jueves, 10 de julio de 2014

Mejoras en patrimonio, educación y carreteras

         Bueno, pues hoy nos llegan noticias positivas para Lorca desde varios puntos de vista: recuperación del patrimonio, educación y carreteras.

         ElPozo Alimentación, con Lorca
         La empresa ElPozo va a destinar 300.000 euros a la recuperación del patromonio lorquino dañado por los terremotos. Esta mañana, el presidente del grupo empresarial, Tomás Fuertes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han firmado un convenio de colaboración al respecto en presencia del consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez.
         Entre otras partidas, el dinero se destinará a recuperar el patrimonio del Museo Arqueológico, la Sinagoga, y también ayudará a financiar estudios de prevención de daños de cara a posibles seísmos.
         El alcalde ha puesto a esta empresa como ejemplo de compromiso hacia los lorquinos; y pienso que tiene razón. ElPozo se vende como una empresa murciana de origen familiar, volcada hacia los murcianos... y, además de dar empleo a casi toda Alhama, en el caso de Lorca lo está demostrando. Pienso que los consumidores deberíamos tener en cuenta esta serie de acciones: a la hora de llenar el carrito de la compra, ver qué empresas nos han echado una mano, y obrar en consecuencia.

         Nueva primera piedra para el Ros Giner

         ¿Qué podemos decir del Ros Giner?
         Yo digo, en primer lugar, que lo que está pasando con los alumnos, padres y profesores del centro es una vergüenza. Que la empresa Acciona se ha reído de los lorquinos. Y que no comprendo por qué el Gobierno regional la ha dejado irse de rositas.
         Recordemos los antecedentes: el edificio tuvo que ser demolido tras los terremotos; se hizo una licitación, se puso la primera piedra en la primavera de 2013... y la empresa Acciona, la concesionaria, dijo que no podía acometer la reconstrucción porque ahí había unos cimientos con los que no se contaba... después de darle mil vueltas, para no reconocer que quizás habían presupuestado demasiado bajo, el Gobierno regional acabó rescindiendo el contrato y anunciando que iban a sacar una nueva licitación por el método de urgencia.
         De urgencia, decían hace un par de meses. Hoy es cuando han anunciado que por fin hay empresa licitadora. Tocaremos madera, a ver si ésta no nos toma a todos de cachondeo como hicieron las anteriores.
         Suponiendo que mañana mismo pusieran por segunda vez la primera piedra (la primera piedra versión 2.0), este tipo de obras suele durar un año y medio: nos vamos a marzo de 2016. Casi acabando el curso académico. Esto es, que en el mejor de los casos el IES Ros Giner volvería a abrir sus puertas en el curso 2016-17... aunque la concesionaria ha indicado que ellos lo harán en 12 meses, a tiempo para septiembre de 2015.
         Cinco años después de los seísmos. Cinco años con la mitad de los chavales en una punta de Lorca y los otros en el antiguo gimnasio.
         Una vergüenza absoluta. Pero, en fin; vamos a ver si es verdad que ahora van a empezar las obras, 38 meses después de los terremotos.
         El Ayuntamiento de Lorca ha informado de esta decisión mediante una nota de prensa que reproduzco íntegra:

Educación resuelve el concurso para
la construcción del IES Ros Giner de Lorca

         La Consejería de Educación, Cultura y Universidades resolvió hoy el concurso público para la construcción del Instituto de Enseñaza Secundaria Francisco Ros Giner de Lorca, gravemente dañado por los seísmos que sufrió la Ciudad del Sol, y que cuenta con un presupuesto de la Comunidad Autónoma de 5.670.085 euros. El concurso lo ha ganado Corsan-Corvian Construcción.
         En la reunión de la mesa de contratación se evaluaron los informes técnicos con la puntuación de las 35 ofertas presentadas, en los que se ha tenido en cuenta tanto la valoración económica como las garantías del plazo de ejecución, que en el caso de la empresa ganadora es de 12 meses.
         La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó que en el curso 2015-2016 los alumnos del Ros Giner ya podrán disfrutar de su nuevo instituto. Ese es el deseo de los padres y madres, del Ayuntamiento y de la Consejería.
         Tras la mesa de contratación, la empresa tendrá cinco días para presentar la documentación precisa para la adjudicación, como la relacionada con el depósito de la garantía y la que acredita que está al corriente con Hacienda y la Seguridad Social. De forma paralela a este trámite, Educación ultima los siguientes pasos, que culminarán en la firma del contrato y el inicio de la obras.
         Nuestro objetivo siempre ha sido, es y será culminar la reconstrucción de todas las infraestructuras educativas de Lorca dañadas por los seísmos, así como ampliarlas para ofrecer la mejor oferta educativa. Este trabajo requiere su tiempo para cumplir con todos los requisitos legales, ya que es la gestión del dinero de todos los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que un proceso como el de adjudicación del Ros Giner cuenta con más de 30 pasos y sus respectivos informes técnicos, concluyó María Dolores Valcárcel.


         Mejoras en carreteras

         Esta mañana se han inaugurado las mejoras en dos carreteras de la zona.
         En concreto, la carretera D-8 (Lorca- Aguaderas) ha experimentado mejoras por valor de 2'45 millones de euros. Se trata de una vía que comunica la ciudad de Lorca con diversas pedanías en la ruta hacia la costa, como Morata y Ramonete, y tiene un tránsito diario superior a los 1.200 vehículos. Entre otras mejoras, han puesto aceras a su paso por la diputación de Aguaderas y han construido dos rotondas en sendos cruces destacados.

         Asimismo, la carretera D-26 (La Estación de Puerto Lumbreras- cruce con la RM-620, Purias) ha experimentado mejoras por valor de 0'52 millones de euros. Se trata de una carretera que transcurre por zonas agrícolas, con numerosos vehículos de todo tipo incluyendo camiones y tractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario