miércoles, 9 de julio de 2014

El PSOE exige la comisión de seguimiento del Plan Lorca+

         El grupo socialista en la Asamblea Regional, ha registrado una moción en la que insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha la comisión de seguimiento del Plan Lorca+; algo a lo que se comprometieron en 2013. Reproduzco la información difundida desde el PSOE.

El PSOE advierte del incumplimiento del Gobierno regional  sobre la creación de un grupo institucional para el seguimiento y control del Plan Lorca+

El diputado Manuel Soler  reprocha que hasta la fecha son muy pocos y de baja cuantía los proyectos finalizados en el municipio

9 de julio de 2014. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Moción en la Asamblea exigiendo al Ejecutivo regional que cumpla la resolución aprobada en el Debate sobre Actuación Política del Consejo de Gobierno, celebrado en junio de 2013, en la que se reclamaba la constitución de un grupo institucional para el seguimiento y control del Plan Lorca+, así como para el apoyo en la recuperación de los daños producidos por las riadas del 28 de septiembre de 2012. Manuel Soler denuncia que transcurrido un año desde su aprobación, este grupo institucional aún no se ha constituido.
         Soler lamenta que la recuperación de Lorca tras los terremotos y las posteriores inundaciones “esté siendo tan lenta y penosa”, sobre todo para las familias que se quedaron sin su vivienda. “Después del tiempo transcurrido, más de 2.500 personas aún no han podido volver a sus hogares y las que perdieron casi todo por las riadas apenas han recibido apoyo de las administraciones para recomponer su principal medio de vida”.

Acuerdo de la Asamblea
El contenido exacto del acuerdo aprobado es el siguiente:

         La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la creación de un grupo institucional de seguimiento y control del Plan de Reactivación Económico  y Social Lorca+, que garantice la llegada de los fondos asignados a los afectados por los terremotos, y a que continúe apoyando y colaborando en la declaración y recuperación de las infraestructuras y servicios públicos, agrícolas y ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma afectados por la pasada riada del 28 de septiembre de 2012.


         El diputado y portavoz municipal socialista  considera que ahora es más necesaria que nunca la existencia de ese grupo, pues “pasados más de tres años desde que se produjeron los terremotos, la reconstrucción de Lorca está plagada de incertidumbres, fundamentalmente, por el retraso en el pago de las ayudas de la Comisión mixta y la falta de entendimiento de muchos  propietarios con el Consorcio de compensación de seguros; a esto se suma el hecho de que a la Mesa solidaria se le han terminado los fondos y no llega el dinero del pago al alquiler para recuperar los anticipos prestados”.
         Soler recordó que en principio la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca exigían al anterior Gobierno socialista 1.650 millones de euros para el municipio de Lorca. “Esta actitud reivindicativa cambio cuando  el Gobierno central pasó a manos del PP, y rebajaron la cuantía a la mitad, quedando finalmente aprobado el Plan Lorca + por un importe de 533 millones de euros”.
         El diputado Socialista reprochó que hasta la fecha son muy pocos y de baja cuantía los proyectos finalizados, mientras que otros se encuentran en fase de construcción, como es el caso del barrio de la Viña , Alfonso X y San José. “Las obras en estos barrios se desarrollan muy lentamente creando múltiples problemas a los vecinos y en especial a los comerciantes, que ven como pasan los meses  y casi nadie entra a su negocio por encontrarse  la calle intransitable”.
         Existen, asimismo, retrasos en la reconstrucción de edificios públicos como es el caso del IES Ros Giner, que por falta de previsión de la Comunidad en la adjudicación de las obras profesores, estudiantes y sus familias tienen que sufrir las consecuencias negativas.
         Manuel Soler añadió que la gran mayoría de proyectos se encuentran en fase de elaboración,  como es el caso del barrio de San Cristóbal, los Ángeles o la Ronda Central. Igualmente, resulta muy preocupante casos como la rehabilitación del recinto ferial, ya que desde que se aprobó el Plan no se sabe nada. La lentitud por parte de la CARM en la tramitación de los expedientes y ejecución de las obras es inaceptable, pues aún no se han gastado ni el 25% de los 185 millones del préstamo BEI y el plazo para realizar el total de los pagos finaliza en 2016.

Inundaciones
Por otro lado, con relación a las inundaciones Manuel Soler destacó que “es alarmante que la mayor parte de las explotaciones agrícolas que se encontraban sin asegurar en el momento de producirse las inundaciones, apenas hayan recibido apoyo de las administraciones.  Son muchas las familias que se quedaron sin su principal medio de vida, la ganadería, cultivos de hortalizas y muchas infraestructuras que se vieron asoladas por el paso de las aguas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario