remito, sin más, a la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, donde constan sus méritos y los del resto de galardonados.

22 de noviembre de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca volverá a celebrar este año el acto de Títulos y Distinciones de la Ciudad con motivo de la festividad de San Clemente. Este acto, que se realizará esta tarde, coincidiendo con la víspera del día del patrón de la ciudad, sirve para rendir tributo a personalidades e instituciones cuya trayectoria ha contribuido al desarrollo de Lorca. El Alcalde ha subrayado que este año los galardonados serán los siguientes: 

         1) Medalla de Plata de la Ciudad de Lorca a la Hermandad de Cuadrillas de Auroros de Lorca; por sus méritos en la recuperación de nuestro Folklore y tradiciones, una tarea gracias a la cual la ciudad de Lorca no ha perdido una de sus más ancestrales tradiciones, sino todo lo contrario la han puesto en valor y cada día procuran difundirla allá donde se les reclama, garantizando así su viabilidad futura.
         2) Visitante ilustre: Real Madrid CF, por su pronta respuesta con esta ciudad tras la tragedia que se vivió a consecuencia de los terremotos del año 2011, fruto de la cual, su apoyo presencial a los lorquinos y la organización de un partido benéfico fruto del cual se obtuvieron unos beneficios de 550.000 euros que fueron destinados a ayudar a las familias lorquinas afectadas por los seísmos a través de la Mesa Solidaria.
         3) Diploma de Servicios Distinguidos a D. Mateo Ruiz Jódar, como reconocimiento a su afán de superación, sus éxitos deportivos y su generosidad y ayuda para quienes sufren el duro trance de un trasplante, hechos que lo convierte en un ejemplo a seguir.
         4) Diploma de Servicios Distinguidos a título póstumo a D. Juan Luís Mora Llamas, por sus años de trabajo como funcionario municipal del Ayuntamiento de nuestra ciudad y su decisiva contribución como Gerente de la Feria del Caballo de Lorca a la consolidación de FERICAB como una de las muestras de ganado equino más excelentes y reconocidas de España. 
         5) Diploma de Servicios Distinguidos a D. Juan Tudela Piernas, por la labor que ha llevado a término para el mantenimiento de la tradición del trovo, con la que lleva tantos años recorriendo nuestras Parajes y Pedanías en sus fiestas populares. 

         6) Diploma de Servicios Distinguidos a D. Agustín Llamas Lidón, por su trayectoria laboral y sus servicios desarrollados como funcionario del Ayuntamiento de Lorca al frente del servicio de Protocolo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario