lunes, 28 de julio de 2014

El concejal que atacó a Bisbal pide disculpas

         César Vilar, concejal de Esquerra Unida (IU) en Sant Joan d'Alacant, se ha disculpado públicamente por su comentario en Facebook, en el que decía que le daban ganas de ametrallar a David Bisbal por su música, símbolo -según él- del españolismo rancio.
         Vamos, en primer lugar, con las excusas que ha dado César:

         Tras el revuelo mediático originado por mis desafortunadas declaraciones acerca de David Bisbal, quiero manifestar mis más sinceras disculpas para con las personas y colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por mi error, en especial con el cantante almeriense David Bisbal.
         También quería pedir disculpas a todos los militantes y simpatizantes y al conjunto de Izquierda Unida y Esquerra Unida por mis desafortunadas declaraciones y sus consecuencias para con mi organización.
         Siempre he trabajado con lealtad para Izquierda Unida. Y deseo seguir haciéndolo.

         El diario La Voz de Almería se hace eco de otras declaraciones suyas, formuladas ante los micros de la Cadena SER:

         En una entrevista en la Cadena SER, César Vilar, ha señalado que "a los diez minutos pidió perdón y eliminó el comentario de su facebook". "Fue un calentón y un error por el que vuelvo a pedir perdón al cantante, a sus seguidores y a la provincia de Almería". El concejal también ha señalado que "algunos están aprovechando mi metedura de pata desprestigiarme en el Ayuntamiento". Vilar reiteraba en la SER "me he equivocado y rectifico".

         ...y ahora, como suelo hacer, mi opinión, en este caso doblemente subjetiva. Os adelanto que soy amigo de César desde hace cerca de veinte años.
         Pienso que ha metido la pata, eso nadie lo puede negar. Nos ha comentado que estaba en Almería, con unos amigos, y que a la tercera vez que le pusieron una canción de Bisbal acabó hasta las narices del hombre, se vino arriba e hizo el comentario de marras.
         También pienso que el comentario, aunque desafortunado, no supone un deseo real de que a Bisbal le pase nada malo.
         Me parecería inadmisible que un concejal dijera: Hay que ametrallar a todos los judíos, o meterlos de nuevo en Auschwitz, o que saliera con un Ojalá volviese la ETA y le pegase tres tiros a Rajoy. Estos casos revelan un odio real, unas ganas reales de que al colectivo, o a la persona, les pase algo malo.
         Pero ametrallar a una persona porque no te gusta su arte es algo tan exagerado, que demuestra que no lo estás diciendo en serio. Es como cuando estás en la calle y pasa por tu lado un motorista con el escape libre: a más de uno se le escapa un ¡Así te mates!, espontáneo, sin pensarlo.       
         A veces confundimos el contexto. No asumimos que los muros de Facebook no los leen sólo nuestros amigos. Estás a gusto debatiendo con tu gente, y tienes la confianza de decir: Qué buena está Shakira, qué ganas de llevármela al huerto... pero luego te lee otra gente, entre ella algún enemigo político, y ve el cielo abierto: Fulano dice que quiere secuestrar y violar a Shakira.

         Y la bola se hace más grande.

         Ahora ya me paso del todo al plano subjetivo, porque da la casualidad de que en este caso conozco al concejal que ha metido la pata, y además le voto, y además hemos estado juntos en mil peleas, desde la Constitución Europea hasta el NO a la Guerra, pasando por casos de transfuguismo, y por las mil miserias de la lucha política municipal.
         César es un hombre joven -32 años-, con la sangre demasiado revuelta. Es una persona honesta, trabajadora, que está haciendo un buen trabajo en su pueblo -que es el mío- y en el conjunto de la sociedad. Lucha contra los desahucios, contra los recortes en Sanidad y Educación, contra la corrupción... y a nivel municipal también está desarrollando un trabajo excelente.
         Lo que pasa es que debería contar hasta diez antes de liarla. En una ocasión le llamó fascista al alcalde del PP; ahora quiere ametrallar a Bisbal... aunque no creo que nadie se pueda pensar que le desee la muerte de verdad al cantante de Almería.
         En fin. En esta ocasión defiendo al amigo, que para eso estamos, pero no porque sea mi amigo, sino porque sé que es una persona honesta, buena persona, pero que a veces no las piensa. Algo que, sin duda, debería aprender a hacer, porque las declaraciones de un concejal siempre van más allá de su vida privada.
         Creo que ha hecho y hace un gran trabajo dentro de EUPV, y sólo me queda esperar que Bisbal, los almerienses y quienes se hayan sentido molestos -con razón- acepten sus disculpas; y confío en que siga trabajando para defender a los ciudadanos, le guste o no la música rancia y españolista.


Esquerra Unida lamenta lo sucedido y exige que el concejal se disculpe       


Reproduzco en su integridad el comunicado que acaban de redactar desde la Comisión Ejecutiva de EUPV, uno de sus órganos de dirección a nivel autonómico:


         La Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià rechaza y condena las palabras del concejal de EU de Sant Joan sobre David Bisbal. 
         Las manifestaciones vertidas por César Vilar están al margen del sentir y hacer democrático de Esquerra Unida del Páis Valencià, así como del conjunto de Izquierda Unida porque atentan contra la dignidad de una persona y son violentas, trasnochadas e indignas.
         Desde la Comisión Ejecutiva de EUPV pedimos disculpas en nombre de toda la organización a quienes hayan podido sentirse ofendidos, y muy especialmente a David Bisbal.
         Exigimos del concejal César Vilar una rectificación inmediata, pública y sin condicionantes de sus manifestaciones.
         Más allá de la dinámica estatutaria que pueda derivarse, queremos manifestar que un cargo público debe ser ejemplo de cumplimiento del código de buena conducta en todo momento. Lamentamos que en este caso no haya sido así. 

COMISIÓN EJECUTIVA DE EUPV
28 de julio de 2014 

______________________________________

Declaración oficial del Colectivo Local de EUPV de Sant Joan

         Después de la asamblea extraordinaria celebrada ayer, 28 de julio, Esquerra Unida de Sant Joan d’Alacant realiza el siguiente comunicado:

         Nos desvinculamos totalmente de las palabras de César Vilar Antolí-Candela sobre David Bisbal y condenamos estas manifestaciones por considerarlas violentas e indignas. Creemos que un representante público debe dar ejemplo de buena conducta y, en este caso no ha sido así, han sido publicadas en su muro personal y no corresponden en ningún caso al sentir del colectivo de Esquerra Unida de Sant Joan.
         Somos una organización con muchos años de trabajo y esfuerzo a nuestra espalda y, pese a este desafortunado incidente, hacemos constar que seguiremos con la buena e intachable labor que se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo,  y luchando día a día por la justicia social en el municipio.
         Por último, desde el colectivo de Sant Joan también pedimos disculpas en nombre de toda la organización a quienes hayan podido sentirse ofendidos, en especial a David Bisbal y su entorno más próximo.

ASAMBLEA LOCAL DE ESQUERRA UNIDA DE SANT JOAN D’ALACANT 28 de julio de 2014

5 comentarios:

  1. Lo siento, pero igual persona es Bisbal que Rajoy o los judíos. Pide disculpas por la presión, no porque lo sienta. Ser joven no es excusa para ser violento y cretino. Que dimita ,se vaya a su casa, se lave la boca y aprenda lo que es la tolerancia y el respeto.

    ResponderEliminar
  2. Espero que a este hombre le ritiren del cargo que tiene, es injustificable y su partido debería tomar cartas en el asunto, una verguenza.

    Espero que Bisbal le denuncie.

    ResponderEliminar
  3. Espero que nuestra democracia liberal pueda protegernos de esta gente honesta que debería contar hasta diez antes de liarla, antes de liarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy Rafael Poveda, pero no sé cómo darme de alta para que salga mi nombre y no me apetece cambiármelo por "Anónimo".

    Conozco a César desde hace unos diez años y hemos comido y cenado en la misma mesa a pesar de nuestras ideologías contrarias.
    Extrañamente, César es más cortés y mesurado en persona, en círculos reducidos, que cuando se expresa por escrito o habla en público, donde parece que sufre una transformación "jeckillhydiana".
    Conociéndolo se sabe que es incapaz de ametrallar a Bisbal. Ni siquiera ametrallaría a "King Africa" o al mochuelo ése del "Gnana Style".
    Pero es un cargo público y se ha pasado tres pueblos. Sus declaraciones han sido desafortunadísimas y, lo peor de todo, totalmente innecesarias.
    La violencia verbal hay que evitarla y, si no se puede, por lo menos guardarla para las ocasiones.
    En este caso no vá a ser suficiente con unas meras, por muy sentidas que sean, disculpas.
    No sé si debe dimitir o no. Ésa es una decisión prpia y de su partido. Al menos, debe poner su cargo a disposición de IU, y que sus afiliados y votantes decidan.
    Pero lo que sí debe aprender es que un político no puede hacer perder en segundos lo que a él y a sus afiliados les ha costado años conseguir.
    Se puede ser duro sin ser maleducado, e inflexible sin ser grosero.
    Me consta que César sabe evitar la grosería y la mala educación. La duda está en saber si puede.
    Disculparse le honra y ya es un primer paso, pero debe pensar cuál sería su postura si un concejal del PP hubiera cometido un desmarranche como el suyo.

    En fín, suerte para todos, y decidme cómo se dá uno de alta en este blog, porque prefiero un conocido equivocado antes que a un anónimo certero.

    ResponderEliminar
  5. Imaginaros que ese comentario lo hubiese puesto un pepero en relación a la mugre alicantina sobre un cantante afín a IU...¿Estarían disculpando lo mismo los que intentan justificar lo injustificable?

    ResponderEliminar