miércoles, 27 de noviembre de 2013

Charla sobre presente y futuro del Periodismo

         La Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) ha organizado una charla-coloquio sobre la situación actual y el futuro del sector audiovisual en la Región de Murcia.
         La situación actual es que durante la etapa de Rodríguez Zapatero se perpetró la estafa de las TDT: se obligó a cerrar infinidad de televisiones locales; pequeñas pymes que aportaban pluralidad, presencia y empleo dentro del sector.
         Pluralidad: porque ya sabéis que en cada pueblo suele haber una tele que está a favor del alcalde, y otra en contra. Ahora se han cepillado a infinidad de teles. Sólo en el Guadalentín, y escribiendo de memoria, recuerdo a Onda 7 Lorca, Telecanal Águilas, L'Aguilica TV, Popular TV Mazarrón... Localia Lorca estuvo a punto de irse a pique, pero ha remontado creo que porque ahora le graban noticias a la nueva 7RM, a los restos del naufragio tras la coz que le dieron entre Valcárcel y Juan Bernal.
         Presencia: porque ahora las procesiones de Totana, los carnavales de Águilas, las primeras piedras de Lorca, los melocotones de Cieza... sólo salen cuando hay algún suceso o algún plano estúpido. Recordad aquellos costaleros de cierta Semana Santa del Guadalentín que empezaron a bailar a su imagen al son del Ai se eu te pego... ésos salieron en todas las televisiones. Ya casi no quedan televisiones locales capaces de grabarse a hombro las tres o cuatro horas que dura una romería, para emitirla las semanas siguientes varias veces al día. Las teles locales cumplían una función muy importante en la visibilidad de los municipios, y por tanto de los colectivos que los integran. A ver cuántas veces viene Antena 3, o TVE, a entrevistar al presidente de la asociación de afectados por tal enfermedad, o a las amas de casa de tal pueblo, o a la peña del Madrid.
         Empleo: es evidente. Antes, el chiquillo de 17 años podía irse un verano, o los fines de semana, a la tele local de su pueblo, a echarle una mano al veterano que llevaba toda la vida en la B-B-C. Hacía algo de currículum y, sobre todo, aprendía el oficio, porque en una local se hace de hombre orquesta y aún encima los instrumentos los pagas tú. Ahora... ahora los periodistas, operadores de cámara, informáticos y técnicos de todo tipo sólo pueden hacer carrera en las teles autonómic...OH WAIT.

         En la Región de Murcia, el pasado fueron las TDT que Zapatero nos vendió -en toda España- como la panacea. Para el profesional ha supuesto el cierre de centenares de pymes; para el vecino en general, pérdida de presencia de su pueblo; para los grupos políticos, pérdida de pluralidad; y para la audiencia de otros lugares, un hermoso zapping a través del tarot y de series que ya eran viejas en los años noventa.
         El presente está claro: abrir quirófanos. Miles de quirófanos, conseguidos gracias a los sueldazos que cobraban los currantes de 7RM-GTM, de Onda Regional, de Canal 9... de mil lugares. Por eso las han cerrado en Murcia y en Valencia, y por eso en estas dos autonomías las listas de espera se multiplican a ojos vista.
         ¿Y el futuro? Posiblemente pase por hacernos todos autónomos -todos los que queremos seguir haciendo Periodismo-, montar miniproductoras asumiendo todos los riesgos y soñando con algún beneficio... y seguir dándole a los murcianos productos de calidad. Enseñándoles lo que pasa a su alrededor, para que no todo sea Géminis, veo cambios laborales, o Conchi de Cieza, te ha salido el 6 de copas boca abajo...
         Bueno. De esto -del presente y el futuro del gremio- se va a hablar el próximo 2 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la sala de grados de la facultad de Comunicación y Documentación de la universidad de Murcia, en el campus de Espinardo. La charla-coloquio la organiza la ARTV, y los ponentes serán José García Solano (presidente de la ARTV) y Francisco Martínez-Campos (director de Programas y Contenidos de 7RM), con José Antonio Sánchez (profesor de Periodismo) como moderador.
         Os invito a que vayáis a ver qué nos dicen los compañeros; siempre se aprende algo. Y, en el peor de los casos, podremos hacer una porra entre todos a ver quién adivina en qué mes, y de qué año, reabre la nueva 7RM... porque llevamos más de un año escuchando plazos y condiciones. Aunque me temo que al final... ¿recordáis ese episodio de Los Simpson en el que Krusty el payaso se atrinchera en una emisora perdida en el desierto y empieza a emitir full time, con un bidón de gasoil y una foto del general Eisenhower? Pues así acabaremos, pero con una foto dedicada de Ramón Luis.


 
En ocasiones veo quirófanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario