miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crónica clónica sobre un egipcio danzante

         El pasado verano los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia tan desconcertante como carente de utilidad. Resulta que una estatuilla egipcia de los tiempos de los faraones, que estaba colocada en una estantería en un museo de Manchester (Gran Bretaña), giraba sobre su propio eje por causas desconocidas. Los responsables del museo se dieron cuenta de que por la mañana la ponían mirando a los espectadores, y por la tarde estaba girada de espaldas.
         Los responsables del museo instalaron una cámara que se puso a grabar la estantería noche y día. Al reproducir las imágenes a gran velocidad, se veía cómo iba girando y girando durante el transcurso del día hasta dar prácticamente una vuelta entera.
         Dado que la sala del museo está al lado de una calle bastante transitada por coches y por personas, los responsables intuyeron que a la estatuilla la podría estar moviendo la propia vibración fruto del tráfico. Animados por el revuelo mediático, la cadena de televisión británica ITV instaló una serie de sensores bajo la estantería, y pudo demostrar que, en efecto, la estatuilla no se movía por arte de magia, ni tampoco era el producto de un fraude, sino que, efectivamente, el tránsito de vehículos y de peatones provocaba unas vibraciones que hacían que la estatuilla rotase sobre su eje.
         En definitiva; una noticia curiosa, como también era curioso el vídeo en el que se veía bailar a la pequeña estatua. La típica estupidez para rellenar informativos, análoga a esa carrera persiguiendo a un queso cheddar colina abajo, a la estampa de los rusos que se bañan desnudos en el agua helada, o a tantas cosas más.
         El 20 de noviembre de 2013, la Agencia Efe difundió un teletipo dando cuenta de las conclusiones de la televisión británica ITV. Muchos periódicos y páginas web se hicieron eco de dicha información...
         ...lo realmente triste es que lo hicieron limitándose a cortar y pegar, sin modificar en muchos casos ni una sola coma.
         Si quieres ver con tus propios ojos cómo funciona la clonación, te sugiero un experimento: abre Internet, entra en Google o en cualquier otro buscador relevante, y teclea la siguiente cadena, entre comillas:

         "Una serie de misterio de la cadena británica ITV"

         Yo lo acabo de hacer y he obtenido lo siguiente:

         El Periódico de Catalunya
            Fin del misterio de la estatua egipcia que giraba sola en un museo de Manchester
            Una serie de misterio de la cadena británica ITV ha descubierto a qué se debe el movimiento de una estatua egipcia de 3.800 años de antigüedad, que giraba sola en una vitrina y tenía "perplejos" a los expertos del museo de Manchester. Se trata de la estatua Neb Senu, de 24 centímetros de altura y esculpida hacia el año 1.800 antes de Cristo como médium espiritual del alma de un funcionario del antiguo Egipto con ese nombre.

            20 Minutos
            Resuelto el misterio de la estatua egipcia que giraba sola en un Museo de Manchester 
            Una serie de misterio de la cadena británica ITV ha descubierto a qué se debe el movimiento de una estatua egipcia de 3.800 años de antigüedad, que giraba sola en una vitrina y tenía "perplejos" a los expertos del museo de Manchester. Se trata de la estatua Neb Senu, de 24 centímetros de altura y esculpida hacia el año 1800 antes de Cristo como médium espiritual del alma de un funcionario del antiguo Egipto con ese nombre.

            Abc
            Resuelto el misterio de la estatua egipcia que giraba sola
            Una serie de misterio de la cadena británica ITV ha descubierto a qué se debe el movimiento de una estatua egipcia de 3.800 años de antigüedad, que giraba sola en una vitrina y tenía "perplejos" a los expertos del museo de Manchester. Se trata de la estatua Neb Senu, de 24 centímetros de altura y esculpida hacia el año 1800 antes de Cristo como médium espiritual del alma de un funcionario del antiguo Egipto con ese nombre.

         ...y así, uno tras otro...
         El Correo,  Deia, El Mundo, La Vanguardia, Diario Sur, la web de Antena 3, la web de Onda Cero, La Verdad, Gomera Noticias, La Información, República.com, El Comercio, Noticias de Navarra, El Confidencial, Hoy, La Rioja.com, Las Provincias, Diario Vasco, El Diario Montañés, El Norte de Castilla, Ideal, Zamora Digital, y otro, y otro, y otro... incluso al otro lado del Charco: Abc (Paraguay), Ojo (Perú), El Diario (Ecuador), Radio Caracol (Colombia), Índice Comercial (Venezuela), Sin Embargo (de México)...
         Y en todos, los mismos adjetivos y los mismos análisis. En todos, los expertos se mostraban perplejos; en todos había una referencia al médium espiritual del alma, que yo personalmente no sé qué puede ser; en todos se recogían expresiones chirriantes como la estatua Neb Senu -que en español pide la preposición de, como en el cuadro de la Gioconda.

Ilustración: Xavi Pastor

        Por supuesto, todos ellos concluían la crónica clónica informándonos de que la egiptóloga Anna Garnett atribuía ese movimiento a una fuerza más allá de lo físico, mientras que para el estudiante Yulan Li era una señal de magia. No nos quedaba claro si la señora Garnett era egiptóloga titulada en Harvard o protagonista del tarot de Canal 11 Villabajo, ni si el estudiante Yulan Li era uno de sus colaboradores o, simplemente, un tuitero que tuvo la suerte de caerle en gracia al periodista que redactó la noticia clonada.
         Uno de los diarios que no recogió la crónica de los expertos perplejos, el médium inmaterial y la opinión acreditada del estudiante Yulan Li fue La Razón... pero es que su artículo sobre la estatua era una copia textual del teletipo de Europa Press.
         Claro; la gente lee estas cosas y resuelve:
         - ¡Vaya porquería de periodistas!
         El problema es que estas cosas se hacen porque no hay periodistas. Porque en las redacciones se han quedado en cuadro, con tantos EREs, tanta conversión del personal en autónomos y tantas miserias. El problema es que no le puedes dar el teletipo al becario y decirle que le dé una vuelta, porque al becario lo tienes en la rueda de prensa del ministro, o a lo mejor presentando el telediario de la tarde.

         Por eso hay que recurrir al primero que pasa, decirle que arrastre todo el teletipo con el ratón y que lo pegue, tal cual, en la plantilla; y que lo haga lo antes posible, para ser los primeros en publicar la primicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario